Que La Mala es poder ya lo sabíamos. Y no es necesario recurrir a cifras de ventas, Discos de Oro ni Grammys Latinos para demostrar ni comprenderlo, lo único que hay que hacer es escuchar.


El pasado año la artista jerezana estrenaba Bruja, su quinto disco, un éxito salido desde Universal Music. Hablamos con Mala Rodríguez sobre el disco y su carrera durante su paso por el Festival Al Rumbo -bate de béisbol en mano incluido en la actuación-, celebrado en su propia provincia.

El hardcore de tu single 33, el más explosivo del disco, ha tocado fuerte al público, es difícil escucharlo y no contagiarse de furia. ¿Cómo te sientes cuando lo intepretas sobre el escenario?

Mala Rodríguez: Me siento súper bien. No sabría cómo explicarlo. Me siento suuuuuper bien. Cuando hice esa canción sentí que salían como cuatro millones de perros de mi alma, me encanta esa canción. No sé, no le encuentro el sentido, es… violencia. Es una violencia nueva, ¿sabes cuando de repente pasa algo y te deja completamente nokeado? Pues eso es. Hay muchas cosas que guardamos y es mejor sacarlas.

Imaginamos que es diferente a cuando interpretas Lluvia.

Mala Rodríguez: No, claro, Lluvia me lleva a otro sitio. Y lo bonito es que cuando salgo, yo solo trato de sentir la música y ya está. Conecto con ese sitio desde que escribí la canción, y ya. Entonces es muy divertido porque paso por muchos estados. ¿Sabes? No es una cosa plana, que desde la primera canción hasta la última estés en el mismo mood. Sino que yo salgo, te presento una cosa, luego te llevo a este punto y luego te llevo a este otro lugar.

Son muchos lugares de mis emociones que estoy transmitiéndote porque estoy compartiendo contigo mil emociones.


Cuando hice esa canción -33 (Bruja, 2013)- sentí que salían como cuatro millones de perros de mi alma, me encanta esa canción.


Cuando sales al escenario sabes y no sabes todo lo que vas a sentir tú misma, ¿no?

Mala Rodríguez: Claro, es súper guapo, es increíble. Me encanta.

 

Tu carrera ha mantenido siempre el sello de identidad, pero ha sido imprevisible disco a disco y nos ha sorprendido, ¿cuál es la clave para mantenerte fiel a ti misma con cada nuevo trabajo?

Mala Rodríguez: Hago rap, pero he estado en distintas fases personales. Y yo lo considero lo más normal del mundo porque no sé otra cosa que ser yo.

Yo uso el rap, es mi herramienta, y siempre trato de plasmarme a mí en ese momento. Yo en Malamarismo era una persona, en Lujo Ibérico era otra… ¿Tú has cambiado en la vida, no? Tú vives momentos y esos momentos se reflejan en lo que haces, y yo igual. Cuando escribí Te convierto estaba viviendo unas movidas, y cuando escribí 33 otras. Entonces, todas esas cosas en mí se han manifestado de distintas maneras.

Creo que sería súper aburrido hacer la misma puta canción durante veinte años. Eso significaría ser una persona que no ha cambiado, que por un lado es bueno porque te ayuda a mantener una pareja estable, pero por otro lado pues es aburrido de cojones.


No soy una buena hermana mayor, soy una buena amiga.


Cuando dabas tus primeros pasos en la música te fijabas en otros grupos, músicos de los que aprender. Hoy hay personas que te sitúan a ti como esa referencia. ¿Eres consciente de tu influencia sobre otros artistas? 

Mala Rodríguez: Es guay eso. Pero nunca he querido tener el San Benito de aconsejar a los artistas. A mí nunca me ha gustado que me den consejo, yo no doy consejos tampoco. No soy una buena hermana mayor, soy una buena amiga. Una que te va a escuchar pero no te va a decir »tienes que hacer esto».

Además yo sigo aprendiendo todo el rato, y de gente más joven y más mayor que yo. Yo sigo haciendo lo mismo que cuando tenía 16 años, yo salgo armada de mi cuerpo, mi voz, mis manos… y salgo a defender mis ideas. Y a disfrutar del momento. Estoy igual y no siento que haya trepado una montaña ni ostias.

¿Te sientes en el mismo sitio?

Mala Rodríguez: Estoy en el mismo sitio realmente, y creo que eso es bueno porque te mantiene muy cerca de la verdad. Porque todo lo demás son ilusiones, y las ilusiones no sirven para nada.

¿Te consideras parte del Hip Hop nacional?

Mala Rodríguez: Bueno, es que tengo un carné que dice que soy española, así que sí, me siento parte ¿no?

¿En qué es Freak Mala Rodríguez (que no sea la música)?

Mala Rodríguez: Ufff, soy friki en muchas cosas tío, no te terminaría de decir nunca. A ver, cosas locas que hago… ¿me ayudáis?

[Comodín de la llamada: María pregunta a dos personas que la acompañan.]

Mala Rodríguez: A ver, Alba, enumera algunas cosas rara que hago.

Alba: Oyoyoi, ¡pero a mí todo lo que se me ocurre no lo puedo decir! Yo creo que lo de las medias y los calcetines es muy curioso.

Mala Rodríguez: Tengo cajones llenos, ¡petaos! de medias y calcetines. La primera vez que fui a Japón fue como ‘¡ESTOY EN EL PARAÍSO!’, todo lleno de miles de tipos de medias, calcetines raros, de colores, pantys… Me encantan.

Alba: Y el aceite, el aceite también. El desayuno es pan flotando en aceite…

Mala Rodríguez: Una sopa de aceite, jajaja, sí sí, me gusta mucho el aceite. También es que estamos muy rayadas con la comida sana, integral, orgánica, estamos mal con la onda esa. ¿Sabes qué pasa? Que cuando empiezas a comer bien de verdad, empiezas a ver cambios. Que no te pones malo, que te sientes muy guay, tienes mogolló de energía. Además que también soy friki del deporte, hago ejercicio, yoga y tal un montón.

Dejar respuesta