Cuando hablamos de ‘compañías discográficas’, lo que suele venirnos a la cabeza son grandes nombres como Sony Music, Universal o Capitol Records. Sin embargo, estas multinacionales no representan más que una pequeña parte de la industria de los sellos discográficos que existen en el mundo. La inmensa mayoría son casas independientes, también conocidos como ‘‘sellos indie’’.


Por Carmen Torres


Un sello independiente es cualquiera que funciona sin la financiación de las organizaciones de los principales sellos discográficos o sus filiales. Algunos ejemplos españoles reconocidos son Elefant Records o Subterfuge, además de BOA Música en la especialización hip hop & reggae. Mientras las grandes compañías multinacionales, popularmente denominadas major labels, tienen un alcance global con sus propias distribuidoras y editoriales, los sellos independientes suelen trabajar con otras empresas de menor tamaño para su distribución y publicación.

En los últimos años ha aumentado la tendencia de los sellos independientes, formándose un nicho más sólido para ellos. Fenómeno del que muchas de las grandes discográficas se han percatado, y están empezando a adoptar métodos propios de los sellos independientes con el fin de lograr un crecimiento futuro.

Aunque los sellos independientes no pueden ofrecer el tipo de financiación y negocio a gran escala que se permiten las grandes discográficas, tienen otros beneficios que pueden ser más importantes para el músico. A continuación detallaremos los pros y contras de cada tipo de sello, ¿cuál será el adecuado para ti?

SELLOS INDEPENDIENTES

Ventajas

  • Conservas tus derechos: Esta es una gran ventaja de firmar con un sello independiente, te permiten mantener los derechos de autor de la música.
  • Respetan más tu música: Por norma general (aunque excepciones hay en todas partes) los sellos independientes trabajan y promocionan un estilo, sonido o look concreto, sino que firman contigo porque les gusta tu trabajo y confían en que va a vender. Su labor no es convertirte en el producto que ellos diseñen para ti, sino promocionarte tu música.
  • Relaciones más cercanas: Las dimensiones de un sello independiente suelen ser menores. Ello permite que los artistas y los miembros del sello discográfico trabajen codo con codo y que se desarrollen relaciones más cercanas. Trabajar con personas más accesibles significa que si necesitas contactar con alguno de ellos, será más cómodo y directo.
  • Mejores contratos: Algunos de los grandes sellos independientes emplean contratos parecidos a los de las grandes discográficas, pero no es lo habitual. Suelen ser más justos con el músico en lo que a porcentajes se refiere.

Inconvenientes

  • Falta de presupuesto: Respecto a las grandes discográficas, se traduce en menor inversión en producción y grabación del disco, packaging, promoción, distribución, etc.
  • Falta de organización: Al ser más pequeños, algunos sellos también fomentan relaciones laborales informales. Algo que puede suponer que no se trabaje de la forma más eficiente posible, o que se pasen por alto ciertos errores, por ejemplo.
  • Menor influencia: Como venimos diciendo, algunas indies son compañías pequeñas. En estos casos, si el sello tiene poco poder dentro de la industria musical es difícil que pueda cubrir tus necesidades de promoción.

GRANDES CASAS DISCOGRÁFICAS

Ventajas

  • Enormes fondos: Las grandes multinacionales disponen de amplios presupuestos. Algo que les permite contar con producciones de alta calidad, distribución física global además de digital, giras, videoclips, etc.
  • Contactos: Tienen numerosos contactos y suelen mantener buena relación con los medios de comunicación.
  • Reputación: Estas grandes compañías que llevan años en la industria musical se han creado una reputación y posición de poder que las respaldan. De ahí que los proyectos que impulsan no pasen desapercibidos.

Inconvenientes

  • Menor atención: Las grandes compañías firman contratos con muchos artistas, por eso resulta difícil conseguir que te presten atención. Es posible que llegues a pasar más tiempo en una batalla para que te vean que trabajando en sí.
  • Peor calidad de los contratos: Un sello crece con sus ganancias, por eso las major labels trabajan para maximizar los beneficios a partir de sus considerables inversiones –considerables- en ti y tu grupo. ¿Qué significa? Que tu porcentaje es menor y no dispondrás de los derechos de autor bajo control.
  • Business is business: Las principales compañías discográficas son un negocio, tienen sus accionistas y consejos de administración que presionan para generar la mayor cantidad de dinero posible, no necesariamente para que se apoye la mejor música. Aunque hay muchas personas que trabajan dentro de esta industria y realmente aman la música, también hay quiénes lo entienden como un simple negocio más, uno donde tu música puede ser el producto a vender.

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