El próximo gran proyecto documental de Saot ST, Piélago, será un episodio importante dentro de un viaje sonoro, visual y vital que continúa tras 10 años de andadura y que solo él mismo sabe hasta dónde le conducirá.

Repasemos rápidamente los antecedentes, ¿os parece? Al frente de su productora Chocolatex, el canario Carlos Cabrera -a.k.a. Saot ST- ha rodado videoclips de Nach, SFDK, ZPU, Capaz, Sharif, Rayden, Wöiza, Nestakilla, Diego Ojeda, Marwan y una larga lista de músicos de un buen montón de estilos. ¿Su especialidad? El hip hop. Y es que compagina el trabajo audiovisual con su faceta de deejay junto a diversos artistas canarios.

 

Una década con el Hip Hop patrio

Aunque su marca profesional, Chocolatex, no vió la luz hasta el 2009, Saot lleva rodando videoclips, audiovisuales en directo y spots desde 2006. ‘Chocolatex nació un año antes del lanzamiento del cortometraje Royal Flush, pero no fue hasta ese estreno, en 2009, que salió la marca y nos dimos a conocer. Sin embargo, los primeros trabajos fueron en 2006.’ Uno de estos primeros pasos lo dio con el Camino solo, de ZPU.

En una década de rodajes caben cantidad de anécdotas. ‘Creo que uno de mis clips favoritos podría ser Yo soy un soldado [ZPU], que también salió antes de crear la marca Chocolatex. Pero, más que el vídeo en sí, lo recuerdo especialmente por el proceso de creación, por todo eso que no se ve’, cuenta Saot.

‘Se rodó en Barcelona y hacía un frío de la hostia. Los canarios no estamos hechos para el frío… (se ríe) y además fue el primer vídeo que hice con equipo profesional. En el vídeo hay una escena en que ZPU va en coche rapeando y la gente pensaba que lo habíamos hecho con un croma, pero no. La verdad es que grabamos eso en la autopista a 80 Kilómetros por hora.’

Sin embargo, la experiencia que siempre recordará es la de su recorrido por América Latina en 2013. ‘Me encantó rodar el Latam Tour de Nach porque ese vídeo refleja lo que se vivió durante dos meses de gira por Latinoamérica. A nivel personal y profesional fue una pasada, me alegro de haberlo vivido.’

Como buen seguidor del rap español, Saot se confiesa fan de la escuela de Zaragoza. De hecho, señala el videoclip A fuego de Rapsusklei, realizado por Jesús Gómez, entre sus favoritos, y afirma que le gustaría rodar algún día con Violadores del Verso.

 

Piélago

Así, sin pretensiones, Saot ha reunido una larga bovina de audiovisuales que retratan una parte relevante de nuestra música de los últimos años. Desde su peculiar posición, ha logrado una verdadera conexión con el hip hop español y ha desarrollado un estrecho vínculo con la escena de Gran Canaria. Los años en la música parecen haberle brindado una perspectiva idónea para dar el siguiente paso adelante: la creación del documental Piélago.

El proyecto está en marcha desde 2014, y consiste en ‘un documental que narra la historia reciente de la música en Gran Canaria: rock, metal, rap, folklore, pop… todos los géneros. También trato de explorar los medios de comunicación, la situación geográfica de la isla y, por otro lado, las ayudas y subvenciones que ofrece el Gobierno y que mucha gente desconoce.’

Piélago abarca las décadas desde los 60 en adelante, pero no solo desde el punto de vista del artista. ‘No me he querido centrar en los grupos de esos años sino más bien en las situaciones que vivía la música de aquí en cada momento. Por ejemplo, en los 70 y los 80 casi no había difusión de la música, cuando llegaron los 90 empezaron realmente los medios a interesarse por lo que estaba pasando en Gran Canaria’, explica Saot.

‘Por otro lado, nunca ha habido un verdadero movimiento de salas para tocar. Los propios grupos de Canarias no tenían un sitio donde poder actuar de forma continuada en el tiempo y, de hecho, eso todavía se nota cuando vienen artistas de fuera. Resulta difícil encontrar un sitio adecuado para acoger a los que vienen a tocar aquí.’

Así que Piélago reflejará lo mejor posible la evolución de la música en Gran Canaria y, para eso, contará con bastantes artistas: ‘tenemos a artistas de varias generaciones, desde los que ahora son muy jovencitos hasta gente de los 50 y los 60. También salen periodistas, dueños de salas, promotores, toda la gente vinculada a la escena.’

 

El tándem Nestakilla-Saot ST y el rap canario

Desde hace ya algún tiempo, una de las prioridades de Saot ST está en el trabajo de Nestakilla. Con el rapero trabaja como deejay en directo, pero también lleva el management y, como no, los clips. ‘Soy un poco el ‘técnico moral’ y le acompaño prácticamente en todo, excepto en la creación artística. Creo que soy la cara oculta de Nesta (ríe)‘.

‘Y me flipa Nirban, sin duda, es un diamante en bruto. Por aquí le sigue mucha gente y siempre llena. Mucha gente no sabe que él y Nestakilla tenían un grupo que se llamaba Anise of Monkey. Los dos son muy jóvenes y despegaron rapidísimo. A día de hoy sus estilos son totalmente diferentes pero yo diría que se influyen mucho mutuamente.’

Entre otros nombres del rap isleño, Saot señala a Carmelo Rap, One Stigmah, Jacobino y Qube, Emblema, M. Padrón o a Bejo, entre otros, además de a Dj Cannibal. ‘Por aquí escasean los deejays y, como somos pocos, todos le pinchamos a varios grupos. Cannibal es un crack, yo quiero ser como él.’

De cara al futuro cercano, Saot asegura que en los próximos meses saldrán algunos vídeos de ZPU y, por supuesto, cositas de Nestakilla. Sin embargo, por ahora está dedicando todo el tiempo que puede al proyecto Piélago, que esperamos ver muy pronto.

Dejar respuesta