Samuel O’Kane es una de las grandes promesas de la música urbana española. Aunque más que promesa ya es un artista con relevancia, a tener en cuenta. El catalán cuenta con miles de seguidores en sus redes y sus vídeos cada vez tienen más ceros. Ha compartido ritmo con grandes artistas como Tote King o Nach, entre otros, hoy nos cuenta algo más sobre su disco, que un mes después de su salida – de la mano de Universal Music – sigue dando fruto del buen trabajo, esto es Good News For Bad Boys.
- ¿Son también buenas noticias para los niños buenos, no? Los habemos del camino correcto que disfrutamos de tu estilo, tu música, tu voz, de ti al fin y al cabo, aunque tú tampoco aparentas ser un tipo malo.
Samuel: Totalmente, lo de para tipos malos es jugar con la controversia. Todos nos tachan de que somos una generación sin metas, y he ahí la etiqueta. Es una defensa de que esta generación si tiene las cosas claras, si objetivos en la vida aunque haya pasado por momentos y situaciones complicadas.
- Es casi obligatorio, Trap, Rap, RnB, Pop Urbano… ¿Cómo defines tu música, tu disco en concreto?
Samuel: Si estuviésemos en EEUU, Pop, pero aquí seguramente se encasille más en el RnB, al final las etiquetas solo clasifican y yo soy un artista muy dinámico, coincido con otros artistas en que es mejor no etiquetarse, si es cierto que hago música urbana casi más inclinada al pop que otros artistas.
- Hay muchos artistas que vacilan de una especie de sueño americano dentro de una utopía que basan en la vida gangster de allí, es cierto que a tu música si le viene cierta influencia americana y quizá allí encajaría a las mil maravillas, aunque no te consideremos un bad boy… ¿Hay posibilidades de dar el gran salto?
Samuel: Que el disco sea bilingüe es una tentativa a hacer cosas fuera. Hay esperanza, este disco es la primera piedra para que esto suceda, los números nos avalan, cada vez tenemos más seguidores y gente que nos escucha en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y es una forma de encaminarnos hacia ello. No tenemos miedo y por supuesto queremos disfrutar de esa oportunidad, ya que llamamos a las puertas de un público distinto defendiendo el producto como se hace allí.
- Hemos visto que no te da miedo participar con rappers tan cosagrados como Tote King, tienes el apoyo de otros cuais poetas como Nach, compartes escenarios con reyes del trap o reggaetón, eres quizá el artista más camaleónico de la escena ¿Qué beneficio real te proporciona esto?
Samuel: El beneficio de poder ser libre. No encasillarme en ninguna etiqueta, mi público se puede esperar de mi cualquier cosa, y eso es lo mejor, me siento libre de poder elegir qué hacer con mi música, las personas cambian sus formas y sus gustos, un día tomas un café y al siguiente un zumo de naranja. Es cierto que en mi estilo musical tengo esa posibilidad de convertirme en un artista camaleónico con facilidad y me quiero nutrir de todos los estilos, claro.
- Casi de la nada apareces y tienes el material para romper la escena… ¿va a ser verdad que eres un Young God?
Samuel: Eso es, no nos creemos mejor que nadie, pero somos nosotros mismos, creemos en nuestro producto, lo defendemos y no permitimos que nadie pisotee eso que es nuestro.
- Particularmente nos gusta mucho la inclusión de Indigo Jams en el disco, ¿es viable que con un artista pueda haber algo más? Tenéis estilos muy semejantes y acordes que podría traer grandes cosas.
Samuel: Podría darse, tenemos una amistad cercana, andamos en la misma onda y no me cierro a nada. Sería una forma de reflejar y fusionar nuestro estilo. El futuro dirá si es una maqueta, una mixtape o una colabo, pero algo habrá.
- No te conformas con romperla, vas de la mano de Universal, cuando todos apuestan por la autoproducción Samuel se junta con quizá el sello más importante en España y saca su primer trabajo ¿Qué aporta un acuerdo así a tu música?
Samuel: Para poner en situación, España no es el país ideal para triunfar con el RnB y menos si no llevas una carrera detrás que te respalde. Pongamos a C. Tangana como ejemplo, hacemos un género parecido, tintes de rithm and blues, toques latinos, el viene de una trayectoria con AGZ, carrera solitaria y ha ido convirtiendo su producto en lo que es ahora. Nosotros siempre hemos hecho lo que se escucha en Good News For Bad Boys, siempre he tenido esta tendencia. Empezar con un proyecto tan grande, queríamos que ese producto estuviese bien defendido. Llegó la oferta de Universal que nos aseguraba que el producto en sí subiese a la vez que nuestra carrera y justo en la escalera en la que queríamos estar, no estoy atado a “mierdas”.
- La escena se ha vuelto una auténtica ruleta, mientras hay artistas que sin grandes sobreesfuerzos se pueden permitir girar por toda España continuamente siendo rentable dar conciertos, a otros les ocurre totalmente lo contrario y se vuelve un calvario, ¿qué se viene después del disco, Samuel?
Samuel: Pues estamos preparando una gira, es cierto que hay muchas giras que resultan ser un desastre. Nosotros estamos estudiando muy meticulosamente dónde presentaremos nuestro trabajo, asegurándonos que no vamos a meter la pata y tener grandes fracasos. Lógicamente no vamos a visitar todas las ciudades que querríamos ni vamos a estar en todos los sitios que nos gustaría, pero donde vayamos vamos a procurar que todo esté cuidado a la perfección, ya que esa es la forma en que nos gusta trabajar.
- Personalmente siempre nos gustó tu forma de enfocar tu carrera, te conocimos a través del adelanto I’m a Young God, fuimos viendo el progreso de tu trabajo y aunque lento, el resultado ha sido como mínimo a la altura de las expectativas ¿Crees que se puede abrir una vía importante para este estilo de música en España?
Samuel: La escena se ha vuelto muy bonita y diversa, se ha perdido el miedo de la Old School, esto lo he hablado mucho con Nacho o con Tote, los nuevos artistas no tenemos miedo a las etiquetas pop, no tenemos miedo a las masas, queremos que nuestro público disfrute de lo que nosotros disfrutamos y eso al fin y al cabo va a hacer crecer la escena.
- ¿Andas preparando próximos proyectos?
Samuel: Te puedo decir que ya estoy metido de lleno en un nuevo trabajo mano a mano con Griffi.