Emocionado, como todo artista antes de estrenar su disco. Aunque este, uno de los 4 genios de zaragoza está acostumbrado a estos pleitos, advierte, que a esto uno nunca se acostumbra. Le acompaña la emoción a un lado y una cervecita fresca al otro.

Sergio, así nos dirigimos al maestro nos dice que La última función es solo una forma de vida “No sé que va a pasar mañana, hermano, es cierto que está causando mucha confusión o paranoia el título del disco. No sé si seguiré vivo o no, no tengo ninguna enfermedad de nada, no sabes cuando puede acabar tu vida y además me gusta mucha la historia de la última función. Pero si es cierto que existe la posibilidad de que sea la última, aún así, espero que hayan muchas penúltimas funciones“. Incluso siendo el principio de la entrevista, conseguimos sacarle la exclusiva que todos los fans de Violadores esperaban, se cierra el círculo de Kase O, la última función de Sho Hai, ¿Se abre una nueva etapa de Violadores del Verso?, “Es la cuestión del millón. Queremos acabar los proyectos individuales, Javi está aún con su gira, la mía se extenderá durante el año que viene y quizá el siguiente, pero si. Tenemos pendiente una reunión, donde nos juntaremos los cuatro sabios. Y eso está pendiente, no se cuando, sin fecha, es como un terremoto en San Francisco, pero está en el tintero un nuevo disco de Violadores“.

Nos centramos ya de lleno en el disco, que para eso hemos quedado, todos ya hemos visto que se trata de un CD a la vieja usanza, mientras todos los MC’s han decidido dar un giro a su música para pasarla por un filtro de proceso industrial, el maño sigue con su música elaborada artesanalmente “En este disco meto sonido más electrónico, realmente no es lo mismo de siempre. No puedo perder mi esencia, es lo que me pide el cuerpo. El rumba me pasaba o escuchaba instrumentales y me salía así. Lo nuevo no me gusta. La peña dirá que el Hate no innova, pero me suda la polla, innovar no es hacer lo que hacen los americanos, mal hechos“.

Yo no utilizo un método que funciona, yo no hago música que gusta, yo hago lo que sé y lo que me gusta a mi. Ese es el problema, por eso, ahí fuera hay tanto rapper de mierda co. A mi no me va ni bien ni mal, me va normal“.

Cada tema es una oda a la fantasía, a la vida dramaturga, y después de la farola, Sho Hai nos presenta al retrete “El tema de retrato de un retrete me parece una maravilla, cómo un tipo exprime la creatividad al máximo para conseguir hacer 4 minutos de canción hablando de algo tan banal como un retrete. Me gustan esas cosas, esas metáforas. Ya hablé de las farolas, seguiré dándole humanidad a los objetos inanimados“. Con colaboradores como Kase O o incluso Xhelazz en lo instrumental, muchos echamos de menos a Lírico “Lírico no sale, Xhelazz tampoco – vocalmente, aunque si en producciones -, solo quería la colaboración Ossian y con Soziedad Alkoholica. Pero Javi volvió a Zaragoza a vivir, y nos veíamos más a menudo, el roce hace el cariño y durante el proceso acabó metiendo su toque en el disco. Me decía co, que te parece si hago un cacho aquí. Acabó saliendo en dos canciones así que muy contento. Con Lirico no fue posible, el ahora vive en Barcelona

Foto2

Y es que haya quien haya a su alrededor, Sergio siempre apuesta por el hip hop “Tal y como está el patio de rappers, esto es un golpe en la mesa, un trago de cerveza fría en verano a 45º en Zaragoza. Quería demostrar que los viejos rappers seguimos vivos” Ossian es una de esas apuestas “En Zaragoza hay mucho talento, que no está debidamente reconocido, Ossian, Aitor de Huellas de Barro, entre otros. Hay muchos rappers que no se les va a reconocer mucho su arte en el rap. A mi Ossian me flipa, se viene conmigo en las giras, y jode porque están guapos pero no están donde tienen que estar. Eso siempre ha pasado y siempre pasará“.

Y no solo en lo lírico, la forma de presentación del disco recuerda a lo de siempre, fecha de publicación, un par de adelantos y ya “Nosotros no tenemos unos métodos de promoción ni una inversión para romperla. Cada vez se venden menos discos. Somos normales en estas cosas. Ni aún saliendo a la calle en pelotas vendería más. Quien lo quiera comprar lo comprará. Si que estoy empezando a tocar las redes, no me apasionan, pero entiendo que debo utilizarlas, con cabeza claro. Así que siempre funcionaremos así

 

Después del disco, solo queda la salud, la cerveza y los conciertos “Ya tenemos preparada nuestra gira, todas las salicas de casi todas las ciudades de España, me gusta oler los sobaquicos de la peña. Tengo muchas ganas, voy con Ossian y con Wine a los platos. También confirmaremos festivales pronto“.

Dejar respuesta