El pasado sábado 22 de diciembre Málaga acogía la presentación oficial del último disco de un verdadero referente y veterano del rap en la ciudad. Gordo Master se trajo a toda su diligencia del lejano oeste para estrenar Las 13 Técnicas del Maestro: Shotta, Swan Fyahbwoy, Cazawi, Nako 13,  Keyo, Little Pepe, Juho, Comandante Fly y Mr. Ijah se presentaron puntuales en la línea de combate. Ellos, además de Dj Xapi a los platos y El Mono en el segundo micro. Desde nuestra atrincherada posición en primera fila, donde los goterones de sangre nos alcanzaban aún calientes, os contamos cómo fue la noche…

Para Bruce Lee, las tácticas eran ‘‘el trabajo cerebral del combate’’, es decir, la concentración del esfuerzo mental que define la estrategia y ordena cada golpe. Siendo así, creo que el concepto de las ‘técnicas’ de Gordo Master tiene que ver con un tipo de esfuerzo más amplio, más que mental.

Las técnicas de este Maestro son cualidades y elementos inherentes al artista (partiendo de su particular manera de comprender el arte); son esas idiosincrasias que le definen y determinan sus movimientos; son los pasos del camino del guerrero o, en este caso, ¿por qué no? del MC… Y se pueden resumir en trece, sí, así que exprimamos las 13 Técnicas.

Gordo Master Las 13 tecnicas del maestro  directo 2

Buen rollo. Suena fácil, pero os aseguro que no es sencillo mantener el espíritu positivo como lo hace Andrés Duarte año tras año cuando se trabaja en el mundo de la música. Y así entra al escenario, con la Intro a su nuevo disco, Tierras Devastadas, y una sonrisa en la cara. Aunque imagino que a nadie le resultaría complicado sonreír ante la imagen que le precedía. Más de 600 personas abarrotando la sala, ávidas por disfrutar en directo la presentación del último álbum de Fatman…

Ritmazo. ¡Suena Bum, bum! Saltos desde el segundo corte del álbum, uno de esos marcadísimos por la musicalidad del de Huelin. El estilo del Gordo es uno propio y más que pegadizo, uno cuyos secretos, ancestrales o no, sólo conoce él. Eso sí, el ‘sound sureño’, como lo llama, suena mejor cuando le acompañan los suyos. ¿Por ejemplo? Jefe de la M en el ritmo de El Perro Diamante.

Spanglish. Sin street, game y power no se va a ninguna parte. Eso es así y él lo sabe. Tanto en diferido como en directo, Gordo Master no tiene reparos en demostrar que ciertas cosas suenan mejor in english. Prueba de ello son cortes como The Street in my Pocket o GM.

Wild West Kung-Fu Mix. Saltamos de 13 Balas a Kung Fu Master, pasando por Sólo tú, y por el camino nos encontramos los carros de Toro Sentado y Buffalo Bill desvalijados, además de alguna que otra katana. El ambiente de este álbum tiñe su directo de rojo sangre y marrón western en cada corte.

Gordo Master Las 13 tecnicas del maestro

Antes de pasar a la siguiente técnica, break para las voces de la noche y turno de scratch de Dj Xapi. Unos minutos para seguir calentando el cuerpo a golpe de zarzaparrilla antes de volver a tener a Fatman y El Mono sobre el escenario, que regresan con…

Egotrip, que no falte. ¿Qué sería del rap sin compararnos los sables? El egotrip que marca el disco protagonista de la velada nace de dentro, de experiencias vividas y golpes recibidos en carnes propias. No es postureo sino una declaración de valores ante haters aburridos y raperos agresivos pasados de fecha, y destaca en tracks como Losers  o Coloco mi Sello. Este último acompañado de attrezzo de lo más macabro.

Otro tipo de ego es el de El Himno de los Grandes. Aunque en directo faltaba Sicario (se encuentra en plena gira mexicana), a este tema no le queda grande el título. ‘De Huelin a Carranque…’ la reunión al micrófono de las voces de dos Grandes grupos de Málaga (Triple X y Hablando en Plata) realmente suena a Himno.

Hay artistas que, a través de la letra, la instrumentación y los efectos de sonido, tienen la habilidad de trasladarnos a atmósferas de ciencia-ficción. Es el caso de Elphomega o S Curro, por ejemplo, y el del Gordo cuando se pone peliculero. Los forajidos y Creí que lo sabías suenan a tipo duro y a puro habano entre los dedos (no penséis mal, joder). No me preguntéis como, pero son temas que evocan duelos de miradas y plantas rodadoras sobre el desierto, ambiente que cambia de tercio drásticamente cuando se sueltan los ramalazos románticos que encierra el Amor de gangster.

Siguiendo con el turno de juego del ego, empuña el segundo micro El Niño Snake. Para él y para Gordo Master la cabeza alta y la boca cerrada son conceptos antagónicos, como declaran en Shut your mouth. El coraje es el precepto de vida de ambos y, omnipresente en sus trabajos, no podía faltar en su joint venture para Las 13 Técnicas.

Gordo Master Las 13 tecnicas del maestro  el niño sanke

Muerte al hígado. El borracho como estilo de arte marcial milenario y como forma de vida se combinan cuando el Gordo y Shotta se suman (me salto a Toteking porque no estaba, eh), y por supuesto se lía el taco en el escenario. Con cero de prejuicios, la tríada junto a los hermanos de Alcántara nos ha sorprendido con un tema para Gordos y otro para alcohólicos, ¿qué será lo próximo? A mí se me ocurren un par de ideas…

Algo más solemne fue el siguiente Todo puede cambiar, con uno de los estribillos míticos de aquél Sangre (2008) de Shotta.

DSC_1092

Energía. Y positiva, sobre todo cuando la voz de Little Pepe y su incontinencia de biribiribiribaibais se despliegan. Un día perfecto es una oda al buenrollismo y al colegueo malagueños, lógico que surgiera de una colabo entre dos amigos como son singjay y Mc.

Gordo Master Las 13 tecnicas del maestro 13

La atmósfera reggae se mantiene con el No me puede faltar, desde Raíces y Asfalto de Kiki Sound, justo antes de un par de temas dónde fue El Mono el que se salió.

Versatilidad. ¿Qué no? Que se lo digan a Javier Ojeda y El Sevilla, voces tremendas que llenaron la sala a continuación. Desde Intocable: Hotel Diablo; y desde Las 13 Técnicas: Por mis santos cojones, son dos temas que hacen palpable el gusto por experimentar de Gordo Master y su capacidad de adaptarse hasta a un ritmo de blues. He de recuperar una cita más de Bruce Lee: Be water, my friend.

Chulería. Un mix de temas míticos de Triple XXX muy bien acogido por el público nos trajo Busco la fama, De la calle vengo, Barro y fuego y Ya no te acuerda. Si le regalas Málaga a los malagueños, cómo no, ellos responden pisándote la letra de principio a fin. True story.

Pasión. El esfuerzo que el Mc de la noche pone a su trabajo os lo puedo resumir en números. Dos CDs y 26 cortes en su último álbum; más de dos horas y 30 temas en el setlist de este concierto de presentación.

El malagueño que escribe hasta por las noches se deja el resto en su música, y una muestra más de ello fue este show. El directo se acercaba al final y después de unas veinticinco canciones, sigue con la misma fuerza del principio. All for the Money y Respeto sonaron antes de la maxi-colaboración que cierra el álbum.

Amistad. Si algo nos dice el segundo CD de Las 13 Técnicas del Maestro es que colegas tiene para rato. Y cercanos, de esos que le llaman ‘Illo, Andrew‘. Para demostrarlo se suben al escenario Legendario, Keyo, El Mono, Mr. Ijah, Cazawi, Nako 13 y Comandante Fly.

Gordo Master Las 13 tecnicas del maestro 15

Ganja. La marihuana y Swan Fyahbwoy llegaron juntos para dar el punto álgido a la noche. La hierba en los talones primero, y Blondapetit después, fueron de los temas favoritos del público. Cierto es que ‘las emes brillan’ y que la combinación entre estos dos se pega como la resina.

Swan fyahbwoy gordo master las 13 técnicas

Para terminar: Málaga. Huelin Town, el paseo marítimo, las referencias a la ‘chocolate city’… Su ciudad siempre ha estado presente en su música y cerrar el concierto con un tema dedicado a ella era más que predecible. Gordo Master se despide con otro himno del rap autóctono, Málaga City, una canción que describe nuestra ciudad con sus luces y sus sombras. Crisol de culturas, buscavidas, contrastes entre ricos y pobres, calor, colores. En fin, vidas sencillas y buen humor.

PD: El cierre del concierto no fue una despedida sin más, ni un corte de sonido, ni un mero aplauso… no. El final de la noche fue un poquito más indescriptible que eso. Así que os dejamos una imagen que dirá mucho más que nuestras palabras.

final presentación concierto gordo master las 13 tecnicas show

Fotos por Valeria Noriega y Ary B.

Crónica por Ary B.

Dejar respuesta