La bio para un artista o banda musical constituye una herramienta imprescindible y multiusos.

Por tanto, ha de cumplir una serie de requisitos para que a los demás no solo les interese leerla, sino que además exprese una historia real e interesante. ¿Cómo conseguirlo?

Antes de empezar, ten en cuenta la correcta redacción -puntuación, gramática, sintaxis- es fundamental. No te permitas ni un solo fallo en tu bio. Una historia excepcional redactada con faltas de ortografía pierde muchísimo valor y hará que no te tomen en serio. Revisa y corrige. Dedícale tiempo. Es importante.

 

La estructura es fundamental

La construcción de cada párrafo debe facilitar la lectura. Haz que sea digestible. Evita los párrafos extensos y las frases demasiado largas. No se trata de conseguir que el lector se quede sin respiración.

En cuanto al contenido, un ejemplo para estructurar tu bio párrafo a párrafo podría ser el siguiente:

  1. ¿Quién eres hoy?
  2. ¿Cómo has llegado hasta aquí?
  3. ¿A qué te dedicas ahora?
  4. ¿Qué planeas para el futuro?

 

  1. ¿Quién eres hoy? Escribe un pequeño texto que responda a esa pregunta.

¿Cómo te llamas? ¿Qué haces actualmente? ¿De dónde eres? ¿Por qué eres reconocido? ¿Qué te distingue del resto?

No te pierdas en detalles sin importancia para el lector. Cuéntale de forma clara y concisa en unas pocas líneas quién eres, y prepárale para que quiera leer el resto de la información sobre ti que viene a continuación.

 

  1. ¿Cómo has llegado hasta aquí? Hazlo interesante.

La idea consiste en condensar tu trayectoria en unas pocas líneas. Dedícale tiempo a hacerlo, porque es fundamental que la identidad que refleje el texto sea coherente con tu personalidad. De lo contrario, te será difícil conseguir credibilidad e interés por parte de los demás.

Piensa en las características que te definen. ¿Cómo ha sido tu carrera? ¿Qué dificultades has superado? ¿Has trabajado solo o con otros músicos? ¿Qué acontecimientos relevantes han marcado tu trayectoria? ¿Has recibido premios relevantes? ¿Existe alguna influencia imprescindible en tu música?

Consejo: trata de conducir en este apartado al lector hacia el siguiente contenido, que tiene que ver con el presente.

 

  1. ¿A qué te dedicas ahora? Responde a la pregunta.

Hasta ahora, has explicado quién eres y cómo has llegado a serlo. Es el momento de contarle al mundo cuál es tu presente. ¿Qué es exactamente lo que haces hoy?

¿Cuál es tu actividad principal? ¿Y tus intereses? ¿Has estrenado álbum recientemente? ¿Vives en otra ciudad? ¿Te presentas a algún concurso? ¿Estás de gira? ¿Tienes grupo nuevo?

Si existe algún aspecto importante de tu trabajo que ha cambiado recientemente -o que está en proceso de cambio-, es el momento de reflejarlo. Justo aquí.

 

  1. La cuestión final: ¿qué pasará mañana?

El camino recorrido te ha convertido en la persona que eres hoy, con expectativas e intenciones únicas para el futuro. ¿Cuál es tu sueño? Todo eso que quieres conseguir el día de mañana debería ser resultado de lo que haces hoy -que explicabas en el párrafo anterior-.

¿Qué te gustaría conseguir en los próximos años? ¿Quieres mantenerte en el lugar que ocupas ahora, crecer, probar cosas nuevas? ¿Compaginarás la música con otras facetas de tu vida? ¿Tiene tu trabajo una finalidad última?

 

Una vez hayas escrito y revisado todo el contenido de tu bio -o tus bios, si escribes más de una-, enséñaselos a otras personas. Deja que otros lo lean con naturalidad y te trasladen los errores o elementos confusos que encuentren. Los ojos de los demás te devolverán una mirada más objetiva, neutral y crítica.

Con todas las tareas terminadas, revisadas y corregidas, tendrás una gran herramienta más en tu propio arsenal: una buena bio.

Dejar respuesta