Su último trabajo en solitario, Mosaico (2012), entró al número 11 en listas de ventas. Forma parte de Crew Cuervos y A3Bandas. Y hoy por hoy está de gira (llámalo Tangram Tour) con unos cuantos piezas…

Sí, Rayden, el inquieto Sastre de Sonrisas de Madrid, está viviendo una etapa ”llena de rabia y denuncia social, pero también de alegría” (palabras de Diario Crítico). Le entrevistamos junto a Dj Mesh y Chakal (A3Bandas) y Mediyama (Res Non Verba) justo después de su directo en Viña Rock, sobrados de energía y de cosas que decir…

Flowfreaks: Aprovechando que estáis aquí ‘junticos’, ¿podéis contarnos de donde surge la unión entre Res Non Verba y Rayden?

Rayden: Pues, para empezar, Tykelh de Res Non Verba es mi vecino. Yo vivo en el tercero y él vive en el cuarto, somos amigos desde pequeños. En su momento yo hice un grupo con Chakal y Dj Mesh (Jorge) y Tykelh hizo un grupo con Mediyama y Siete, formaron Res Non Verba.

Mediyama es más majo que las pasetas, y Siete también, y sobre todo me flipa mucho lo que hacen. Hay personas que tienen tablas de tanto hacer conciertos y otras que tienen tablas de por sí. Mediyama con su grupo de new metal: Hidra, demostraba muchísimas tablas, yo les vi y dije “¿os molaría verniros conmigo?”.

Mesh: De hecho, Tykelh durante un tiempo fue corista de A3Bandas, hace muchísimo.

Rayden: Y así surge, fue una unión natural. No son coristas, es un grupo que me llevo yo para los directos y también porque al Dj no me lo puedo llevar, porque somos muchos, y son muchos gastos, y hay mucha crisis… y la crisis es muy mala.

Mesh: ¡Te queremos, Manu!

Raydn: Te queremos.

 

FF: Está a punto de terminar el Tangram Tour, una gira que, por lo que vemos en los vídeos ‘caseros’ está siendo intensa. ¿Con qué te quedas hasta ahora del Tour? ¿Qué tal han encajado las 7 piezas?

Mesh: Han encajado de manera perfecta. Yo a Piezas y a Jayder les conozco de hace seis o siete años, de un concierto que hicimos en El Garaje De La Tía Maria, se llama así la sala. (Risas). Y son gente muy normal, muy de nuestro rollo, les da igual todo, les gusta mucho reírse.

Rayden: Tenemos un humor muy parecido.

Mesh: Son muy tontos, y luego se han unido Soriano y Chupi, que están de la puta cabeza los dos.

Rayden: Somos unos payasos, en el mejor sentido de la palabra.

Mesh: O en el peor.

Rayden: Somos gilipollas y no tenemos escrúpulos en demostrarlo gratuitamente. (Risas)

Esta es la primera vuelta de la gira, y posiblemente intentaremos que sea con ellos, pero habrá una segunda vuelta de gira.

Mesh: Y a nivel un poco mas técnico, yo con Jayder me compenetro muy bien porque compartimos equipo muchas veces, nos dejamos las agujas (risas) no hay ningún problema. Chupi nos ayuda mucho con los cambios, la verdad es que se agradece trabajar con gente que está en tu rollo.

Mediyama: Hemos hecho muy buenas migas a nivel tanto personal como profesional. Encajamos perfectamente.

 

FF: ¿Alguna anécdota que destacar de la gira?

Mesh: Demasiadas.

Rayden: Demasiadas. Chupi, el manager de Piezas, Soriano y Jayder, suda mucho, tiene un factor de sudoración muy alto, y tiene la manía de quitarse el sudor diciéndole a Medi: “mi sudor es tu sudor” y al mismo tiempo hace así (gesto de pasarle toda la mano por la cara a Mediyama).

Mediyama: Es que le chorrea a tope y viene… Y claro, yo lo veo venir y salgo corriendo, pero cuando me pilla ¡zasss! (Risas).

 

FF: En general, ¿qué os aportan como artistas los directos?

Mesh: Todo. Es el contacto directo con el público, es donde realmente te demuestran si lo que llevas  año y medio trabajándote realmente vale la pena o no. Durante la primera parte de la gira hacíamos unas canciones que ahora no hacemos, y al revés. Nos hemos dado cuenta que hay algunas canciones que a nosotros nos gustan más, pero a la gente no le terminan de convencer. Haciendo un poco lo que nos sale de los cojones, intentamos siempre buscar un equilibrio.

Mediyama: ¿Puedo hablar?

Mesh: Claro, poder se puede.

Mediyama: De todas maneras se me ha olvidado lo que iba a decir. (Risas)

Rayden: Yo lo que iba a decir es que, escribir o hacer cualquier arte es un acto egoísta. Tú no lo se haces con la pretensión de que le guste a la gente, porque si no, pierdes la intención, pierdes la autenticidad de lo que haces. Pero si muestras tu arte, en el caso de la música, el mayor ejercicio de contacto con el público son los conciertos. Si te dedicas a hacer canciones yo creo que la finalidad es compartirlas con el público. Y en nuestro caso, aunque sea gritando ‘¡Muerde el puto polvo, mierda!…’

Mediyama: Es para que lo muerdas.

Mesh: Claro. (Risas).

Mediyama: Tanto para mí como para Tykelh en este caso, que no puede estar aquí porque esta haciendo cosas más…

Mesh: ¡Bebés! (risas)

Mediayama: Hombre, está en el camping con su novia…

Mesh: ¡Bebés!

Rayden: Está celebrando un buen concierto.

Mediyama: Bueno, retomando, para nosotros es un poco como el deporte de élite, hay muchísimo trabajo a diario que no se ve, pero que tienes que trabajar muy duro y los partidos son los conciertos. Cualquier deportista vive para los partidos, y vive para ganar el partido, nosotros somos un poco parecidos, mucho curro detrás, pero cuando llega el partido que es el concierto, queremos hacerlo lo mejor posible, y como cualquier deportista intentar divertirte.

Rayden: Y Mediyama es el Lewandowski del rap.

Mesh: ¡Porque te las mete de cuatro en cuatro! (Risas)

 

FF: En conjunto, el mensaje de Mosaico es muy positivo. Es un disco que habla de amar la vida y a los tuyos, de ser feliz con uno mismo, también de fortaleza y lucha… ¿Cómo surgió? ¿Estaba proyectado así o simplemente no era el momento de hacer temas tristes?

Rayden: Es porque yo tengo una filosofía de vida así, es lo que he dicho antes en el concierto, bastante chungas están las cosas como para encima pagarlo con la gente que te rodea. El mundo está lleno de mierda, de personas que… es que cuando dices mierda la cantidad de M que metes es cuanto odias a la gente, así que (con énfasis)  ‘mmmierda’. (Risas)

Pues eso, bastante mierda y trepas hay a tu alrededor, para que encima seas tú uno de ellos. Entonces hay que intentar ser mejor persona. Yo no hago canciones para la gente, yo hago canciones para mí, para día a día ser mejor persona, para que la sombra que tengo se elimine y si no es imposible eliminarla, que predomine la luz.

Mesh: La filosofía es decir “todo bien”.

Rayden: Hay un gesto que no podéis transcribir pero es este (hace un gesto de chaquear dedos y golpear palmas)  aunque sea para decir “muerde el puto polvo mierda” o decir “hijos de mil madres”: ¡todo bien! (Risas)

Rayden-guadalajara

FF: En este sentido, nosotros creemos que la clave para tener éxito como artista es la misma que para sacar adelante cualquier proyecto: energía positiva. Así que le tenemos que preguntar al Sastre de Sonrisas y compañía ¿cuál es el truco para no perder la fe ni las ganas?

Rayden: El truco… el truco es lo que tengo en el brazo. Esto es una fábula, en el que cada elemento indica el secreto de la felicidad. Para mí, el secreto de la felicidad es abrazar el presente, el pasado ya es pasado y el futuro no existe, es un eterno presente que vamos construyendo y no puedes condicionar tu presente por algo que a lo mejor no sucede, hay que tener las metas claras, tener una fortaleza emocional, que tu felicidad sea solo tuya, que no dependa de nadie ni de nada, ver la verdadera belleza de las cosas, no hay modas ni cánones, a lo mejor la verdadera belleza es un abrazo sincero de una amigo. ¡Eh! ¡No me beses! (a Mesh).

Mesh: No pretendía…

Rayden: ¡Caerás! (Risas). Es también una noche estrellada o…

Mediyama: O el Jade, es un restaurante asiático, buffet libre al que vamos a comer de vez en cuando que es que es… (cara de satisfacción o hambre, no sabemos).

Rayden: …o Cristiano Ronaldo metiendo un gol al Barça y diciendo: “tranqui, tranqui”.

Mesh: O Tamudo en el ’92. (Risas).

 

FF: Rayden, hace muy poquito anunciabas a través de Facebook que dejas tu trabajo en la tienda Lavida (Alcalá de Henares) para dedicarte de lleno a la música, ¿Cómo estás viviendo esa ‘salida de la zona de confort’? ¿Vértigo, ilusión, planes…?

Rayden: Estoy haciendo la regla de… estos cabrones se parten… (mirando a Mediyama y Mesh reírse). La de los tres ochos: son ocho horas de sueño, ocho horas de música y ocho horas de tiempo libre, ya sea deporte, la familia, estar con los amigos…

Mesh: O ya sea meter.

Rayden: Ya sea meter.

Mediyama: O hacer bebés. (Risas)

Mesh: A doquier.

Rayden: A doquier. Y eso, tengo mucha ilusión, llegué a un punto en la tienda en que o dejaba de crecer a nivel musical o dejaba de mantenerme en el nivel profesional, porque cada vez tenía más conciertos, más compromisos, y siendo responsable dije “llegó el momento de valerme por mí mismo, si este es mi sueño y tengo que luchar por él”.

Mesh: Creo que es el momento más difícil para un artista, y hablo también por mí. Porque empiezas a hacer música por hobbie, luego es una cosa que está en tu vida, luego es un trabajo que tienes y llega un punto en la vida de todo artista en que no puede compaginar dos trabajos porque no es viable. Es decir: “el jueves no vengo, el viernes no vengo, tengo gira…”

Mediyama: El jefe se mosquea, en plan “¿vas a venir a trabajar o qué?” (risas)

Mesh: Es la decisión más difícil que tiene que tomar un artista. Te puede salir bien o te puede salir mal pero, si no lo haces, no lo vas a saber nunca.

 

FF: Suponemos que a corto plazo veis Tangram Tour y ¡vacaciones! Pero mirando hacia el horizonte, ¿cómo se compaginarán A3Bandas, Crew Cuervos, los trabajos en solitario…?

Mesh: Bien. Hola Chakal , ¿qué ‘ase’? ¿te echas un cubata o qué ‘‘ase’’?.

Rayden: Nosotros, con la tontería creo que llevamos la mitad del disco de A3Bandas, creo que teníamos que ofrecer algo de calidad, no es volver por volver o volver por el nombre.

Chakal: (aparece)  Hola, sí, sí. (Risas)

Mesh: ¡Ha vuelto del submundo!

Chakal: No, si dice la verdad, solo puedo asentir. Él esta haciendo su gira y tendrá que terminar la historia y una vez que termine pues nos pondremos con A3Bandas, hay tiempo para todo.

 

FF: Nuestra última pregunta, la obligatoria: ¿en que sois realmente Freaks? (no vale la música)

Mesh (a Mediyama): ¿Tú de que eres freak? De videos de Youtube de El Diario de Patricia. (Risas).

Rayden: No, de fails.

Mediyama: Yo soy el que monta los vídeos de los teasers, y me pego unas buenas ‘panzás’ de vídeos de El Diario De Patricia, para quedarme con cachos que duran uno o dos segundos, pero que luego van bien en el montaje, me tiro horas viendo vídeos chorras.

Rayden: Yo respondí ayer, pero te voy a decir otra cosa en la que soy freak…

Mesh: Yo de la informática. Soy el que arregla los móviles, configura ordenadores, formatea, baja cosas, soy el amigo informático.

Rayden: Como no puedo decir de Bola De Dragón, aunque soy mazo de friki, todas las noches a las doce, dejo a mis amigos o una amiguita que tengo, o lo veo con ella… Bueno, da igual, eso es otra historia. Desde aquí pido que si alguien encuentra el enlace para ver la película japonesa nueva de Bola De Dragón, que me lo envié o retwitee o algo.

Mesh: Le haremos un hijo.

Rayden: Sí, le haremos bebés. Aparte soy friki de todo lo de Marvel, Los Vengadores la he visto tres veces en el cine y creo que cinco veces en total. Cuando vi la escena en la que se pegan todos a la vez, me levanté y aplaudí. La gente me miró raro pero yo lo celebré. (Risas)

Mesh: Yo de los videojuegos, soy muy gamer de toda la vida. Pero, sobre todo, del Guitar Hero, es pasión. Y si me das la batería ya… pero hace mucho ruido…

Rayden: De hecho hay una canción, que se da la vuelta y la toca sin mirar la pantalla.

Mediyama: En modo experto.

Mesh: Una de Rammstein, me doy la vuelta y la toco sin mirar.

Mediyama: También soy muy friki de Dragon Ball, fíjate si soy friki que Mediyama viene de Medi de Medina y Yama de Akira Toriyama, que es el dibujante de Dragón Ball.

Mesh: Es mentira, en realidad Medi viene de medir, por sus dotes, que esté bien dotado.

Mediyama: Choca ahí esos cinco. (Risas)

 

Aquí termina nuestra entrevista con Rayden, Mesh, Mediyama y Chakal. Y  menos mal, porque nos empezaba a doler el estómago de la risa. MUCHAS gracias a todos ellos por la sinceridad (extrema) y el buen humor ‘a doquier’.

1 Comentario

Dejar respuesta