¿Nos hemos olvidado del deejay? A ver, cuando hablamos sobre un disco de rap lo habitual es comentar letras, producciones, colaboraciones, beefs e incluso morbosos… pero ¿acaso nos acordamos de quién hizo qué scratch? ¿Quién decide acudir a un concierto por los Djs que aparecen (cuando aparecen) en el cartel? ¿Cuántos titulares se les dedican a estos frikis de los platos y las tecnologías impronunciables (beatjuggling, backspin…)?

En fin, sabemos que son un pilar fundamental de la cultura Hip Hop pero, efectivamente, se les ha ido relegando a un segundo plano. Algo que quizás viene heredado de su posición en los escenarios respecto al Mc, quizás de nuestra menguante capacidad de atención a todo lo que no brilla en letras fosforescentes gritando que hagamos caso,… Sea como sea, nos hemos olvidado un poco de los Djs pero, tranquilos, que ya está aquí la DMC Spain para recordárnoslo.

Una de las competiciones de turntablism de referencia a nivel internacional, la DMC, se vuelve a celebrar este 2014 en nuestro país tras varios años de pausa. En ella, se enfrentan Djs de todo el territorio nacional en dos semifinales (Zona Norte y Zona Sur), y una final nacional el día 19 de abril en Huesca, que seleccionará al campeón nacional.

dmc_world_logo

Concretamente, cuatro aspectos se valoran por parte del jurado para puntuar a los participantes: técnica (scratch y beat juggle); musicalidad; espectáculo y estilo; y aceptación y aplauso del público. Dj Pera, Dj Bubba y Andy 7even serán algunos de los nombres encargados de la selección. Además, Salvatore Apa, organizador de la Zona Sur de esta edición, nos cuenta que a la cabeza de DMC Spain está Manuel Cáceres, »un escritor de Alicante que lleva muchos años en esto. Él fue uno de los organizadores en el 92-93 de la gran Jam de España, fue cuando nos conocimos todos… CPV, la gente de Barcelona, Mucho Muchacho, gente de Alicante y tal», dice Salvatore.

También sobre de Manuel Cáceres expresa que »es un nostálgico de la Old School y de la DMC, y se ha empeñado en hacerla aquí en España ya que hace dos o tres años que no se celebra. El tío lo hace por pasión».

 

¿Y qué es eso de la DMC? Os ponemos en antecedentes

Dj Shiftee sosteniendo los Golden Technics, mítico premio del ganador de la Competición (2009).
Dj Shiftee sosteniendo los Golden Technics, mítico premio del ganador de la Competición (2009).

El acrónimo DMC significa Disco Mix Club, y es una organización surgida en Londres (Reino Unido) a mediados de la década de los 80. Concretamente fue en 1983 cuando Tony Prince puso en marcha el Disco Mix Club Show, un programa de radio que ofrecía remixes de temas realizados a partir de turntablism por Djs.

Y es que en sus inicios fueron los remixes el factor clave del éxito de la DMC. Se organizaban encuentros en los que los Djs podían crear sinergias y avanzar en cuanto a técnica, mezcla y tecnología.


Cuatro aspectos se valoran por parte del jurado para puntuar a los participantes: técnica (scratch y beat juggle); musicalidad; espectáculo y estilo; y aceptación y aplauso del público.


La creciente popularidad de las remezclas que la organización había impulsado llevó en 1985 a la celebración del primer DMC World Dj Championship. El que se hizo con el título de esta edición inaugural la tradición fue Roger Johnson.

Este primer campeonato tuvo lugar en el Hipódromo de Londres y desde entonces ha pasado por los mayores estadios y salas [fundamentalmente] de Londres. Los célebres Royal Albert Hall, Wembley Arena, Millenium Dome o Hammersmith Palais se cuentan entre las localizaciones londinenses más destacadas que han acogido el Torneo de la DMC, pero también ha pasado por Rimini (Italia) en más de una edición.

 

Los mejores Djs del mundo

De 1985 en adelante, en la Competición se han enfrentado participantes de más de 30 nacionalidades diferentes. Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón y Alemania son los países que se han alzado con un mayor número de títulos.

En cada nueva edición, los Djs han sorprendido con nuevos trucos, sumando a lo largo de los años calidad e innovación a la disciplina turntablism. Agilidad, creatividad y buen oído para llevar el ritmo son factores clave en la evolución de la DMC.

Dj Cheese introdujo el scratch en la batalla en 1986; Dj David puso todo el peso de su cuerpo en un solo brazo apoyado sobre sus Technics y giró como un vinilo humano en 1991 (vídeo abajo); DJ A-Trak fue el campeón más joven del mundo al hacerse con el título con solo 15 años en 1997; en el 2000 Dj Craze se coronó por tercer año consecutivo y, hasta hoy, es el único en sostener dicho record;  otro Dj con record mundial es el alemán Rafik, que ha sido campeón mundial 6 veces; en 2009 Dj Shiftee decidió alzarse como el mejor Dj antes de sumergirse en su vida académica en Harvard… Y así, un sinfín de hitos que han marcado la historia del Hip Hop, como Roc Raida o Dj Q-bert.

 

DMC Spain

La edición española de DMC Dj Championship se ha celebrado de manera ininterrumpida desde 1986, durante 14 años. En 2010, debido a cambios en la Dirección, se produce una pausa que ha durado hasta este 2014, cuando retomamos el Campeonato.

DMC Spain se organiza en dos partes en base a una división Norte/Sur por regiones. En Huesca y Málaga tendrán lugar las semifinales, acogiendo la primera a los semifinalistas de la zona Norte (Madrid, Valencia, Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia) y la segunda a los de la zona Sur (Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias). Posteriormente, el mejor de España será elegido en la Final Nacional, también en la sede Norte: Huesca.

El campeonato se divide en tres secciones: Individual, Batalla por la Supremacía y Equipos.

En la Competición Individual los participantes tienen 6 minutos para realizar una rutina en la que se valorarán su técnica, selección musical y mezcla. En las Batallas por la Supremacía, sin embargo, enfrentan a dos participantes que tienen dos rutinas de sesenta segundos cada uno. El formato es el que acostumbramos a ver en las batallas de gallos, pero al estilo deejay: Dj. A realiza su primera rutina y el Dj B le devuelve la réplica. A continuación el Dj A realiza su segunda rutina y el Dj B le vuelve a dar la réplica. Por último, la competición por Equipos abarca a grupos de dos a cuatro Djs, y las rutinas son también de seis minutos. En el caso de los equipos se añaden a la valoración cuestiones como la sincronización de los miembros y la ‘coreografía’ tanto técnica como visual. Más abajo os dejamos el cartel definitivo de los Djs participantes y artistas invitados.

dmc championship 2014 spain

 

Dejar respuesta