La noche del viernes 18 de enero se celebraba en Málaga algo bonito. La Sala La Trinchera se vestía de solidaridad para acoger el II Festival de Hip Hop por Palestina, con el objetivo de recaudar fondos para la creación de brigadas internacionales en Gaza, centradas fundamentalmente en una campaña de escudos humanos con el objetivo de proteger a pescadores y campesinos palestinos. Detrás de esta iniciativa está la Asociación Unadikum, que lo organizó junto con Muchacalle.

Por si fuera poco, además del espíritu solidario, el cartel del Festival prometía.

Y cumplió. A eso de las 22:00 ya estaba media sala llena y era hora de empezar: Eskarnia entraba al escenario para contagiarnos de la fuerza y rebeldía que necesitaríamos el resto de la noche. Poco después se incorporó Dj Lady Freedom en los platos acompañando a la Mc, que se aseguró de despertarnos física y mentalmente con letras contundentes y sumamente trabajadas. Al terminar su actuación, no pude evitar pensar en voz alta: ‘‘Coño, es para sentirse (aún más) orgullosa de ser mujer’’.

22:30 aprox., turno de NapalmDrama. Los chicos de Ronda saltaron al escenario con muchas ganas y una capacidad de record Ginness para transmitir mil emociones  muy diferentes entre sí en solo treinta minutos: ira, pero también fuerza para luchar; oscuridad y rabia, pero también energía positiva; conciencia y seriedad, pero también diversión. En fin, una amalgama de sensaciones que nos dejó flipados, un poco perturbados y ávidos de más música.

Eskarnia_Napalmdrama

Que no se hizo esperar, porque enseguida tuvimos bajo los focos a la siguiente mujer de la noche. Viviane Da Silva salió tranquila, sencilla, sin armar demasiado jaleo pero en pocos minutos su voz llenaba la sala con ese acento malagueño-brasileño que suena tan bonito y dulce y, a la vez, soporta letras concienzudas y con garra. La artista nos habló de respeto, cambio, igualdad y del tema recurrente de la noche: resistencia y lucha contra la injusticia.

Dasilva_DJLadyfreedom_2

Tras Da Silva le tocaba tocar a F.R.A.C., los gaditanos atípicos que nos contagiaron humor y risas de las que se agradecen. Si durante su actuación hubo alguien con gesto serio entre el público dudo mucho que pudiera evitar soltar una carcajada con eso de ‘’¿Dónde está el secreta?’’ porque, según ellos, había ‘‘en la sala un Secreta que en ese momento estaba to’ rayao’’. Pero la Fundación de Raperos de Cádiz no sólo traía buen rollo sino también letras cargadas de ironía y reflexión, e incluso una coreografía (muy trabajada además) que no dudaron en enseñarnos.

FRAC_1

Después de los gaditanos llegaron los felinos. Acompañado de Dj Ryfo y mostrando el distintivo de ‘Felinos Gang’ Samy Marto comenzó recordando al recientemente fallecido Miguel Che, a quien dedicó su actuación.

_MG_8081

Los siguientes en subir al escenario fueron S.U.R., que iniciaron de espaldas al público un directo muy cañero en el que repasaron su último disco: ’15 años’. Un trabajo en el que la larga trayectoria del grupo se hace patente a través de rimas de mucho nivel, de las que solo te encuentras cuando estás delante de artistas experimentados.

_MG_8129

Con la llegada de 12.13 Reggae Band la sala se tiñó de rojo, verde y amarillo mientras nos dejábamos llevar por los ritmos pegadizos del teclado, las guitarras y la percusión. José Carlos »El Gordo», en el micrófono, era una verdadera fuente de energía y nos contagió su entusiasmo con cada tema.

1213_4

Hacia las 2:00 de la madrugada llegaba uno de los grupos más esperados de la velada: Los Chikos del Maíz. Los primeros versos de Toni El Sucio y Nega, con Dj Bokah en los platos, fueron acompañados de silbidos y puños en el aire que apenas bajaron en toda su actuación. Entre el público, nos dejamos la voz con temas de su ‘Pasión de Talibanes’ como ‘C.O.P.$’, ‘Gente VIP’ o ‘El de en medio de los Run DMC’, pero también con ‘Estilo Faluya’. Sin embargo, se hizo el silencio con las respectivas acapellas de Toni y Nega.

Maiz_1

Con los Chikos en el escenario se produjo uno de los gritos más fuertes de toda la noche, y fue el de ‘¡Los Chikos del Maíz a las elecciones!’.

Por último, los encargados de cerrar el Festival Solidario fueron Little Pepe y Shabu. Después de más de 5 horas de concierto lo admito, el agotamiento empezaba a hacerse palpable. Sin embargo, los malagueños consiguieron hacernos bailar y saltar alternando temas de sus trabajos en solitario, como ‘A trabajar’ o ‘Producto del Barrio’, con clásicos de Pinnacle Rockers en los que les acompañó Juho.

shabu

En definitiva, fue una noche en la que el orden de los grupos no importaba, porque cada uno aportó con su estilo propio una sensación, un ritmo, una pieza única con la que construir una de esas veladas de las que sales con una sonrisa y sin voz.

 

Crónica por Ary Blue.

2 Comentarios

Dejar respuesta