Con 27 años de edad y más de 10 en el mundo de la música, Bman Zerowan es uno de los artistas más prolíficos y activos del panorama de la música reggae made in Spain. Hace pocas semanas estrenaba un recopilatorio propio bajo el título El Canto del Cisne, y esta primavera verá la luz el nuevo álbum de colaboraciones de Dremen…

Así que, después de varios meses siendo probablmente el artista que más trabajo nos da (entre temas nuevos, videoclips, colabos…), ya teníamos varias excusas para entrevistarle. Nosotros mucho que preguntar y él, ¡mucho que decir!

Flowfreaks: El de Puedes Verme es el videoclip de un tema muy cercano, casi íntimo. En el vídeo pasamos por un día en la vida de Bman Zerowan, ¿qué te impulsa a hacer algo así, tan cerca del público, tan transparente?

Bman Zerowan: La idea de hacerlo realmente salió porque yo ya tenía el tema grabado desde hace tiempo. Era un tema que me gustaba mucho y lo tenía apartado para encajarlo en algún proyecto. Pero tiene algunos problemas, por ejemplo la base no es mía, entonces no lo puedo registrar, no lo puedo sacar en muchos sitios… Aún así, cuando me puse con este recopilatorio me pareció el momento de incluirlo. Además, el vídeo salió en su día porque tengo unos amigos en común con Tosko que estaban empezando a dedicarse a grabar vídeos como productora. Hasta entonces habían estado cada uno trabajando en sus cosas, en ese momento se unieron para trabajar juntos y me propusieron echarme una mano haciendo alguna grabación, y yo les echaba una mano a ellos para tener alguna referencia.

 

FF: Entonces, ¿el vídeo es antiguo?

Bman: No es que sea muy antiguo, pero está grabado hace algún tiempo. Lo grabamos hace dos o tres meses y ellos han estado todo este tiempo editándolo y demás. De hecho, no estaba yo muy seguro de si lo iba a sacar ahora o no, pero como ha coincidido con que salía este disco y el tema estaba dentro, pues lo hemos estrenado ahora, tenía más sentido.

 

FF: Este último álbum es un homenaje a Schubert, desde el nombre El Canto del Cisne hasta los conceptos de los temas y el doble título, ¿de dónde surge la idea de hacerlo así?

Bman: En realidad lo ha hecho mucha gente, lo de El Canto del Cisne es una metáfora. Cualquier trabajo que se quiera considerar la última obra de un artista, de una serie, de una película o algo por el estilo, si se llama El Canto del Cisne se sobreentiende que se trata de una especie de opera prima o testamento del artista. En mi caso no es mi último trabajo ni mi ópera prima, pero sí que engloba todo lo que yo puedo hacer, a grandes pinceladas incluye todos los tipos de música que toco y los idiomas. Y es un recopilatorio, igual que lo hizo Schubert en su día.

A mí se me ocurrió un día viendo House. Me gusta mucho House y estaba viendo el último capítulo, que se llama El Canto del Cisne, y vi como explicaba el tema de la metáfora, el testamento del artista y tal. Además, a mí de pequeño mis abuelos siempre me ponían mucha ópera y música clásica. Entonces me puse a buscar por qué era eso, vi que era de Schubert, empecé a mirar la obra y me moló cómo estaba estructurada. Y se asemejaba un poco a lo que yo quería hacer con este disco, que es como un recopilatorio de lo que hago. Pero realmente no está pensado como originalmente estaba pensado, porque no es mi última obra.

En cuanto a mí, me lo tomo con el propósito de dejar de hacer maquetas, que esta sea la última maqueta y a partir de ahora sacar discos. Aunque no parece una maqueta, en realidad tiene cosas de maqueta, más que nada que todos los temas no están grabados en el mejor sitio y no suena todo lo bien que debería. Siempre se intenta hacer lo mejor posible, y desde hace tiempo intento que mis maquetas suenen como discos. Pero no se puede considerar un disco, no es cien por cien igual. Entonces me gustaría que lo próximo que haga ya sea un disco.

 

FF: El día 31 se lanzaba El Canto del Cisne y, hacia las doce de la noche, contaba ya con más de 16.000 descargas a través de HHGroups, una cifra que dice mucho de lo atentos que están tus fans y del cariño que hay ahí, ¿te lo esperabas?

Bman: La verdad es que no me lo esperaba, más que nada porque muchos de los temas habían salido hace tiempo. Así que no creí que esta maqueta justo fuera a ser muy descargada, porque la gente podría tener los temas de otro sitio, los tendría de antes. Aunque en realidad no son exactamente los mismos, porque están remasterizados, tocados la mayoría. Y luego la maqueta entera tiene un sentido, pero cuando la gente ve títulos de canciones que ya ha escuchado, no tendría por qué bajársela. Entonces sí me ha sorprendido toda la gente que se la ha descargado.

Tengo que tener en cuenta que no son 16.000 personas, sino 16.000 descargas. Porque según tengo entendido HHGroups considera como una descarga cada vez que alguien se baja un tema. Pero aún así está muy bien, mucho mejor de lo que yo me esperaba. Luego, además, comparándolo con otros trabajos y cómo normalmente funcionan, y no me puedo quejar para nada. Además, la gente me ha dejado muy buenos comentarios, así que estoy muy contento.

 

FF: Además de tu trabajo en solitario, estás metido en más proyectos, ¿cómo se compaginan en el día a día Dremen, las colabos, participar en Riddims y recopilatorios varios, las So Simple Sessions…? ¿Actimel, RedBull…? ¿Hace cuánto que no tienes vacaciones?

Bman: Yo, a la hora de escribir tengo cierta ‘‘facilidad’’, vamos que tampoco es que lo que escribo sea ‘‘al tun tun’’, en plan ‘‘pongo esto’’ y ya está. Qué va, tiene que gustarme lo que escribo pero no tardo demasiado. Entonces no tengo que estar muchísimas horas dándole vueltas a una frase, porque más o menos tengo claro lo que quiero ir diciendo cada vez. Eso me da la posibilidad de poder grabar con mucha gente y rápido quizás. Pero vamos, que voy a mi ritmo.

Hace unos 10 días saqué la maqueta, y desde hace una semana estoy ya preparando lo siguiente que voy a grabar. No sé cuando lo sacaré ni qué será, pero ya estoy  preparando en serio los riddims bien, juntándolos… Soy un culo inquieto para eso. Yo me grabo un tema, lo escucho tres días y ya no lo puedo escuchar más, tengo que hacer otros.

 

FF: ¿Eres el mayor crítico de tu música?

Bman: Cada vez consigo quedarme más con los temas… Antes, por ejemplo, me grababa uno y el mismo día o al día siguiente me aborrecía un poco, le escuchaba demasiados fallos. Ahora sí puedo escuchar cosas que he hecho antes y me gustan, pero sé que cada cierto tiempo voy mejorando mis cosas.

 

FF: Entre tus trabajos en solitario, con Dremen y con Tosko (Cartas al que no lo espera), si tuvieras que elegir uno, ¿a cuál podrías renunciar?

Bman: Si tuviera que renunciar… sería al trabajo en solitario siempre. Y más a unos que a otros, por ejemplo renunciaría antes a Viaje a Jamaica que a trabajos anteriores, o que a otros trabajos a los que he prestado más atención. En realidad El Canto del Cisne es un trabajo que, por mucho que haya salido muy bien, y esté todo muy ‘‘redondito’’, y a mí me haya gustado mucho como ha quedado, ha salido un poco rápido. No estaba tan planeado como Viaje a Jamaica, estuve año y pico madurándolo, haciéndolo, y me trajo muchas cosas buenas.

Por ejemplo, la relación que yo tengo hoy en día con Tosko tiene mucho que ver con haber estado con él grabando ese disco. Aún así, es un trabajo que, profesionalmente creo tiene un par de cosas que ahora cambiaría. Pero fue el primer trabajo que me curré más, que le dediqué más tiempo y le guardo mucho cariño, tiene temas que me gustan mucho.

 

FF: Hablemos ahora de Dremen, porque recientemente habéis estrenado videoclip, y nos llama la atención la capacidad de trabajo de un grupo tan grande (L.E. Flaco, Tawas MC, Kelo, Bitxo Ma, Tosko y DJs: Tony Karate, 1101vs13 y Bman). Cuando hacéis un videoclip, por ejemplo, nos preguntamos: ¿se lo pasan de puta madre o se matan entre ellos para coordinarse?

Bman: Hombre, en cuanto a videoclips con Dremen hemos hecho todavía muy poquito, y tampoco han sido unos videoclips muy currados que hayan llevado un esfuerzo grande de movernos a muchos sitios y tal. Han sido difíciles en cuanto a cómo quedamos todo el mundo…

Uno de ellos lo hicimos en un viaje (Iremos por ti) y el de Nadie lo hicimos en varias quedadas, y se ha ido retrasando más por otras circunstancias que por la dificultad en sí de quedar. Porque de pronto no sabemos cómo resolver una parte, o necesitamos unas tomas más y tal. Pero por ahora los vídeos no han sido demasiado complicados, también porque yo en eso no me preocupo tanto. Yo, cuando me llaman voy y me ocupo de lo que haya que hacer.

La verdad es que Dremen funciona porque cada uno hace su trabajo y todos sabemos lo que tenemos que hacer y nos desenvolvemos bien. No solemos tener que repetir las cosas. Nos lo pasamos bien, la única dificultad con Dremen es para algunos temas como los directos, que hay que cuadrar los huecos de todo el mundo, los cachés y demás. Pero yo no quitaría a ninguno de Dremen, para mí es un grupo perfecto.

 

FF: Pues de la música de Dremen pasamos a la música de Bman y Tosko. Porque desde que estáis juntos sois realmente ‘un ejército de un solo soldado’. ¿Cómo se forjó esa unión? ¿Qué crees que ha supuesto para vuestras carreras musicales?

Bman: A nuestras carreras no sé, a nuestras vidas de puta madre porque he conocido a una persona que para mí es cojonuda. En cuanto a la carrera es muy enriquecedor estar con Tosko desde siempre. Cuando empezó a estar a mi lado hace unos años era un chavalillo, apenas cantaba, tenía muchas ganas pero aún no tenía nada grabado, tenía pocas letras… pero estaba empezando con muchas ganas.

Yo siempre le vi mucho potencial a Tosko, entonces un año me fui a vivir a Cádiz, y al volver de pronto Tosko había pegado un estirón increíble, había aprendido mogollón de cosas que no sabía de dónde las había sacado. Porque nosotros estamos rodeados de gente que hace música, pero antes no eran tantos, los círculos eran más cerrados. Entonces, el evolucionar de una manera tan marcada no era normal y demostraba mucho. Pero, aparte del potencial musical, como persona es la polla.

A la hora de trabajar con alguien, yo no lo tenía claro nunca porque llevo mucho tiempo haciendo música con grupos que, al final, por unos motivos u otros se deshacen. Era complicado y me resultaba más fácil trabajar yo solo: hago lo que quiero, me tomo el tiempo que necesito y no tengo que hablar con nadie de temáticas ni nada. Entonces no me hacía mucha gracia juntarme con nadie, y con Tosko precisamente fui yo quien lo propuso. Le dije: ‘‘Tosko, tío, si me hiciera una maqueta con alguien, me la haría contigo’’. Y así surgió la idea de hacer algo, hablamos de maqueta y acabamos haciendo un montón de cosas. Y dónde vaya yo, me lo llevaré, y espero que sea igual.

 

FF: Últimamente le vemos con proyectos propios y en colaboraciones con muchos artistas, debe de ser bonito ver ese crecimiento desde cerca…

Bman: Sí, yo estoy muy contento. Es casi casi igual de emocionante que si lo estuviera haciendo yo, porque es mi hermano más cercano, y verle triunfando por ahí para mí es un orgullo enorme.

 

FF: Por último, nuestra pregunta obligada, ¿En qué es Bman Zerowan realmente freak?

Bman: Pues ahora mismo en la magia. Al menos hoy por hoy, pero no llevo mucho tiempo. Lo que siempre me ha gustado es dibujar, pero ahora dibujo mucho menos y, desde hace unos cinco o seis meses estoy ahí con cartas, con monedas… aprendiendo a hacer magia.

 

Hasta aquí nuestra entrevista con Bman Zerowan, a quien agradecemos muy mucho su amabilidad, buen rollo y que nos hiciera un hueco en un día especialmente ajetreado para él. Pero, sobre todo, nos alegramos de que, a diferencia del de Schubert, El Canto del Cisne de Bman NO sea su última obra.

2 Comentarios

Dejar respuesta