Los que utilizamos redes sociales a diario lo tenemos claro: Instagram es la reina de universo online en lo que a compartir imágenes fijas -y cada día más, vídeo- se refiere.


De ahí que numerosos negocios comiencen a incluirla en sus planes estratégicos de social media marketing. Hoy, te contamos cómo puedes utilizar la aplicación para potenciar tu presencia online, en esta guía de cinco herramientas útiles de Instagram para músicos.

Antes de comenzar a repasarlas, recuerda que lo más importante siempre es conocer a tu público y familiarizarte con él. Solo así podrás establecer una conversación interesante y duradera con tus fans vía redes sociales.

1. Re-postear: Repost for Instagram

Instagram es una red diseñada para compartir imágenes, no para acumular likes. Por eso, es recomendable que seas consciente de las herramientas que te ofrece para interactuar con tus seguidores. Algo muy útil para lograr engagement es re-postear las imágenes de otros usuarios. Es una buena manera de promocionar el contenido generado por tus fans y no pasarte de ególatra con fotos propias.

¿Qué quiere decir esto? No nos referimos a capturar la pantalla de otra persona y publicar su imagen (¡nunca!), sino a utilizar Repost for Instagram. Esta aplicación te permite acceder a Instagram a través de ella y compartir los posts que elijas con tu cuenta, mostrando siempre los »créditos» de la publicación original.

2. Cuadrícula de imágenes: Giant Square y Banner Pic

Esta tendencia, que ha despegado recientemente, consiste en dividir una sola imagen en diferentes partes y publicar esas imágenes resultantes de la manera adecuada en la cuenta de Instagram. Así, creamos una cuadrícula de fotografía que conforma una llamativa gran imagen final, como puedes ver en los ejemplos siguientes:

Puedes crear tus cuadrículas de imágenes utilizando software de edición gráfica como Photoshop, pero lo más sencillo es tirar de aplicaciones diseñadas para ello. Dos ejemplos clave son Giant Square y Banner Pic, que te permiten subir la foto y dividirla en los segmentos que quieras -lo habitual es dividir en 3, 6 o 9 partes-. Por supuesto, si tus fotografías son de alta resolución, mucho mejor.

3. Editar imágenes: VSCO Cam

Esta herramienta, originalmente denominada Visual Supply Co., ofrece un look único a las imágenes que editas con ella. En lugar del clásico estilo vintage de Instagram, VSCO logra diferentes apariencias que te ayudarán a convertir fotografías bastante básicas en posts sorprendentes.

Te aconsejamos seguir la etiqueta #VSCOCAM en Instagram, para descubrir miles de ejemplos y hacerte una idea de lo que puedes conseguir.

4. Editar vídeo: Hyperlapse

Vayamos ahora al audiovisual. Inseparables desde 2013, Instagram y el formato vídeo ofrecen infinitas posibilidades para artistas y bandas. Puedes utilizar unos segundos de tus ensayos, pruebas de sonidos, grabaciones, videoclips… convertirlos en una premiere exclusiva para esos fans que están pendientes de ti en Instagram.

Tradicionalmente, crear un hyperlapse video -o híper lapso- no era tarea fácil. Requería el uso de trípode, un gran número de fotos y un buen rato de edición. Sin embargo, los desarrolladores de Instagram han creado esta aplicación, Hyperlapse for Instagram, para simplificar el proceso y reducirlo a unos pocos instantes. Y si no, echa un vistazo a este vídeo demostrativo.

Stabilization for Hyperlapse from Instagram from Instagram on Vimeo.

5. Medir, medir y medir: Iconosquare

En todos nuestros posts os hablamos de métricas. Analizar datos de tu público a través de redes sociales, medir el impacto de tus publicaciones, investigar tendencias entre tus seguidores… practicar el arte de medir es indispensable para saber si nuestros esfuerzos están teniendo éxito o si, por el contrario, algo falla y debemos reorientar nuestra estrategia.

En el caso de Instagram, conviene que eches un vistazo a herramientas como Iconosquare, que te permite visualizar con facilidad tu actividad en base a indicadores como número de likes total y su evolución, media de likes por imagen, tu foto más popular de cada mes, etcétera. Estas estadísticas te ayudarán a revisar tu estrategia en Instagram y realizar los cambios que sean necesarios. No lo olvides: ¡nunca debes desatender a tus fans!

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