Buenrrollero y ecléctico como pocos, el Festival Territorios Sevilla representa una apuesta por la calidad. Y no sólo en lo que a música se refiere.


 Crónica: Ary Blue  |  Fotos: Manuel Román


¿Lo mejor de Territorios Sevilla? La experiencia. Los asiduos a este tipo de festivales valorarán en esta propuesta hispalense la encantadora explanada reverdecida que rodea el Monasterio de la Cartuja, y que nos acoge cómodamente entre miles de personas que disfrutan, de pie o sentadas sobre el suelo, ante los escenarios -este año sólo dos-. Y todo al ladito del Guadalquivir. Súmale al combo un sonido impecable durante prácticamente el cien por cien del evento, y tendrás un destino al que regresar cada año.

De agitación cultural. El cartel, de lo más mestizo durante las dos jornadas de duración de Territorios Sevilla, arrancó con la nueva propuesta del hip hop madrileño que enarbola Rayden -junto con Mediyama, Héctor García Roel y Dj Mesh-. Una que dio vida a su último En alma y hueso, y le añadió un buen montón de confeti para colorear la tarde. Desde bastante más lejos, los bosníacos Dubioza Kolektiv aterrizaron en la capital andaluza todo su torrencial de ritmos e instrumentos. Estos ocho tipos vinieron [como de costumbre] de amarillo, armados con guitarras, batería, saxo, teclados, bajo y aportes electrónicos, listos para montar un show tan festivo como consciente, bajo proclamas del tipo ‘This is not a free world, just a free market’. Una suerte de irresistible música fusión traída directamente de su Wild wild East

Territorios sevilla cronica dubioza kolektiv

Quienes también estallaron el viernes fueron los Mártires del Compás, con un carismático Chico Ocaña a la cabeza, seguidos de Macaco. Éxitos como Moving, Tengo y Con la mano levantá atestiguaron de la inagotable capacidad del cantante para conseguir que memoricemos todos sus estribillos. Pero si hablamos de complicidad público-artista, el concierto de los autóctonos Veteranos SFDK se llevó todas las palmas. Amor, gritos y risas fueron la respuesta muy fan de los asistentes ante la actuación protagonizada por coñas y canciones entre Zatu y Legendario. No faltaron los últimos hitos desde Sin miedo a vivir como Bajo el mismo sol, Manos en el aire o Todo lo que importa. El desparrame de Zombie Kids redirigió el rumbo de la noche hacia la senda electrónica, que se ocuparon de cerrar con broche de oro Richie Hawtin y Afrojack.

Territorios sevilla cronica shotta

El sábado sonó muy hip hop. El Chojin, Shotta e invitados, más la multitudinaria actuación de Calle 13. La organización se marcó un tanto reajustando con agilidad los horarios, en respuesta a las peticiones del público por la coincidencia entre el sevillano y los puertorriqueños.

Nos vino de perlas. Pudimos disfrutar hasta el final de un implacable Shotta junto a sus incondicionales –Mad Division y Dj Rune– además de Tote King, Morodo, Nerviozzo, Jotandjota y Endikah. Pulido al detalle, el punto álgido de su show llegó con La felicidad, último himno del rap & reggae nacional.

Territorios sevilla cronica publico calle 13

René. Eduardo. Ileana. Banda completa. Orquesta. ¡La que liaron Calle 13! Con la mayor afluencia del festival completo, lo suyo fue un intensísimo torbellino de ritmos latinos. Tan incendiarios como bailongos, brillaron con canciones de su discografía como Fiesta de locos, El aguante, Calma pueblo o Vamo’ a portarnos mal. Eso sí, con la despedida obligada de Atrévete-te-te. Porque el reggaeton también tiene cabida cuando hablamos de una fiesta. ¿Por qué no? Con Bomba Estéreo, una última dosis de imparable energía latinoamericana antes de despedirnos. TS, sin duda, hasta el año que viene.

Dejar respuesta