¿Recordáis eso de »Si vienes a Málaga, en el barrio que tú quieras, aquí pa’ vacilar…» (Si Vienes a Málaga, 2003)? La verdad es que desde aquél Fuego Abierto ha pasado una década de trabajo ininterrumpido del que queda constancia en el último disco de Keyo: #SinRapSoyNada. El malagueño lo estrenó hace varios meses y hoy, 12 de julio, lo presenta en directo en la Sala Trinchera (Málaga).

En 10 años han cambiado muchas cosas en él y en su música, sin embargo, hay algo que siempre le acompaña: un batallón de artistas y colegas desde delante y detrás de los focos. Jefe de la M, Gordo Master, Comandante Fly, Nako 13, Juho, El Mono, Ras Boti, Murianafobia, Narksoul, Ozeling y Yailín Beltrán son algunos de los nombres que veremos en la presentación de #SinRapSoyNada… y varios de ellos estuvieron allí durante la entrevista que los Flow Freaks le hicimos en South Urban.

Flowfreaks: Antes de empezar a repasar #SinRapSoyNada tema a tema, cuéntanos en conjunto ¿cómo está funcionando el disco? ¿Qué tal las críticas hasta ahora?

Keyo: La crítica en general es positiva, te sorprende que los temas que más le gustan a la gente no son los que tú te esperabas al principio… Pero es buena, otra cosa es la repercusión, que ya es más complicado. A la gente que le ha llegado me ha dicho que le ha gustado el disco, todo lo contrario que con el anterior, entonces recibí varias críticas negativas. Este musicalmente va perfecto.

 

FF: ‘Di con esta música como un canto en los dientes, el rap me llenó como veneno de serpiente…’’ (Yo soy rap). Desde la perspectiva del Keyo de este, tu disco más maduro, ¿cómo ves ahora tus inicios en el rap? ¿Qué puedes contarnos de tus primeros pasos?

Keyo: Los inicios se ven diferentes, antes todo era un remolino de ilusión, quería estar el mayor tiempo posible haciendo música, y pasarte todo el día en casa del Jefe (de la M). Cuando empiezas quieres estar en todo, si hay una jam en Palma Del Río en Córdoba, en un pueblo perdido, pues ahí estaba yo, me buscaba las habas para ir para allá, ahora no. Lo bonito de antes es que tú ibas a cualquier ciudad y los raperos que te encontrabas allí eran los mismos que estaban aquí, éramos mil raparos en España o menos, entonces siempre veías las mismas caras. Ahora tú vas a una jam en Madrid, con tu grupo cerrado y no conoces a nadie. Lo de antes era un rollo más altruista, había más sentimiento de apoyo del rap en general, ahora cada uno va a su bola, incluso hay odios. Nada que ver con lo de ahora.

No veas la que he dado para dar una respuesta ¿no? Risas.

 

FF: Sin Rap Soy Ná, no lo dejo ni de coña’’ (Sin Rap Soy Nada), ¿qué crees que habrías hecho o te habría gustado hacer si no hubieras podido cantante de rap (si te hubieras quedado mudo, por ejemplo)?

Keyo: Algo muy aburrido, contable o alguna cosa súper chunga.

FF: ¿Contable?

Keyo: Eh, que yo soy contable, ¿qué pasa? (Risas). La verdad es que llevaba camino de ser el típico universitario borracho, que acaba la carrera en quince años, no me lo imagino y ni quiero pensarlo, no se que sería. Y si fuese mudo pues ligaría con muchas sordomudas. (Risas)

 keyo

FF: Sin Rap Soy Nada… ¡pero no sólo sin rap! Nos ha sorprendido mucho el tema con Yailin Beltrán, Traigo la salsa. ¿Cómo surge la idea de haceros un tema así? ¿Es verdad que bailas salsa? ¡Queremos verlo!

Keyo: Sí, sí, yo empecé a ir a clases de salsa. Estaba en el gimnasio y me aburría un poco, y pensé que me hacía falta el arma de la salsa para salir por la noche, y me metí allí, empecé a cogerle el rollo y me gustó. Es más, salí un par de veces y no veas, ¡como empiece a mover el culo se lía! (Risas).

A raíz de todo aquello se me ocurrió que podíamos hacer una fusión, lo hable con mi monitora y ella me puso en contacto con Yailin. La instrumental era del Gordo (Gordo Master) pero era tan salsa que no la quería,él quería que sonara más a rap y yo le dije “este es mi momento, cojo esta instrumental y cojo a la cubana y sale un buen tema, increíble”. El vídeo sale mañana o pasado. Se me ve bailando un poco de salsa, aunque uno de los que había allí me dijo “mejor no te muevas mucho” (risas) ya lo veréis.

 

FF: En Libera Palestina, Perros del Estado, La última huella y Quién te quiere encontramos temas con un mensaje más crítico a nivel social y político, ¿cuál es la intención en tu caso de este tipo de canciones?

Keyo: Me veo en la obligación de utilizar mi música para llegar a la gente, porque a te acaban escuchando chavales de dieciséis o diecisiete años.  Intento tocar los temas de una forma que lo entiendan, que se queden con el mensaje. No todos pensamos igual.

 

FF: La visión del amor que nos ofreces en Ya eres libre es ambivalente: por un lado es triste y negativa (y citamos: »al amor que le den por culo») pero a la vez optimista y fuerte, ¿realmente te ves en ese punto intermedio? ¿O te situarías en uno de los dos puntos de vista: pesimista vs. optimista?

Keyo: El amor es una montaña rusa, ese tema lo escribí en su momento por una situación determinada, nadie en su vida puede posicionarse. En el momento en que escribí el tema, era todo real, era lo que sentía. Ahora soy feliz. A mí no me va mal ¿no? (risas)

 

FF: ‘‘El rap es caro, y más pal’ artista’’ (Quieren Ser), ¿qué es lo que más caro te ha salido a ti en el rap? Es decir, todo el concepto del disco es que el rap te ha dado mucho pero, ¿qué te ha quitado?

Keyo: Lo único malo del rap son los boquetes, viajar lejos y que sea un »boquete». Lo peor que me ha pasado fue cancelar un concierto y que este (Dj Pera) me vomite en el coche de vuelta (risas). Sí, creo que lo del Pera fue lo peor que me ha pasado en el rap. (Risas) lo peor son los viajes en los que te la pegas, que me ha pasado, ir a un pueblo y que vayan seis personas.

 

FF: Somos ná, Bipolar y Tenemos Fuerza son los tres temas que ya tienen videoclip, ¿tienes en mente alguno más?

Keyo: Pues el de la salsa, que como he dicho sale mañana o pasado mañana, la idea es sacarlo antes del concierto (12 de julio).

 

FF: Saliendo un poco de #SinRapSoyNada y hablando de tu blog, en él te vemos de maneras más ‘serias/introspectivas’ hasta con anécdotas como la de «Son menos cinco y tenemos clase. ¿Qué hacemos? ¿Nos fumamos un porro… o una ele?«, pero hay dos ideas recurrentes: el paso del tiempo y la madurez, ¿crees que son temas que ahora mismo te preocupan o te obsesionan más?

Keyo: (Risas ante la anécdota) La verdad es que escribo mucho más de lo que publico en el blog, muchas veces escribo borradores y no los subo porque los veo demasiado subjetivos… o se me va de las manos con Israel. Y después anécdotas tengo tela, yo puedo tener para escribir un libro. Publico cosas con las que la gente se pueda sentir mas identificada. Pero me da »cosa» ponerme a contar todas las movidas de la infancia y tal porque son cosas que tú lees y dirías: “mentira, eso no te ha podido pasar”.  Me gustaría publicar un poco más, pero también va por épocas.

 

FF: Después del repaso que hemos hecho del disco… ¿podrías elegir un tema favorito en ‘solitario’ y una colabo?  

Keyo: Mi colabo favorita es la de Yailin, porque es totalmente diferente. Y mi tema es el de Ya Eres libre.

 

FF: Por último, nuestra pregunta obligada: en qué es Keyo muy FREAK, que no sea la música.

Keyo: ¡De todo! De la NBA, del fútbol, de los videojuegos, freak de no tengo horas en el día para hacer todo lo que me gusta, leer a muerte. Todo lo que sea cultura y deporte me gusta.  Soy muy friki del funky, mucho más que del rap, tú me pones funky en una discoteca y me vuelvo »loca» (Aclaración de Flow Freaks: sí, dijo ‘loca’, no es una errata, todos estábamos delante). (Risas). Lo que más me gusta del mundo es llegar a mi casa después de haber cumplido, trabajar, la facultad, ensayar… y encerrarme en mi casa, entonces lo que haga, lo flipo. Me dan fiebres. Ahora tengo la fiebre de la Segunda Guerra Mundial, me tiro cinco o seis mese leyendo hasta que me lo aprendo todo de memoria. Y luego cambio. Me dan fiebres. Soy friki por definición.

 

Hasta aquí nuestra conversación con Keyo, Freaks… ¿queréis saber más? Pues, ¡pasaros esta noche por La Trinchera a ver la presentación de su disco! Muchas gracias tanto a él como a South Urban por hacernos un hueco para hacer la entrevista.

 

Dejar respuesta