Madrid, más concretamente Getafe. Sábado tarde. La cosa prometía y prometió. Personas y más personas – más de 5.000 – ansiosas por disfrutar del show abarrotaban el parque junto al Estadio Municipal San Isidro de Getafe horas antes de dar el pistoletazo de salida al Festival Carpediem, la II edición del festival de hip hop y música urbana organizado por el Festival Cultura Inquieta.
No fue hasta pasadas las 5 de la tarde cuando las puertas se abrieron y los primeros jóvenes corrían buscando los mejores sitios. El sol hacía de las suyas, por eso algunos aprovechaban para refrescarse bajo los aspersores.
Vamos a lo que vamos. Dante, junto a su grupo Acontratiempo fueron los encargados de abrir el festival. El grupo madrileño, formado Dante y Rase agrupaba en sus filas a los primeros asistentes.
Posteriormente vino Hard GZ. El rap más hardcore del gallego empezaba a sonar en Getafe e iba rellenando huecos en el campo de fútbol. El súmmum se llevó a cabo cuando el de Galicia organizó un pogo con el tema “postureo” y sacó bengalas de colores.
Tras la tormenta, Soge Culebra vino con la calma. Una voz a mitad de camino entre el rap y el reggae trajo la frescura a la tarde calurosa. Dedicó canciones a Gata Cattana y Acontratiempo volvió a salir al escenario para acompañarle en algún tema.
Llegó el Alicantino Kidd Keo junto a su gvng DBT y puso al público de patas arriba. Junto a Neelo y Yung Sarria hicieron botar a todo el polideportivo con la música más trapera.
La tarde llegaba a su mitad y todavía quedaba show. El gran Bejo y sus particulares vestimentas revolucionaron a los asistentes del Carpediem. Repartió naranjas, mangos y choripanes para todos. Único en su especie. Una gran puesta en escena, música fresquita y unos visuales que acabaron de poner el broche a la actuación. Dj Pimp le acompañó haciendo de las suyas junto a la mpc y sacando al escenario una guitarra eléctrica.
La noche cayó y llegó Recycled J. Todos sabían que jugaba en casa y eso se hizo de notar. Tiró de clásicos como “Ven a pudrirte conmigo” y de vanguardia. Hubo conexión. El de Madrid reunió en el escenario, de nuevo, a Bejo y a otros invitados de la talla de Sule B, Zetazen y Maka. Junto a Ática y Selecta (Club33), exprimieron lo mejor que ellos saben hacer y el público lo cogió enseguida. Todos sacaron los móviles y cantaron al unísono “Haz que valga la pena”. El broche final se puso con Natos y Waor, que desataron la locura entre los asistentes.
Llegaba el primero de los dos dúos de granadinos. Los de Albayzín dieron un auténtico show de Hip Hop. Ayax y Prok perfectamente influenciados por la Old School norteamericana los gemelos dan una clase de skills y energía.
El evento iba llegando a su fin. Dellafuente y Maka fueron los encargados de despedir la noche con su particular y aclamado flamenco y autotune. Los sobrinos dan un auténtico espectáculo cada vez que se suben al escenario.
Y esto fue todo, hasta el año que viene. Seguro que nos volveremos a encontrar con un sinfín de estilos en uno de los festivales que pretende considerarse como los estandartes de fusión de la música urbana.