Si medimos la vida en espacios e instantes únicos, en recuerdos indelebles e historias que contaremos a nuestros hijos, entonces tengo que hacer un esfuerzo de memoria para no olvidar de un descuido ningún detalle de anoche. Os cuento: viernes 8 de marzo, la gira Héroe de Toteking y Shotta hacía una parada de rigor en Málaga, concretamente en la Sala Eventual Music, lugar que ya puedo marcar en mi atlas mental como uno de ‘visita obligada’.

Serían las 22.30h, iba con prisa pero ya llegaba tarde, quizás me confié basándome en la habitual parsimonia con la que suelen dar comienzo estos conciertos… aunque esta vez me equivoqué. Por el camino desde el coche hasta las puertas de la Sala, entre altavoces que alternaban Héroe, El Lado Oscuro de Gandi o Sangre, comprobé que los malagueños venían con los deberes hechos, las letras aprendidas y ropa de verano, porque decir ‘Concierto de Toteking y Shotta con entradas agotadas’ es lo mismo que ‘vais a sudar, cabrones’.

A mi entrada vi sobre el escenario a los Fresh Makers a la mitad de un intenso Shake your body. Me había perdido el principio pero llegué a tiempo para Colors y ese verso que empieza por ‘Sería una pena ser ciego y no verte cuando andas…’ cuyo final se transformó en ‘…porque estar en Málaga es un gustazo pa’ mí’.

CRON6

Después de varios temas de su último trabajo, 12 Horas, volvimos a su Remixtape para recuperar el exclusivo Viene por ti. Desde el nombre del grupo, los makers Carlos Hernández, Sone y Dj Cena no tienen problema en admitir su inclinación por el spanglish. Y les queda muy bien en títulos como Eye Dentify o Check it and go, pero personalmente prefiero el sonido del acento granadino en el estribillo de Esta noche hay bolo.

CR4

Efectivamente, no mienten cuando dicen que su rollo Suena del copón, pero en el ambiente se dejaban ver las ganas de que arrancara el plato fuerte.

Fresh Makers

A la salida de Fresh Makers del escenario tuvimos unos minutos de espera, cableteo y maniobras técnicas varias que no he de relatar por evitar excesos verbales y porque no tengo ni idea. Mejor aprovecho la pausa para una breve intro al show…

Desde aquél Tu madre es una foca con el que se daban a conocer allá por el 2002, han pasado 10 años, varios discos en solitario de cada uno y demasiadas (aunque no suficientes) convulsiones sociales. Ahora, con ambos en un punto muy alto de sus respectivas carreras, Toteking y Shotta conmemoran la década con un nuevo trabajo conjunto: Héroe.

Teniendo en cuenta tan larga trayectoria, varias preguntas me rondaban la cabeza durante los minutos previos a la actuación: ‘‘¿Cómo narices harán para construir el setlist? ¿Van a tocar sólo lo nuevo? ¿O soltarán también los típicos éxitos más antiguos? ¿Estará por aquí Gordo Master? ¿Cuánto costaban los botellines de agua?’’. En fin, salgamos de dudas.

Dj Randy

El primer valiente: Dj Randy Ruiz, que se colocaba tras los platos para pedir ruido luciendo una sonrisa de niño pequeño al que se le acaba de ocurrir una travesura. Minutos después, Shotta saltaba (literalmente) al escenario, micro en mano y, a la tercera línea de Héroe, el público le robaba a gritos el verso de ‘Esperanza Aguirre cae de rodillas’ (nota mental: ¿Por qué será que en todos los conciertos a los que voy últimamente le pasan cosas así a Espe?).

Shotta

Mi primera impresión fue la de que su mirada de »niño loco», que siempre me había resultado irreverente y algo salvaje, adoptaba ahora un cariz más serio… No me entendáis mal, no quiero decir más aburrido sino más bien lo contrario: un loco con las cosas claras tiene mucho más peligro.

Ya sólo nos faltaba uno de los hermanos sevillanos (ojo, que cuando digo hermanos me refiero también a Dj Randy). Pero Toteking sabe clavarla en el momento justo, y salió a tiempo para su turno en este tema que da nombre al disco. Con los tres bajo los focos y una letra que es una verdadera declaración de intenciones daba comienzo un directo que iría in crescendo hasta el final.

Tote

En una relación directamente proporcional entre aceleración y grado de entusiasmo del público avanzamos por tres de los temas más potentes de Héroe en orden creciente de velocidad verbal e instrumental: Está en mí, Naaaah Naah Nahhh y los violines de Sanse. Y, cuando parecía imposible, más velocidad aún en versiones remixeadas de Viene la policía y el mítico Botines.

Entre temas, una muy merecida felicitación de Tote a la calidad de sonido de la sala, una enhorabuena para Eventual Music que personalmente secundo.

A continuación, el sonido de la voz de Kase O. (qué pena que no en directo) cantando ‘Qué arte tiene Andalucía’ hizo enloquecer al público, que no faltó a ninguna de las repeticiones de ‘¡Tienen soul!’.

CRON2

Viajamos en el tiempo hasta 2006 para recuperar el clásico tan crudo como ingenioso Ni de ellos ni de ellas, un tema en el que cuando gritamos en conjunto ‘No te fíes nunca…’, lo hacemos desde el recuerdo de experiencias propias individuales.

¿Cómo consigue Shotta tener una energía tan contagiosa? Es un misterio, pero cuando coge el micro con temas como Pura mierda, su fuerza apela a nuestras fibras más alterables. Su voz es un discurso sincero contra la represión, capaz de despertar nuestros instintos salvajes. Le escuchamos con los puños en el aire y los mantuvimos así mientras seguimos avanzando por Héroe con Big Guns y Mi política.

Aquí dejamos un momento a la catarsis por los tres últimos cortes, en los que las letras de Toteking y Shotta son un puñetazo en el ojo, una convocatoria a admitir nuestras miserias, las de todos, las irresponsabilidades de una sociedad a la que nos referimos demasiadas veces en tercera persona.

Ven Tote y Shotta

Corto y cambio: con el primer ‘Ven conmigo niña’ cambiamos de atmósfera. Y es que Ven es un tema divertido para acabar sudando a base de saltos. Y las aproximadamente 700 personas que nos apretamos allí de buena gana lo dimos todo, aunque en cierto modo me parece preocupante que lo pasemos tan bien cantando ‘Cuando Tote y Shotta vienen, ¡todas a nuestros pies!’’. Esto nos lo tenemos que mirar…

De nuevo contraste y repaso a las múltiples contradicciones del consumismo que Griffi y Tote describen en No entiendo na.

TS7

En una pausa para los Mcs, Dj Randy se quedó cuidando de nosotros y nos propuso cuatro adivinanzas, de las que os puedo decir tres respuestas: La reunión, Aquí te pillo aquí temazo y Vivir para contarlo. Con la última nos pilló (o al menos a mí).

Y, ¿qué mejor forma de regresar al escenario que con el tema que lleva reventando salas desde Música para enfermos? Sí señor, Uno contra veinte Mcs y su ‘‘Esta mierda es pa’ quitarse el sombrero’’. Amén.

Tote pidió silencio para escuchar la que confesó ser una de sus canciones favoritas de su hermano: Entre molinos y campos de olivo, una letra cargada de honestidad y seriedad, algo en común con la que sonó después: Ya lo creo. En esta última Shotta y Randy se intercambiaron los roles al micro y a los platos.

Shotta

Como os contaba al principio, tratándose de un bolo en Málaga era lógico preguntarse si aparecería Gordo Master por el escenario, ¿no? Pues sus ‘‘170 Kg de peso en el rap’’ nos acompañaron en Gordos, para darnos un poquito de hambre pensando en ‘‘camperos, calzone, bacon crujiente y carne ‘mechá’…’’.

Como homenaje al malagueño y al público, a Shotta se le ocurrió soltar improvisadamente un par de versos de Málaga city. Y casi que se arrepintió, porque ante esa canción no pudimos ni quisimos aguantarnos dentro el ‘Málaga, eres algo grande pa’ mí…’, que hizo vibrar la sala.

Tote Shotta

El público se había lanzado espontáneamente a capella, y los sevillanos no podían ser menos.

– Tote (a Shotta): ‘‘Empiezo yo pa’ que tú no abuses’’. Primero Tote y después Shotta se marcaron dos fragmentos inéditos de letras nuevas en las que ambos rompieron las cadenas del protocolo y lo políticamente correcto. Y fue el hermano pequeño el que se llevó la mayor ovación, Tote tenía razón: abusó, Shotta abusó.

CRON5

Toques de nostalgia como despedida (fake) con Como en casa, y después protocolo habitual: los artistas salen del escenario, se apagan las luces, varios minutos de peticiones de ‘Otra, otra…’, y vuelven a la carga para los tres últimos asaltos.

El primero del fin fue el tema en solitario de Shotta que pone la carne de gallina y el cierre a Héroe: Voy a… que nos inundó el pecho de aire e impulsos de gritar difíciles de contener. Después, vacile y una nueva oda satírica a la hipocresía con Mentiras.

Como no podía ser de otra manera, la verdadera despedida supo a agradecimiento y a Swan Fyahbwoy. Desde el fondo hasta la primera fila, el amor y la energía del público en la sala se le metieron en la boca a Toteking y Shotta, y vibraron con los versos de Gracias. Un tema para cerrar la velada a grito de ‘Muchas gracias Hip Hop’.

Crónica y fotos por Ary Blue.

2 Comentarios

  1. Amigo la última adivinanza que nos propuso Dj Randi, no es nada menos que «Como podamos ser», de el grupo Solo Los Solo. Para mi un temazo de uno de los mejores grupos de rap en español. Te animo a escuchar el disco de «Todo el mundo lo sabe». Por lo demás gran trabajo. Un saludo!

Dejar respuesta