Para todos aquellos artistas como tú que os lanzáis a la autogestión o Do-it-yourself hemos realizado esta lista con las 10 claves para escribir newsletters y notas de prensa. Esperamos que te sirva de ayuda y que la próxima vez que escribas un e-mail ¡te lo pienses dos veces antes de apretar el botón de enviar!

1. Ten en cuenta la noticiabilidad

Escribe a los medios cuando tengas algo interesante que contarles sobre tu música. No es conveniente que envíes un email por cualquier cosa. Ellos reciben grandes cantidades de información diariamente y tienen sus propios criterios de noticiabilidad, lo que significa que publicarán aquello que consideren relevante. Después de todo, si publicaran el 100% de lo que les llega, no resultarían de utilidad para nadie.

Si dudas que vayan a intersarse en lo que quieres hacerles llegar, tienes dos opciones. Puedes analizar tu ‘noticia’ y darle un nuevo enfoque que tenga gancho (y entonces enviarla) o, si no encuentras nada atractivo que añadir, guardarla en tus borradores y esperar a tener algo más interesante para escribir.


2. Incluye fotografías en los e-mails

Aunque te dirijas a la radio, no importa. Si quieres que te reconozcan,es bueno que las personas que reciben tu información sepan cómo eres tú o tu grupo. Además, prácticamente todos los medios utilizan imágenes en sus redes sociales al compartir noticias. ¡ESO SÍ, que no pesen demasiado! Nunca adjuntes fotos de más de 1MB por correo electrónico, a menos que te las hayan pedido nadie las descargará.


3. Cuenta lo suficiente sobre ti

No te quedes corto, pero tampoco te pases. Si estás escribiendo una nota de prensa sobre tu nuevo videoclip, no basta con enviar el enlace a YouTube. Incluye uno o dos párrafos bien redactados con los datos esenciales en el email, y adjunta un archivo que amplíe esa información en 3 o 4 más (Word o PDF, por ejemplo). Así, si quieren saber más, lo leerán.


4. Elige los medios adecuados para tu música

¿Cuál es tu estilo musical? ¿Qué medios de comunicación se corresponden contigo y tu trabajo? Y sobre todo ¿cuáles consume tu público? Busca a los más afines a ti, serán los primeros en interesarse por lo que haces.


5. No envíes spam

Contacta via email de manera personalizada y nunca escribas a quien te haya retirado el permiso para hacerlo. Si escribes el mismo mensaje a más de un destinatario, utiliza la copia oculta (CCO o BCC), sino todos sabrán quién más tiene esa información.


6. Personaliza el texto

Escribe el nombre del receptor en el e-mail. Si no lo conoces, preséntate primero (te conocerán mejor). Y no le exijas a un medio de Barcelona que cubra un evento en Almería.


7. Da opción a darse de baja de la lista de difusión

Siempre debes incluir una opción para borrarse de la lista al final de tu e-mail.


8. Utiliza frases cortas en el asunto

El ‘asunto’ debe ser específico y destacar lo que estás contando.


9. Redacta notas de prensa resumidas y agradables

Escribe textos fáciles de digerir, con enlaces a información más detallada para aquellos receptores que quieran saber más.


10. Añade valor a tu newsletter

Puedes mejorar tus emails ofreciendo información no solo sobre ti y tu grupo sino también sobre otras cosas relacionadas como conciertos, seminarios, artículos interesantes, etc, que puedan ser de interés de tus destinatarios.

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