El flow de Larah Fémina nace en la provincia castellana de Palencia y combina influencias del Hip Hop, el Funk y el Soul. Despúes de cuatro trabajos: Fémina de rima finah (2008), Personalidad (con Sator, 2009), Alta cocina (2010) y el maxi-single Materia, además de múltiples colaboraciones, el pasado mes de marzo lanzó Mantis Religiosa. Un álbum sobre el que nos surgen muchas preguntas, así que atentos, Freaks, a lo que nos cuenta Larah sobre su Mantis…

Flowfreaks: Empezamos por el final, Mantis Religiosa es tu último trabajo, y se trata ya de tu quinta referencia. Desde su lanzamiento hace unos dos meses, ¿cómo has visto, en general, la respuesta del público?

Larah Fémina: Pues la verdad que estoy contenta. Me han llegado buenos comentarios y en los directos la peña está respondiendo muy bien, así que estoy contenta. Eso sí, las ventas más flojitas, pero era de esperar.

 

FF: Belleza, agresividad y elegancia son adjetivos que asociamos con la Mantis Religiosa, un insecto, cuanto menos, inquietante… ¿son esas las características que te hacen elegirlo como imagen para este disco?

LF: Por un lado agresividad, lucha y superación como cualidades del insecto. Y, por otra parte, la peculiaridad de su imagen, asociada muchas veces a un insecto alienígena, porque así veo yo mi música dentro del mercado y del movimiento. A veces no me siento parte de ningún estilo en concreto. Mezclo, fusiono y me quedo con lo que me llena, sin etiquetas, sólo música.

 

FF: Y ¿tiene algo que ver con el hecho mitificado de que las hembras de Mantis devoren al macho después de aparearse?

LF: Sí, pero no como acto contra el hombre, sino como supervivencia. El motivo por el que lo hacen es para alimentar a sus futuras crías. La natura es sabia, nunca actúa sin razón. (Risas) La frase lleva al despiste y juega con el ego del rap.

 

FF: Luego, en varios temas aparecen los conceptos de ‘superación’, ‘guerrera’, ‘luchadora’, ‘fuerte’ como características tuyas y como una actitud que defiendes necesaria para los demás. ¿De dónde viene la fuerza de Larah Fémina?

LF: De mis sueños, de mis ganas por seguir adelante y no quedarme en el intento. No quiero arrepentirme de nada. Viene de mi familia, que me inculcó sus valores de lucha y trabajo duro. ¡Hay que hacer honor a los genes! Jajaja.

 

FF: En los 15 tracks que incluye el álbum, encontramos muchas colaboraciones (LE Flaco, Lady Yaco, Lashe, Comuna20…), ¿cómo surgen las colabos? y ¿podrías elegir una favorita?

LF: Pues algunas surgen por mi afinidad musical y amistad, otras porque me pegaban con el ritmo o me gustaba su música. Con Lady Yaco ha sido un verdadero honor. La escucho desde La Jet Set Conexion y siempre la he tenido como referte en mi música. Sator Sánchez y Comuna24 eran imprescindibles porque son parte de mi historia… Te podría decir uno por uno los motivos, porque cada colabo tiene su magia para mí, son parte de Mantis Religiosa y sin ell@s no hubiese sido posible sacar adelante el trabajo.

 larah femina sator

FF: En tu caso, además del Hip Hop, te has movido mucho por el soul, el funk… y tienes otras influencias. En comparativa, ¿cómo ves el panorama femenino en el mundo del rap respecto a otros géneros musicales?

LF: Por comparación veo que hay menos mujeres en el panorama. En carteles de eventos de otras músicas siempre hay más variedad, en el rap hay que dar las gracias si aparece una mujer en cartel o entre las colaboraciones de un disco.

 

FF: ¿Qué crees que marca la diferencia en las mujeres como Mcs?

LF: Muchas veces me han dicho que la forma en que decimos las cosas las mujeres es más profunda y puede llegar más… Quizás sea verdad o puede que sea parte de las creencias y estereotipos que tenemos interiorizados. Lo que yo creo que marca realmente la diferencia (y me incluyo) es que arriesgamos más, hay más variedad y tenemos menos miedo a la hora de innovar o hacer lo que realmente nos guste, siendo fiel a nosotras mismas.

Y en referencia a esto me gustaría decir que tenemos que aprender más de nosotras, apoyarnos más… Todas las “minorías” se unen al final y llega la revolución, ¡¡creo que es nuestro momento!!

 

FF: Por la parte que le toca a nuestro equipo, hemos de decir que ¡así tiene que ser! (Risas).

Leemos en tu entrevista con Valladolid Musical, en 2010, que la cultura hip hop no está bien valorada en Castilla y León. Desde entonces hasta hoy, ¿crees que han cambiado las cosas?

LF: Muchos grupos de Castilla y alrededores están empezando a hacer ruido, pero creo que se nos sigue viendo en un segundo plano. Como he dicho otras veces, siempre es más “fácil” si eres de Madrid, Barcelona o ciudades grandes, la repercusión es mayor…  Aunque esto también es motivo de superación.

 

FF: Por último, la pregunta habitual de Flowfreaks para todos los artistas que entrevistamos, y hoy, por primera, vez hacemos a una mujer: ¿En qué es Larah Fémina realmente Freak?

LF: Soy una friki del cine francés y la cocina vegetariana. Jajaja, a veces cuesta verse a una misma.

 

Hasta aquí nuestra conversación con Larah, un verdadero placer para nosotros entrevistar por primera vez a una artista femenina y, desde luego, ¡¡esperamos que no sea la última!! Y no se nos olvida un agradecimiento especial a Miguel Sator, por hacer la entrevista posible.

 

Dejar respuesta