La promotora musical Muchacalle, impulsada por Salvatore Apa –cuya historia podéis leer aquí– cuenta ya más de diez años de trayectoria en el mundo de los eventos.


 Fotos por Mar Cabeza y Ary B. // Texto por Ary B.


Concretamente, es la marca responsable de giras nacionales e internacionales de artistas del underground español como Hablando en Plata o Elphomega. Y este sábado 13 de diciembre han celebrado su cumpleaños con un conciertazo en la Sala Trinchera, refugio sito en su ciudad natal: Málaga. En cartel, varias generaciones de artistas representativos de la trayectoria de Muchacalle. Capaz y Elphomega, dos nombres clave del rap erudito y de aquí, encabezan el line-up de la noche.

La actuación de los veteranos, que comienza pasada la una de la madrugada y alcanza las 3:00 AM, atesora la orquestación de otro grande: Sr Narko. Los de Hablando en Plata y Nazión Sur sintetizan en un único setlist canciones en solitario de sus respectivos álbumes [como Mi brainstorming, MK Ultra, Stardust, Helis] con Illpacks y colabos varias [Flow del 15, A la voz de ya].

Resulta agradable la combinación en directo del ‘‘reciente’’ Solo importa hoy de Elpho (con Toteking y Duddi Wallace) entre clásicos como Sonámbulos, o Recuerdos de chico.

Antes de Sergio y Rafael, pasa por el escenario otro dúo de Mcs: Narksoul y Tepa, acompañados de Dj Fiddo. Los de San Andrés y Distrito 4 reúnen mogollón de repertorio en un show marcado por intemperancia verbal y ritmos frenéticos. Juntos ofrecen una recia descarga de tracks desde sus últimos discos [Cicatrices, Litroterapia, Qué me pasa], featurings [40 de mayo] y un buen montón de novedades de lo próximo de Tepa: Gorilla Boom Bap.

El ingrediente foráneo del cartel lo aporta Arkano, quién completa junto a Skone la vertiente de referencia nacional en cuanto al género de improvisación.

Quita el free, pon al Mc. Alicantino y malagueño personifican casos similares: allá donde van se espera de ellos que agarren el micrófono y hagan gala de esa destreza para el estilo libre a la que nos hemos hecho el oído. Y ambos cumplen las expectativas, pero no está de más aclarar que estos señores cuyos nombres acostumbramos a reconocer entre los primeros puestos de múltiples batallas de gallos -siendo la icónica Red Bull BDLG la más significativa de ellas- también tienen repertorio que ofrecer fuera de ellas.

En el show ‘La Gota Tour’ de Arkano con Dj Lex, prima el ingenio basado en temáticas al azar, sugeridas por el público, aunque también cabe algún track desde sus (múltiples) referencias como Pasado, presente y futuro. Por su lado, Skone apuesta por sus últimos inéditos [Not Cali, 30 minutos, Volando bajo] por encima del freestyle, y nos adelanta fragmentos de su próximo trabajo.

En definitiva, el conjunto de artistas de la noche -que contó además con las actuaciones de Ribo720 [con Mr Areswto, Ener, Dj Loiets] y Dj Funky Beast– reunió sobre el escenario a una parte del underground malagueño. Un repaso sobre lo que venimos escuchando, con el acento colocado sobre lo que viene a continuación.

Dejar respuesta