Rayka reúne a tres generaciones de artistas en su nuevo equipo y disco. Bloody Records Team reivindica las raíces del rap y sitúa sus apuestas sobre los nombres del futuro.


Crónica y fotos: Ary B.


Similar al planteamiento de otros álbumes de productor, como fueran los también autóctonos Málaga Royalz Vol 1 y 2 (Dj Pera, 2008 – 2012) ó Málaga Saga (Jefe de la M, 2010), la obra dirigida por Rayka imprime su sello de confianza sobre una veintena de Mcs y deejays. En Bloody Records Team, la alineación la fundan artistas de diferentes edades, estilos y trayectorias.

Año arriba, año abajo, los tenemos [relativamente] jóvenes -Equilibrio, Skillleaders-; también indiscutibles veteranos –Capaz, Sicario, Gordo Master, Acción Sánchez…- y en un amplio espectro entre los primeros y los segundos, las voces de Samy Marto, Da Silva o Desplante.

El combo funciona bien sobre el tracklist. Veamos qué tal en directo esta noche en la Sala Trinchera. Al line-up del Team Sangriento se suma Leiterman junto a Gallardo y Dj Ryfo.

Negro mercado negro

La voz rota y la actitud del hombre en el destierro voluntario. El último EP de LeitermanBlack Market, 2014– abre la noche con un discurso fuerte, hastiado y al grano: ante la máxima implacable del all for the money, que os jodan y me largo de aquí.

Violencia y calma se alinean. Una sensación perturbadora que se ve amplificada por la carga eléctrica en los beats de Sceno. En fin, que recommended.

Bloody records team concierto fotos leiterman 2

Maestro Rayka

Reconforta saber que, a diferencia de géneros como el de la música de baile, el hip hop no alimenta la máquina de hits para usar y tirar. Más bien cultiva y cosecha; madura y florece. El Mc y productor de Hablando en Plata al frente de Bloody Records apuesta por ello.

Aunque algo deslucido por la ausencia de cuatro artistas del cartel (Desplante, Neura, Dj Dabe y Track Charles) el show cumple sus objetivos. Actuaciones cortas, múltiples cambios y todos ágiles. Tres puntos fuertes: un habilísimo Dj Pera; logrado equilibrio novedades/clásicos; y grupos jóvenes que vienen sobrados.

Muy rap. A los platos, el líder de Málaga Royalz nos recuerda que sigue en forma. Dj Pera apuntala los cimientos del escenario: eleva potencia y ritmo, y los mantiene durante más de la mitad de la noche. Acompaña desde el inicio, con unos Equilibrio que arrancan cómodos –Easy-; y también con la única voz femenina, de Viviane Da Silva. A ella no le falta músculo en sus propios temas [Bendita Locura] ni al interpretar a medias con Rayka alguno de HP Squad [Te voy a hundir].

Con texturas nuevas y el revolver engrasado, los que sí traen Dj integrado son Skillleaders. Hay que sentir más, fragmento de Mente en llamas y un adelanto de su próximo trabajo. El grupo renueva su sonido respecto a Skill Bill (2012), pero mantiene la actitud.

Pero el más acérrimo a las doctrinas del horrorcore debe de ser Chak Mazius. Líneas que dosifican excentricidades –véase Campanas del Apocalipsis-, como pildorazos de histeria traídos de otras dimensiones. De otro corte no tan oscuro y bastante más felino, Samy Marto. El Mc se está haciendo currículum como speaker, e intercala presentación con actuación –El futuro del género– junto a Beny Guevara.

Dj pera

 

Como la energía…

Que ni se crea ni se destruye, solo se transforma, igual ocurre con la cultura musical. A lo largo de la noche es agradable escuchar clásicos con RaykaEl capítulo IX, Recuerdos de chico, Mal rollo…-, Capaz junto a Acción SánchezPan caliente, Suena Ha– o Gordo Master Ya no te acuerda-. Molan porque nos los sabemos. Molan porque ellos han sentado las bases del género. Molan, porque [indiscutiblemente] sí.

Pero lo realmente revelador de la propuesta de Juan Peralta es cómo todo el repertorio consagrado se declara punto de apoyo e impulso para los efluvios imparables de lo nuevo. Como quién pasa el testigo y vitorea la carrera del siguiente atleta.

Nunca es buena idea construir una casa por el tejado, ni mirar al futuro sin reconocer lo que nos ha traído hasta aquí. Así, Equilibrio, Skillleaders o Leiterman –entre otros- me parecen buenos ejemplos de capacidad y conocimiento. To be continued.

Dejar respuesta