Cinco voces e instrumentos unidos por el reggae. Nacho (vocalista), Edu (batería), Carlos (teclados), Camilo (guitarra y coros) y Antonio (bajo) forman Malaka Youth, una joven banda malagueña de las que llenan el escenario. Y cada vez más salas.

____________________

Han ganado la edición 2014 ibérica de Rototom Reggae Contest. También el Concurso PlayOn de Málaga, y están tocando en todas partes (tenéis fechas en su fanpage). Están a punto de estrenar LP y actuarán en el próximo Rototom, pero antes nos cuentan un poco sobre el grupo, su evolución y, como siempre por estos lares Freaks, algún detalle pintoresco.

FF: Hoy, día de la coronación de Felipe como nuevo monarca y tras la derrota de la selección española en Maracaná… Nos parece un buen momento para preguntaros ¿cuántas camisetas tenéis de los colores jamaicanos/etíopes y cuántas de la Roja? (risas)

Carlos: Pues yo de la Roja no tengo ni una, la verdad.

Nacho: Yo tengo una de Andrés Iniesta, y ya está (risas). Y luego tengo alguna de los colores de Etiopía pero no es la bandera en sí.

 

FF: ¿Recordáis (cada uno) la primera canción o disco de reggae que llegó a vuestros oídos?

Nacho: No sé si me acuerdo bien, pero el primero de reggae que escuché seguramente sería The Legend, de Bob Marley. Y la primera canción que recuerdo que me llamó mucho la atención fue la de Babylon Stop de Leroy One Stone, que es un artista del Caribe, de la Isla de Granada pero vive aquí, en Málaga. Y ha estado tocando con Carlos cuando estaba en otra banda.

Edu: Yo la primera recuerdo que fue de Bob Marley, pero no fue ninguna de las típicas como One Love que escuchas en todas partes. Yo, por la cara, tenía una cinta (risas) con una canción grabada que era Burning and looting, un temazo del disco Burning (1973), y ya desde ahí me quedé flipado con esa canción. Empecé a investigar y a escuchar más reggae.

Pero en esa época no teníamos tanto acceso a internet. O sea, ¡internet había! Pero la mayoría no teníamos (risas). Cuando empezamos con internet descubrimos un montón de cosas pero antes lo que hacíamos era compartir cintas. (Risas).

Carlos: Para mí la primera de Bob Marley fue la misma que a él (señalando a Edu, mientras Nacho canturrea ‘Vibraaaations’).

Camilo: Yo la primera que escuché fue también de Bob Marley, de las más conocidas. Pero recuerdo que, después, cuando empecé a juntarme con ellos me pusieron muchos discos. Me acuerdo de bajar a la playa con Carlos, que llevaba un discman, poniéndome Alpha Blondy (risas). Y nos motivábamos: ‘¡Escucha esto! ¡Escucha este tema nuevo, qué guapo!’. Me acuerdo que a Carlos se le caían los pantalones del peso del discman, que lo llevaba siempre (risas).

MalakaYouth2

 

FF: ¿Y cuál fue la primera que escribisteis?

Nacho: ¿La primera que escribimos como grupo? Mmmm, yo no sé si fue Roots o Sueños.

Edu: Yo creo que fue Sueños.

Camilo: Fue Sueños, para el corto.

Carlos: ¿Pero no fue Gangster? ¿La primera que grabamos en casa del Lápiz?

Edu: ¡Pero esa no fue como grupo!

Nacho: (…tras una breve deliberación) ¡Fue Sueños!

Carlos: El primer tema del CD.

Nacho: Sí, y fue porque hace unos cuatro años nos llamaron para participar en un corto, para que saliéramos nosotros tocando. El corto iba de una casa encantada en la que un hombre tenía un sueño en el que aparecía una mujer que siempre bailaba. Y siempre bailaba porque en el sótano de la casa había un grupo que no paraba de tocar, nunca paraba de tocar. La canción era infinita. Entonces, nosotros hicimos el tema pero al final el corto no se llegó a hacer, pero se lo agradecemos.

Carlos: En ese momento teníamos a otro bajista, no era Antonio aún.

Nacho: Nosotros nos reuníamos entonces para tocar, pero no éramos una banda consolidada aún. Y la banda sin bajista nos sonaba incompleta. Han pasado tres personas como bajistas por el grupo, hasta que llegó Antonio y se consolidó Malaka Youth realmente, y empezamos a tomárnoslo más en serio.

 

FF: A nivel de composición, ¿cómo decidís de qué va a ir y cómo va a sonar cada tema? ¿Los instrumentos trabajan independientes de la letra o componéis juntos?

Nacho: Han salido canciones de diferentes maneras pero sí que hay una más habitual. Y es que ellos se ponen a tocar, a improvisar, en el local de ensayo y cuando tienen una base sólida empiezan a repetirla y repetirla. Entonces yo cojo el móvil y me pongo a escribir todo lo que sale en ese momento. Cuando tengo varias frases, o un estribillo, lo canto con el micrófono y ya ellos se motivan y seguimos.

De hecho, hace poco, ensayando para el show en Burdeos del concurso de Rototom fue la primera vez que nos pasó eso teniendo público delante. Nunca antes habíamos estado tan cómodos con gente dentro del ensayo, era como que no estábamos en nuestra salsa. Y se quedaron un poco flipados porque, en cuanto nos salió la primera frase, empezamos a liarla y a gritar allí, nos volvimos un poco locos.

 

FF: Malaka Youth ya molaba antes del Rototom Reggae Contest, pero es del concurso de lo que todo el mundo está hablando así que contadnos, ¿la experiencia ha sido como imaginabais o diferente a vuestras expectativas?

Camilo: Ha sido una experiencia única para nosotros. Porque, imagínate, estamos acostumbrados a tocar aquí con grupos que hacen otros estilos. Entonces llegar a un festival todo el grupo en furgoneta y encontrarte a otros grupos que hacen lo mismo que nosotros, pero de otros países, y aprender de ellos y ver que estamos en la misma onda es una pasada. La verdad es que ha sido increíble, nosotros lo vivimos con mucho ánimo y lo pasamos genial.

Además fue muy bueno porque allí conocimos a un chaval después de tocar. Cuando nos bajamos del escenario digo ‘Nacho, ¿tú has visto a un chico que estaba cantando las letras de nuestras canciones?’.

Nacho: ¡Cedric! Sí, fue genial. Nos pusimos a hablar con él, le metimos en la zona de artistas y le regalamos un CD. Porque él era de Cantabria y estaba estudiando en Francia, y por lo visto nos seguía desde que entramos en la final del Reggae Contest. Pero lo mejor es que decía que ningún amigo le había querido acompañar al concierto porque estaba como a una hora y media en coche y a la mañana siguiente trabajaba, entonces le tocaba dormir en el coche antes de irse a trabajar.

Carlos: De hecho después le vimos durmiendo en el coche.

Camilo: Claro, fue un detallazo. Porque no solo se sabía nuestras canciones sino que había hecho todo eso para vernos. Fue muy bonito.

Nacho: Además yo me acuerdo que llegó un poco tarde, como a la segunda canción, y nada más llegar se puso a pegar botes en primera fila.

Camilo: ¡Ya solo por eso mereció la pena el viaje!

 

FF: En unos meses vais a tocar en la edición 2014 de Rototom, ¿sabéis ya lo que os vais a poner? (risas).

Camilo: Pues nuestra modista está viendo a ver qué colores nos favorecen (risas).

MalakaYouth-3

 

FF: Entre conciertos y concursos varios habéis exprimido a tope ese único EP de 6 cortes que tenéis publicado como grupo. ¿Cuál es el siguiente paso –discográfico- de Malaka Youth?

Carlos (entre risas): Es verdad, es verdad.

Nacho: ¡Vamos a sacar singles y a hacer conciertos de singles! (risas). No, ahora estamos trabajo en el LP, sin título por ahora, que saldrá si todo sale bien este verano.

Camilo: Estamos en proceso de grabación, ultimando los detalles…

Nacho: La verdad es que nos estamos metiendo mucha caña para no retrasarlo.

 

FF: Los caminos del señor son inescrutables. ¿Creéis que algún día os pasaréis del roots al dancehall, por ejemplo?

Camilo: Algún que otro tema de dancehall podría salir.

Carlos: Hubo un intento de tema titulado So hard, que lo empezamos a hacer en el estudio de Cristóbal pero con los instrumentos sonaba feillo, la verdad.

Nacho: Algún tema de dancehall sí que sacaremos para que lo baile la gente y tal, aunque no es nuestro estilo propio.

Camilo: Podemos bailarlo, bailarlo se nos daría muy bien (risas).

 

 

FF: ¿Y os seguiréis llamando Malaka Youth cuando tengáis 50 años?

Carlos: O Malaka Old School (risas). Yo creo que sí, ¿no?

Edu: Yo lo del nombre lo he pensado más de una vez. Porque cuando nos pusimos en serio con la música, ya nos pusimos nombre y tal y yo recuerdo pensar ‘Malaka Youth, está guay… pero está también limitado’ (risas). Limitado en el tiempo quiero decir, pero tiene su lado bueno porque dentro de veinte años la gente dirá ‘no veas los chavales si tuvieron que empezar jóvenes’ (risas).

 

FF: Vamos a atacar clichés: ¿Tenéis perros? ¿O flautas?

Carlos: ¡Buena pregunta! Esa no nos la habían hecho nunca (risas).

Camilo: Yo tengo un caniche blanco (risas) que es muy pijo y no le gusta salir a la calle. Flauta no tengo (risas).

Nacho: Yo tengo un par de pitos irlandeses, que son como un tipo de flauta. Y también tengo una perra.

FF: ¿Y Antonio? Ya que no está aquí y tenemos que fiarnos de vuestra palabra sobre él, ¡aprovechad!

Camilo: ¡Tiene perro y flauta, las dos cosas! (risas).

Nacho: ¡Su perro ataca! No, no, es un perro muy bueno y tranquilito, pero el otro día tuvo un problema con otro perro y vino Antonio desquiciado.

 

FF: Esa clase de estereotipos de perroflautismo y demás asociados al reggae ¿os fastidian? ¿Os han relacionado mucho con ellos?

Edu: La verdad es que apenas nos han asociado. Creo que nosotros tampoco transmitimos ese rollo y como no tenemos esa energía, no la recibimos.

Camilo: Es más, en nuestro público hay de todo. Nos acercamos a públicos distintos y no todos representan el mismo perfil del reggae.

Edu: La música reggae es música del pueblo, pero no necesariamente música callejera.

Carlos: Al que le piden los papeles a lo mejor es a mí, pero es por las rastas.

FF: Tú llevas esa cruz a cuestas…

Camilo: No le dejamos conducir porque nos paran siempre (risas).

 

FF: Pregunta final de la casa: ¿En qué son freaks Nacho, Carlos, Edu, Camilo y Antonio, aparte de la música?

Carlos (al ver las expresiones de concentración de los demás): Yo creo que es mejor si lo decimos unos de otros.

FF: Es verdad, así vais a ser más sinceros.

Nacho: Carlos, vamos a centrarnos en Carlos (risas).

Edu: Carlos es friki del sol (risas), ¿no ves que viene to’ quemao’? No sé, no sé, no se me ocurre ‘frikura’ ahora mismo (risas).

Carlos: Nacho es un friki de los vídeos de Youtube (risas). O de desmayarse con las pelis chungas y eso (risas).

Nacho: ¡Me he desmayado una vez! (risas) A mí me gustaban las pelis tipo Saw y eso antes, hasta que vi una que no recuerdo bien como se llamaba. 27 horas o algo así, y un personaje que se queda atrapado en un sitio se tiene que cortar el brazo para sobrevivir, y ahí me desmayé dos veces seguidas.

Carlos: Estaba yo con él, por eso lo he dicho. Pero es verdad que es un friki de Youtube.

Camilo: La verdad es que, sobre los ‘frikismos’ como dijo Edu…

Nacho (cortándole): ¡Ah, mira! Camilo es un friki de la psicología. Hace de psicólogo (risas).

Camilo: Somos frikis de ensayar, le echamos muchísimas horas.

Edu: Pero eso es música, no vale.

Nacho: Lo que pasa es que no nos da tiempo a otra cosa en realidad.

Camilo: Bueno, sí, Nacho cuando llega el verano es un friki de P90X (risas), un programa para ponerse en forma. Le gusta seguirlo dos semanas y luego se cansa. Cuando ya no te habla de él, ya lo está dejando.

Y Carlos y Edu son expertos en rastas. Para todo aquél que quiera unas rastas bien hechas, (ya enunciando como un locutor publicitario) ellos hacen rastas a domicilio. De hecho, todas las que tiene Carlos se las ha hecho él mismo (risas). Son unos perfeccionistas, así que el que quiera una rasta que contacte al teléfono…

Edu: Y Antonio es un friki del campo. De la desconexión y la meditación, le gusta fabricar cosas con las manos, salir a pasar el día en el campo y eso.

Camilo: Y a Carlos en realidad le gustan las rastas y pasear por el paseo marítimo sin camiseta (risas).

 

Hasta aquí nuestra entrevista con el grupo malagueño, muchas gracias a ellos por la sinceridad y os dejamos con este frame de la grabación en vídeo, que nos ha encantado (capturado durante la última pregunta).

Frame entrevista video malaka youth

 

Dejar respuesta