El pasado sábado 23 de febrero Puto Largo y Legendario venían con su puesto de Limonada a Málaga. Los sevillanos, más majos que las pesetas, nos concecieron esta entrevista.

FLOWFREAKS: Después de tantos años en la escena y varios trabajos en solitario de cada uno, en conjunto con Dogma Crew, y ahora Limonada, colaboraciones aparte, tenemos que saber ¿cómo os planteáis la selección de temas para el setlist de cada concierto?

Puto Largo: A veces es complicado, lo pasamos mal.

Legendario: “Yo quiero este tema, este no, este es viejo, no se qué…”. Después están los temas que hay que meter quieras o no, y después hay que hacer una criba. Lo que hacemos es un listado y vamos quitando, porque también hay un tiempo limitado, no puedes estar tres horas en el escenario.

P: Y evitamos meter temas que sean ‘‘apalancaetes’’.

L: Después hay temas que en el disco están guays pero en directo no funcionan.

P: (A Legendario) ¿Hoy cuantos traemos? ¿36?

L: Sí, y luego también hay trucos: en vez de hacer el tema entero, dejar solo el estribillo. Así en el tiempo de uno metes más temas, y vas representando más repertorio en menos tiempo.

 

FF: Juaninacka, Piezas, Shabu, Duo Kie, Demonio… son algunos de los grandes nombres que os acompañan en LIMONADA, cuando planteáis las colaboraciones, ¿buscáis solamente más riqueza para el disco, o queréis que os aporten algo en concreto?

P: Por lo personal tío, por gusto personal, yo no me haría una colabo con alguien que no me gustase. Y siempre hay colegas en todas las ciudades que te molan y tú les pides “oye, mira te molaría hacerte un tema” pero si la pregunta es si vamos mirando el marketing o algo, no.

 

FF: No se trata de marketing sino de si buscáis algo en particular que complemente vuestra música u os apoye en algún aspecto concreto. Por ejemplo, si os gusta que os hagan los estribillos porque los lleváis peor, algo así.

L: A mí me pasa eso, por eso he sacado un disco con el Puto Largo (risas).

 

FF: Volviendo al tema que tocábamos antes de vuestras carreras con variados trabajos en solitario, con Dogma, Putolargo con La Groove, ahora juntos… ¿Creéis que algún día llegará el momento de ‘‘sentar la cabeza’’, es decir, de estableceros, ya sea en solitario/en grupo/como dúo y sólo sacar así el resto de trabajos? ¿O consideráis que es mejor el ‘’cambio’’ para renovaros en cada disco?

L: Es que hacemos música, y la música es una movida muy personal, que camina por lo que te va apeteciendo, tienes que hacer cosas que te motiven en el momento. Entonces yo jamás te podría decir por dónde vamos a tirar es que es imposible, a mi me apeteció hacer un disco con él (Puto Largo) ahora estoy haciendo otra movida solo, a lo mejor el año que viene me junto otra vez con él y hacemos otro.

P: O hacemos  tres

L: Yo no lo sé.

P: No se pueden poner trabas porque la música es libre totalmente de forma y de todo, pero claro decir “tenemos que hacer esto y no salir de esto”  es que no tío. Yo hago cosas solo, hago cosas que él (Legendario) hago cosas con Dogma. Todo el mundo nos pregunta por Dogma y no es que no nos apetezca, es que ahora nos apetece otra cosa más, yo descubrí cuándo estaba con Dogma Crew que estábamos parados y volé solo y me gustó un montón, entonces ahora ¿quién me va a frenar en eso?. Limonada_2

FF: Hablando en concreto de LIMONADA, en el disco encontramos temas con un enfoque más serio y crítico como Rese o Porque… pero también están esos toques únicos de humor puro que os caracterizan, como los niños que gritan ‘’¡Limonada fresquita!’’, o esa frase de ‘’yo soy un niño y vendo limonada’’. Y la cuestión es que todo encaja perfectamente, ¿cómo lográis ese equilibrio, ese seguir siendo niños y adultos a la vez?

L: Porque todo el mundo tiene un niño dentro pero lo tiene amordazado y en una habitación cerrada, y le dan tranchetes o algo. Y lo tienen ahí porque se supone que hay unas normas sociales que dicen que ya tienes cierta edad y debes comportarte. Y está ahí el niño gritando: “Yo quiero salir, quiero liarla, quiero partir algo”. Y por dejar al niño salir y partir algo no pasa nada.

P: Es como que la gente está reprimida, nosotros no nos reprimimos nada, si hay que soltar tonterías, se sueltan tonterías.

L: Y más en el mundo del rap, que se supone que hay tanta pose, tanto no se qué… Nosotros siempre estamos de guasa, ¿por qué vamos a quitar esa parte de nosotros y que la gente no lo vea y diga: “es que no eres un rapero serio”? Ostias, yo soy muy serio pero, ¿qué pasa? Que yo soy un notas, que me gusta estar de guasa, que a mí no me importa que la gente lo vea, yo no puedo negar eso.

Pues ahora nos ponemos nosotros serios y traemos cifras: en Twitter Legendario tiene  21.533 seguidores, y PutoLargo 20.123. Aunque, sin duda, el más ‘‘enganchado’’ es Legendario, con más de 12.000 tweets.

P: ¿Qué podemos calibrar con todo esto? Que está loco. Hubo un momento, un momento como el de ahora, en el que se dio cuenta que tenía una pierna en el manicomio y le dije “illo nano que yo tengo 3000 tweets y llevo más tiempos que tú, y tú tienes 10.000”.

L: Yo estoy esperando el día, que será cualquier día de estos, en que voy a llegar a casa y me voy a encontrar  una intervención como en las series americanas, todos mis colegas ahí serios diciéndome: “siéntate”.

P: A mí ya no me habla, me menciona.

FF: Nos ha parecido interesante el hashtag que ha surgido hace nada: #DeLegendarioAprendiQue…, una buena excusa para preguntarle a Puto Largo: ¿Qué has aprendido de Legendario? Y también a Legendario, ¿Qué has aprendido del Largo?

P: He aprendido un montón de cosas. Es como mi padre, yo lo llamo papá. Bueno, una de las cosas que aprendí es el poder que tiene la amistad porque a mí aguantarme tiene tela…

L: Yo aprendí de Puto Largo que quedar con él y llegar a esa hora es pa’ ná’.   Pero ostias, hemos aprendido todo del rap, siempre hemos recorrido el camino los dos juntos, hemos aprendido lo feo y lo bonito que puede llegar a ser  esto, hemos visto juntos todo lo malo, lo bueno, lo regular…

P: Incluso más malo que bueno

L: Incluso más malo que bueno, pero lo bueno siempre merece mas la pena. Por cierto también hay otro hashtag que dice “cosas que le caben en el culo a Ana Botella” y la gente pone cosas ahí increíbles.

P (a Legendario): ¿Hashtag es lo de la almohadilla no?

L: Sí, sí.

(Risas)

FF: Bueno, nosotros ayer le contamos a nuestros seguidores por Facebook y Twitter que hoy os entrevistábamos (Legendario asiente y dice: ‘‘Sí, sí, lo he visto en Twitter…’’. Puto Largo responde: ‘‘¿Cómo no?’’). Entonces le pedimos a la gente que nos transmitiera preguntas para vosotros, y tenemos unas cuantas…

Para empezar, Pablo Cordero pregunta: ¿Largo, cuanto mides?

P: 2,02 metros con botines, normalmente estoy en botines. Sin botines 1,99 m.

Varias personas en Fb y Twitter preguntan lo mismo, ¿Dogma Crew ha desaparecido?

L: No, estamos en estado de stand by, a lo mejor el año que viene nos juntamos y decimos “vamos a hacer un disco con Dogma” y lo hacemos y ¡Pum! Pero ahora mismo esta el Pablo sacando una mixtape de un estilo más electrónico, el Hijo Pródigo otra mixtape probando sus movidas, él y yo estamos probando nuestra historia juntos (Puto Largo). Yo que sé, estamos a un nivel súper creativo, haciendo música, yo estoy haciendo ya otra historia y el año que viene puede ser que nos juntemos o puede ser que no, me gustaría dar una respuesta mas clara porque siento que le debemos esa información a la gente.

P: Pero la respuesta no es la que ellos esperan, es ésta que estamos dando. Ahora estamos trabajando él y yo porque tenemos un ritmo de trabajo muy similar, y es que cuando haces algo te gusta que todo el mundo trabaje…

L: También sacar un disco con Dogma Crew es duro, es difícil de trabajar, porque somos 5 locos cada uno con sus ideas, sus historias, hay que estar muy muy preparado psicológicamente para meterte a hacer un disco con Dogma, y creo que hablo por todos… Es complicado porque estamos locos.

Desde Málaga ‘Webo’ pregunta si os conocéis a raíz del rap, o de toda la vida. Pregunta también ¿quién se lía los petas?

L: Nos conocemos a raíz del rap. Y yo no fumo…

P: A mí no me hace falta nadie pa’ liarlos. Hombre, si te lo lías y me lo das…

Aunque sabemos que lo habéis explicado varias veces, hay algunas preguntas sobre el origen del nombre de ‘Limonada’

P: Venga tu respuesta.

L: Sí, la respuesta rápida que me la sé ya de memoria: se me ocurrió a mí por el concepto de cómo estamos haciendo el disco. Lo hemos hecho sólos, sin sello, ha sido un proceso súper casero, súper clásico como el disco, entonces para mi tenia muchos paralelismos con el típico puesto de limonada. Lo hago en casa, lo vendo, lo vendo a precio bajo, no me voy a hacer rico, es fresco, es ácido… Lo estamos vendiendo él y yo, tanto en nuestra web, como en los conciertos, lo hemos distribuido a ciertas tiendas especializadas, y ha sido un proyecto mucho más casero que eso de ir al Corte Inglés a comprar rap, este disco en concreto hemos decidido hacerlo de esta manera y lo hemos disfrutando.

P: Y con la ilusión de un niño.

L: A medida que fue saliendo para adelante con el nombre surgieron cambios porque no teníamos muy claro cómo sacarlo, y cada vez fue cobrando mas sentido. No se podría haber llamado de otra manera.

FF: Para terminar, Rafa Fields pregunta si sois realmente freaks en algo, aparte del rap.

L: Ostias yo sí, para empezar el Twitter, luego tengo como 900 películas originales en casa. Es una cosa de loco, tú entras y eso es un videoclub, muñecos tengo… yo que sé, muñecos de pelis… Tú entras a mi casa y dices: “ostias este está loco”.

(Señalando a Puto Largo) Y éste espérate… porque está peor que yo. Por ejemplo, si esto está así (dos móviles sobre la mesa un poco torcidos), llega él rápidamente y hace así (alinea los móviles, uno junto al otro hasta que están perfectamente paralelos).

P: Soy un muto maniático de la simetría, y de los colores ya…

(Uno de nosotros murmulla ‘ejem, Trastorno Obsesivo Compulsivo’).

P: Sí, sí, se supone que lo tiene todo el mundo un poquito, y claro en unas personas se nota más que en otras, yo lo tengo claro de hace mucho tiempo, pero vivo bien. Ahora soy mucho mucho menos que antes, ahora tú entras en mi cuarto y está la cama sin hacer, y hay un poquito de desorden, pero antes entrabas en mi kely y eso era una tienda…

L: todo ordenadito, todas las camisetas exactamente igual dobladas en cubos, por colores…

P: Yo to’ borracho llegaba y hacia así (gesticula como doblando una camiseta). Luego también me gustan mucho las series, lo único malo es que llego pongo el primer capítulo y muchas veces lo quito, y es porque he visto series tan buenas que le hacen sombra.

FF: Ahora mismo nos preguntamos, con todo lo que hacéis ¿hay tiempo de ver series? ¿Cuándo dormís?

P: Por la noche yo me acuesto todos los días a las 4:30 – 5 de la mañana, pero me levanto a las 10 de la mañana.

FF: Y así por curiosidad, ¿que series ves?

P: Breaking Bad es la última, estoy deseado que salga ya. A este lo enganché yo (señalando a Legendario) También The walking dead, y otra que estaba muy guapa es The Wire, rollo policiaco.

L: Expediente X también estaba muy guapa.

P: Pero al final Expediente X se estaba poniendo muy chungo, igual que Goku.

L: estaba la tensión sexual entre ellos dos, que yo no  sabía si ella era frígida o que le pasaba, eran muy raros.

P: Nada que me quedo con Breaking Bad.

Hasta aquí nuestra entrevista con Puto Largo y Legendario en La Trinchera. Nos fuimos de allí con dolor de mandíbula de lo que nos reímos con ellos. Muchas gracias, cracks.

 

Dejar respuesta