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Gerardo Narváez | Fotografía: Farley Mochan.

El presidente de CREADI y uno de los responsables de París 15 -la sala de conciertos privada más grande de España- es también uno de los tipos más majos de la industria musical.


Hoy, Gerardo Narváez es presidente de la Asociación de Salas de Conciertos de Andalucía [CREADI], una organización que forma parte de ACCES [Asociación Estatal de Salas de Conciertos]. También está entre los programadores de la malagueña Sala París 15. Pero, hace más de quince años, ya estaba involucrado en colectivos artísticos, y montaba conciertos y casetas de feria como pudiera. La suya es una historia de pasión por la música.

De hecho, es un gran entusiasta del reggae. Ha sido gracias a la promotora Wadada -de la que también es miembro- que varias estrellas internacionales del reggae han tocado en Málaga.

Hoy, hablamos con Gerardo Narváez sobre la música en directo en Andalucía y lo que los grupos han de tener en cuenta para planear sus conciertos.

La negociación entre salas y músicos

Sí, cada sala es de su padre y de su madre. Las rutinas y las fórmulas de trabajo varían entre unas y otras. Sin embargo, hay factores comunes que a los músicos les convendría conocer. Por ejemplo, ¿cómo se puede negociar la contratación de una sala?

Es complicado, porque ‘depende de cada sala’, apunta Narváez. ‘Tradicionalmente ha sido el alquiler. Con la crisis y la subida del IVA cultural se volvió más difícil todavía alcanzar un break-even [número de entradas que hay que vender para cubrir gastos] razonable’.

‘Por este motivo, se están poniendo en práctica diferentes opciones, para hacer que cuadren los números, como destinar un porcentaje de la taquilla para la sala o la inclusión de algunos servicios como la promoción en el precio de alquiler’. Sin embargo, no cabe esperar que todas lo hagan. Así que es recomendable recordar, al tratar con una sala, que cada una tiene su propia política.

Conciertos: ¿autogestión o management externo?

Nadie dijo que el Do it yourself fuera sencillo. De hecho, la fórmula de la autogestión musical se complica notablemente cuando hablamos de directos. Según el presidente de CREADI, es fundamental ‘que los artistas sean profesionales y hagan las cosas bien. En la promoción, pero también en la producción de sus conciertos. Para eso es necesario formarse e informarse. Les ayudará a evitar muchos errores y maximizar su potencial de crecimiento’.

Para una gestión eficaz, nos resume varias herramientas útiles: ‘Viene bien tener a mano documentos como fichas técnicas, hojas de ruta o presupuestos que ayudan a trabajar más organizados y permiten conocer la viabilidad de un concierto o una gira antes de llevarla a cabo’.

Los artistas que optan por organizar sus propios bolos, o incluso giras, cuentan con multitud de factores que entran en juego. Entonces, ¿qué es lo primero que se debe valorar? ‘En primer lugar, que los conciertos que se hacen en la ciudad funcionen bien y se vendan entradas. En segundo lugar una buena infraestructura y una sala que apoye la promoción de los eventos’.

Aunque Gerardo también considera otras opciones más que viables. ‘Existen muchas agencias formadas por profesionales muy buenos en su trabajo que ofrecen servicios de management a grupos. Creo que la mejor herramienta para los grupos es establecer alianzas con estos proyectos’.

Sea cual sea la elección del artista [management externo u autogestión], hay algo imprescindible para cualquier profesional de esta industria en cambio constante: mantenerse al día. Algunas de las prácticas que el de París 15 sigue a diario incluyen ‘conocer la agenda musical de otras ciudades, los carteles de los grandes festivales, las revistas musicales… Las fuentes de información son muy diversas y esta tarea una prioridad. Debemos estar informados sobre todo lo que se mueve’.

Camino recorrido y camino por recorrer

En el sur de nuestro país, la situación de la música en directo aprueba los exámenes con buena nota, pero todavía le quedan puntos por conseguir. Gerardo estima un 7 como calificación provisional, porque ‘tenemos la asignatura pendiente de que los grupos internacionales incluyan Andalucía en sus giras’, comenta, entre otros motivos.

Otro aspecto a mejorar tiene que ver con nuestro sector público andaluz. ‘También queda mucho por hacer para armonizar el papel de las Administraciones Públicas con las necesidades del sector. En estos momentos, no tenemos una convocatoria de subvenciones orientada a salas de conciertos privadas como existe en otras comunidades. Por no hablar de la competencia desleal que suponen muchos espacios y eventos financiados con dinero público. Es algo que no ocurre en ningún otro sector económico’.

De ahí que, entre los objetivos de CREADI y de ACCESS estén el reconocimiento del sector por parte de las instituciones y la colaboración en bloque por parte de la salas. La música es cultura, y ese es uno de sus lemas.

Si hablamos de estilos musicales, una pregunta muy evidente se nos viene a la cabeza: ¿existe algún género con más asiduidad en cuanto a la organización de directos? Nuestro interlocutor opina que no. ‘Pienso que la oferta musical se reparte entre la gran variedad de estilos. Evidentemente, a mayor número de seguidores, más público. Pero incluso los estilos más minoritarios son activos en la organización de conciertos.

CREADI y ACCESS

La Asociación Cultural de Salas de Conciertos de Andalucía está formada por un total de 19 salas. Entre ellas están El Tren (Granada), París 15 (Málaga), Sala Palo Palo (Marinaleda, Sevilla), La Trinchera (Málaga), Sala Custom (Sevilla), Metrópolis (Córdoba), Planta Baja (Granada) o Cochera Cabaret (Málaga), entre otras.

Como señalábamos al principio, CREADI se incluye en ACCES. La Asociación Estatal de Salas de Conciertos trabaja, desde su fundación en el año 2005, en pro del ‘reconocimiento de las salas de música en directo como elemento fundamental para el desarrollo de la música actual, la diversidad cultural y la difusión de músicas minoritarias’.

Más info en www.creadi.com y www.salasdeconciertos.com.

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