A fecha de enero de 2015, Spotify cuenta 60 millones de usuarios activos en todo el mundo. 15 millones de los cuales son Premium o Unlimited -usuarios de pago-.


Texto por Ary B.


Si te dedicas a la música, probablemente te interese Spotify. La plataforma de streaming ofrece varias herramientas para artistas. A continuación te explicamos paso a paso cómo conseguir que te vean y/o escuchen a través de Spotify.

1. Cómo subir tu música a la plataforma

Spotify utiliza un sistema de agregadores o distribuidores digitales de contenidos. Esto son organizaciones y empresas que funcionan como proveedores, suministrando música para el catálogo de Spotify -entre otras plataformas de streaming-.

Agregadores digitales como CDBaby, Tunecore o EMU Bands funcionan de la siguiente manera: tú les proporcionas el trabajo que quieres tener en las plataformas de distribución online destacadas -iTunes, Deezer, Amazon, Xbox Music, Spotify, entre otras-, y ellos se encargan de colocarlo a cambio de una tarifa. Estos son los agregadores con los que trabaja Spotify.

Cualquiera de ellos te permitirá elegir si quieres subir un single, un álbum de larga duración, un EP u otro formato.

Pero antes de subirte al carro de un agregador digital, te recomendamos comprarar lo que te ofrece cada uno. Para ello, ten en cuenta los siguientes factores:

Coste

Probablemente sea tu primer criterio de selección. Es aconsejable analizar…

Cuánto te costará subir tu música y saber si se trata de un precio fijo para todas las plataformas o si puedes elegir sólo las que te interesan.

– ¿Cuánto costará mantener tu música disponible? Precio mensual o anual de mantenimiento.

– Y fundamentalmente ¿qué porcentaje sobre ventas te pagará la distribuidora? Con algunos agregadores mantienes el 100% de tus royalties, pero no con todos. Es muy importante que analices y valores este aspecto en relación con la tarifa del agregador.

– También debes tener muy claro cuánto te cobrará tu distribuidora si quieres borrar tu música de los canales, y saber si puedes hacerlo en cualquier momento o hay algún requisito en este aspecto.

– Precio de los códigos de barras UPC e ISRC, que se exigen para poder vender música digitalmente.

Coste de la codificación o encoding. Se trata del proceso de transferir música desde un master o CD y prepararla para los servicios digitales de venta. Algunas distribuidoras se encargan de ello sin coste adicional, otras a cambio de una tarifa. Sin embargo, el encoding no es complicado de realizar y puede que te interese más hacerlo tú mismo.

Contacto y soporte

Ten en cuenta la facilidad de contacto con el distribuidor. ¿Desde dónde trabaja? ¿Habla tu idioma? ¿Puedes dirigirte a él directamente? No es que sean factores decisivos, pero es importante que puedas contactar y resolver problemas con la mayor comodidad.

Otros servicios

Además de distribuir tu música a las plataformas digitales, la mayoría de agregadores te ofrecerán otros servicios. Algunos de ellos son asesoramiento en promoción, fabricación de discos en formato físico, datos estadísticos de tus ventas, etc. Revísalos y anota cuáles te interesan más.

2. Validación de tu perfil de artista

Tengas o no tu música en el catálogo de Spotify, validar una cuenta de artista puede ser muy beneficioso. El primer paso es abrir tu propia cuenta normal de Spotify, o crear una si no tienes. Necesitas un usuario estándar y a partir de ahí podrás solicitar tu propia página de artista.

Para ello, Spotify tiene que verificar que tú eres el artista o grupo, o que lo representas legalmente. ¿Cómo hacerlo? A través de este formulario de validación. En él, deberás Ten paciencia porque pueden tardar entre dos y cuatro semanas en contestarte.

La verificación de tu perfil de artista:

  • Notificará a tus seguidores cuando crees listas de reproducción, añadas música o anuncies un concierto.
  • Colocará una señal azul junto a tu nombre, indicando al resto de usuarios que se trata de un perfil auténtico de artista.
  • Te permitirá seguir y ser seguido. Podrás informar a tus fans de que pueden seguirte en Spotify, e incentivarles a ello, por ejemplo, colocando un track exclusivo para Spotify.
Como utilizar spotify para artistas ejemplo Jay z
Ejemplo de perfil de artista: Jay Z.

3. Biografía, discografía, imágenes

Es muy recomendable que tu perfil de Spotify sea completo e incluya información relevante sobre tu música. ¿Por qué es importante? Fundamentalmente porque la plataforma recomienda a sus usuarios artistas de géneros, ubicaciones y tamaños similares. Así que cuanta más información tenga Spotify sobre ti, más y mejores recomendaciones podrá hacer a los oyentes.

Spotify utiliza AllMusic para añadir esta información. El proceso es algo complicado, pero no imposible. Tendrás que enviares los datos de biografía, productos, merchandising, fotos, etc, directamente a ellos.

 

4. Información

Desde hace un año, la aplicación Next Big Sound reúne todos los datos de Spotify y permite a artistas y managers ver gráficamente cómo está funcionando su música en el catálogo.

¿Cuántas reproducciones has tenido? ¿Qué canciones tienen más éxito? ¿Cuántos fans llegan desde tus redes sociales? Y un sinfín de datos muy útiles. Puedes registrarte en Next Big Sound desde aquí.

next big sound datos spotify guia artistas

5. Merchandising

Además de canciones y discos en formato digital, ¿quieres comercializar tu merchandising? Spotify te da la posibilidad de hacerlo a través de Topspin. Tyler the Creator vende a través de ellos las entradas de sus conciertos y sus discos, además de sus propios calcetines customizados.

El problema de Topspin es que no está disponible -por ahora- en todos los países, sólo podrás vender tus productos a EE.UU., Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.

tyler the creator en topspin

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