En 2009 presentaba Vapörhead; en 2010, Rojo y Azul; en 2011, Sublimación... y ahora, en 2013, ya tenemos ganas de saber qué anda maquinando Tepa. El malagueño se escapa (una vez más) de sus sesiones de Litroterapia para hablarnos un poco sobre su último trabajo, los shows y, por supuesto, lo próximo que podremos escuchar de él.

FF: Antes de que nos cuentes sobre lo nuevo que estás preparando, vayamos hacia atrás, concetamente hasta Sublimación (2011). Primero: explícanos el título.

Tepa: Pues el título de Sublimación viene por dos acepciones que tiene la palabra sublimación. La primera es la del psicoanálisis, que es a lo que se refiere Sigmund Freud cuando dice que tenemos alguna frustración o deseo incumplido y lo canalizamos a través de la creación de algo artístico, ya sea un libro, una canción… Y la otra acepción es la de sublimación en la física, que consiste en el paso de una sustancia de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido.

Y todo esto tiene que ver con la temática de las canciones, porque en el disco no hay temáticas muy fijas. Es decir, salto de una frase a otra sin un nexo muy claro. Los cambios son… repentinos. Y creo que temas como Yo me entiendo o Insuficiente alto son los ejemplos más claros.

 

FF: Después de Sublimación habéis dado un montón de bolos, habéis quedado en segundo lugar en el Certamen Málaga Crea 2012, ha habido nuevas colabos, etc… ¿Crees que ha supuesto un punto de inflexión este trabajo respecto a los anteriores (Rojo y Azul y Vapörhead)?

Tepa: Sí, claramente. Para mí Sublimación ha sido desde el principio un cambio porque, de hecho, empecé a trabajar con personas con las que no había trabajado antes, como Cristóbal (Laps). Entonces claro que fue un punto de inflexión porque supuso conocer a otra gente, como él, y tener nuevos proyectos… y es verdad que desde que salió hemos dado más conciertos, hemos hecho vídeos con más repercusión y hemos estado en varios sitios.

 

FF: Y a nivel de evolución personal, ¿cómo ves el cambio desde esos trabajos anteriores en comparación con Sublimación?

Tepa: Pues Vapörhead es de 2009 y Rojo y Azul de 2010, y hay mucha gente que me ha dicho que Vapörhead es lo mejor que he hecho nunca. Eso a mí siempre me ha hecho preguntarme por qué, es decir, ¿qué tiene ese trabajo que no tenga lo que hago ahora? No sé… Vapörhead tuvo éxito y, para la gente que me escucha desde hace tanto tiempo, todo lo que saco se compara con aquello. De hecho, en Barniz y Amoniaco hago una referencia a ello y digo: ‘‘sigue analizando Vapörhead’’… pero bueno, ¿la pregunta cuál era?

 

FF: Jajajaja, te preguntábamos por la evolución personal a través de los tres trabajos.

Tepa: ¡Ah! Sí, venga pues ahora empieza la respuesta (risas). La evolución: Vapörhead, en 2009, fue una maqueta más ‘niñata’, de vacileo y tal, y a la gente a la que le llegó le gustó bastante.

Luego, Rojo o Azul fue una maqueta que, aunque hubiera pasado solo un año después de la otra, era muy diferente. Sobre todo en las letras, las producciones eran también de Dj Mario pero ya tenía unas líricas mucho más reflexivas, más depresivas, era otro rollo de menos ‘niñateo’ y menos litronas (risas).

Y, bueno, Sublimación lo considero un trabajo más maduro. En el sentido de que es muy variado en cuanto a letras, que han abarcado esta vez temáticas más amplias, y en cuanto a la música y el sonido en general, lo cual ha sido un buen trabajo de Laps.

 

FF: ¿Qué respuesta habéis recibido de parte del público?

Tepa: Yo creo que la respuesta ha sido buena. Creo que el público se ha quedado de Sublimación con la parte más dura, es decir, con los temas más fuertes como Qué me pasa, Litroterapia… y sobre todo se han quedado con el directo y con la ‘‘violencia’’ y la fuerza, digamos, que tiene el directo.

tepa juanma directo

 

FF: Nos llamó mucho la atención la intro del primer corte, Contacto, con ese fragmento de La Haine (El Odio). Una película  a la que se vuelve a hacer referencia al final de Jaula sin puerta. ¿Cuál era la intención de incluir esas pinceladas de una película como La Haine?

Tepa: La intención de empezar así el disco era la de conseguir que la gente se quedara un poco sorprendida, ¿no? Al comenzar con ese ‘‘por ahora todo va bien, por ahora todo va bien…’’ queríamos conseguir generar una intriga en el público que lo escuchara, en plan: ¿qué va a pasar luego? Luego viene un golpe de bombo y uno de caja, y entra mi voz, nos pareció una forma fuerte de entrar.

Claro, ahora te estoy hablado del principio del disco, donde el fragmento que sale dice: ‘‘Es la historia de un hombre que cae de un edificio de 50 pisos, para tranquilizarse mientras cae al vacío no para de decirse: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien…’’.

Sin embargo después, al final de Jaula sin puerta, que es la canción que yo considero más crítica socialmente del álbum, hay un trozo diferente. Ahí metimos el final de la película, que le da una vuelta a eso, que dice ‘‘Esta es la historia de una sociedad que se hunde, y mientras se va hundiendo dice: hasta ahora todo va bien…’’.

Entonces es eso, al principio se trataba de impactar y crear intriga en la intro, y después era cuestión de volver a lo mismo y darle un sentido en conexión con la canción.

 

FF: Litroterapia es el tema que nos hemos aprendido a base de concierto tras concierto contigo y Juanma, y el único tema con videoclip del trabajo. ¿Cómo fue esa grabación con camisas de fuerza?

Tepa: Pues la experiencia de ese vídeo fue… lenta. Muy lenta. Porque estuvimos recopilando etiquetas de cerveza, guardándolas, preparándolas y tal para forrar el fondo de una de las escenas. Y no sé si  hay cientos o cuántas hay, pero eso empezamos a hacerlo muchísimo antes, y luego el vídeo lo grabamos en agosto.

Hubo tres días de grabación, y el primero fue la escena esa de las etiquetas. El segundo fue con las camisas de fuerza, ¡y fue el peor! Porque, ya te digo, grabamos en agosto, en un garaje casi sin ventilación, cerrado, sin ventilador tampoco… Vamos, un calor horrible, que se caían hasta las losas de la pared. No solo el decorado, que lo teníamos que volver a montar cada cinco minutos, ¡sino las losas! Además, la camisa de fuerza daba mucho calor también. En fin, yo me quedé contento pero hubo momentos aquél día de nerviosismo y de querer terminar ¡ya!

Y nada, el tercer día ya grabamos en la calle, con los colegas y tal. Fue mucho más fácil, más natural. Ese día salió solo. El vídeo nos lo grabó Javier de Mías (Chivy) y estuvo también Ana María Sánchez, ayudándonos con el maquillaje y demás, y Joseca de cámara.

 

FF: En Sublimación encontramos temas más introspectivos y reflexivos, casi pesimistas, como Jaula sin puerta, Qué me pasa o Infierno en la tierra. Y otros agresivos y enérgicos, como Litroterapia, Barniz y amoniaco o 40 de mayo. Lo cuál hace el trabajo más dinámico, nada aburrido ni lineal, pero ¿cuál de esas dos facetas es más ‘Tepa’?

Tepa: ¡Ostia! ¿Qué cuál es más yo? Emmm… ¡Qué pregunta más difícil! Pues, supongo que es como te decía antes, como en Sublimación he hecho temas sin pararme mucho a pensar en la temática, luego al verlo terminado sí me di cuenta de que algunos temas habían quedado más trágicos, como Qué me pasa, y otros más vacilones, como Litroterapia… Realmente es porque me gusta incluir pinceladas de dramatismo en temas de vacile, y viceversa. Me gusta jugar con eso, o pillar una instrumental triste y darle un rollo más enérgico, o una más alegre y ‘‘estropearla’’ con algo trágico.

Así que es verdad que tengo esas dos corrientes pero no sabría decir cuál es más yo. Yo me siento reflejado en las dos.

(Y mientras Tepa sigue con cara de duda existencial, llega Juanma Nsimo para unirse a la entrevista…).

 

FF: En las colaboraciones vocales encontramos a Juanma, Narksoul y quizás la más inesperada es la de Kloe Stebbing (Doesn’t matter), ¿Cómo surgió eso?

Tepa: Esa colabo surgió porque pillé una instrumental de Cristóbal y tenía una idea respecto al tema. Sabía que quería darle una atmósfera de buen rollo y tal, y se me ocurrió que pegaba un estribillo cantado por una mujer. Así que nada estuvimos pensando posibilidades, finalmente Cristóbal me habló de ella y probamos a grabar un día. Ella no se quedó muy contenta así que fuimos una segunda vez al estudio, yo me escribí el segundo trozo y ya grabamos con algunos cambios. Así que el tema salió un poco improvisado pero eso fue precisamente lo que nos gustó.

 

FF: Aprovechando que está aquí Juanma para chivarse, le preguntamos por la afirmación de Tepa en su blog: ‘’La música es el único amor real de mi vida…’’. ¿Con qué le es infiel Tepa a la música?

Juanma: Con la parienta (risas), ¡con la cerveza!

 

FF: En los bolos sois un pack Dj Fiddo + Juanma + Tepa, (por cierto, hacéis muy buen trío), ¿qué os aportáis cada uno en los directos?

Juanma: Pues el Tepa aporta… las canciones (risas). El Fiddo aporta el scratch, que es un crack en eso, y yo aporto el tupé  (jajaja).

Tepa: Yo creo que Juanma aporta el contacto con el público, es el que más consigue animar y levantar al público. Tiene esa capacidad y esa responsabilidad de empezar los pateos, levantar las manos, es un puente entre el escenario y el público.

Y el Fiddo aporta mucho de todo, es el que mueve el crossfader con el brazo por debajo de la rodilla (risas). Y da mucho dinamismo y espontaneidad al directo. Y yo… pues aporto las canciones, es verdad, jajaja.

 

FF: Sabemos que estás trabajando en tu próximo álbum, ¿en qué punto estás del proceso? ¿Qué detalles podemos saber ya?

Tepa: Pues os puedo adelantar que va a ser un trabajo de unos diez cortes aproximadamente, que lo voy a grabar en L6 y que contaré con producciones de Narksoul, de Laps de los Skillleaders y de Liibe, que es un colega mío de Fuengirola.

También podemos decir el nombre, que será Gorilla Boom Bap. Y quiero que sea un disco que incluya la fuerza y el rollo del directo, así que estarán muy presentes Dj Fiddo y Juanma. O sea que será casi un trabajo de grupo. Es decir, no me gustaría tomármelo como un trabajo en solitario sino más bien como un trabajo en equipo.

 

FF: Pregunta obligada de Flow Freaks: ¿en qué son Juanma y Tepa realmente freaks (que no sea la música)?

Tepa: ¿Qué no sea la música? Es que casi todo lo que me gusta tiene que ver con la música… Hombre, también me gusta mucho la cerveza, por supuesto. Me gusta la comida, jugar al futbolín. No somos frikis, ni siquiera somos buenos, pero nos gusta el futbolín.

Juanma: ¡Qué paranoia de pregunta! (Aquí le quitamos un minipunto a Juanma por no saberse ya la pregunta de Flow Freaks). Yo soy freak de la música…

FF: ¡Tú eres freak de Jon Travolta!

Juanma: ¡Eso es música! Jajaja.

FF (cabizbajos): Jo…

Tepa: Jajaja, es que te podemos decir que nos gustan muchas cosas pero de freaks a tope…

FF: Bueno, resumiremos en que Tepa es freak de la cerveza y Juanma…

Juanma: Yo del futbolín (risas).

 

Dejar respuesta