Anoche, 23 de febrero, Málaga y Sevilla tenían una cita en el nombre del Rap. ¿El lugar? La Sala La Trinchera (Málaga). ¿La excusa? Tomarse una limonada fresquita y en buena compañía. Teniendo en cuenta que los sevillanos Putolargo, Legendario y Dj Sayya traían el plato fuerte, los malagueños debíamos sacar la cubertería buena: nada menos que Gordo Master, Niggaswing, Little Pepe, Shabu, Nako13, Skillleaders y el Colectivo Broth Sound.

Os cuento la que se lió allí para que no os perdáis nada. A continuación: deconstrucción de Limonada.

Para  ir haciendo apetito, a eso de las 11 saltaba al escenario el inquieto Colectivo Broth Sound (Primos de Sangre, Skream Mc, Fran Evolution y Dj Xapi). Faltaba uno de sus miembros: Largo, de Primos de Sangre, a quien dedicaron una actuación marcada por los contrastes entre fragmentos de rimas duras con estribillos melódicos.

cron11

El concierto empezó con algunos problemas de sonido, cosa que no impidió que su Mueve el Body surtiera efecto entre el público. Después, los malagueños del oeste nos hicieron reír con temas »de andar por el barrio» como No es gafe. Sin embargo, para cerrar, un grito en pro de la lucha: ‘¡Anarquía, resistencia, fuerza y libertad!’.

Cronica2

A continuación, los chicos del 666 demostraron tener verdaderos skills para hacer rap de calidad, divertido y consciente. A lo largo de la actuación de Skillleaders la sala se fue llenando en número y ambiente.

cron4

Para entrar al escenario eligieron el primer corte de su Skillbill: Mamba Negra, y siguieron en orden, con Toda la vida y All right. Los versos de Soup y Easy tienen acento malagueño pero no suenan a heredados de nadie. Si sumamos a esto las originales mezclas de sus Djs, con Skillleaders tenemos a uno de los grupos más prometedores de nuestra provincia.

cron7

Ahora que pienso en Laps y Faderkastell, permitidme que os de un consejo a los asistentes asiduos de conciertos de rap: nunca, y digo nunca, dejéis que se os pase por alto la cara del Dj. Y es que, detrás de sus mesas, estos artistas se funden con los platos y, de vez en cuando, si estáis atentos, veréis que olvidan el control de sus músculos faciales. Los que anoche hicieran este ejercicio seguramente se divertirían tanto como yo con las expresiones de F. Kastell durante Quitando el polvo y Vuestra calle.

Soup Skillleaders

Sopa y Easy nos sorprendieron con sendos fragmentos a capella. Desde mi punto de vista detrás del objetivo vi a Soup moverse sobre el escenario con la destreza y carisma de los Mcs experimentados. Llamadlo como queráis, pero este tío tiene algo en el micro que apunta alto. True story.

Con un tema basado en el clásico Sound of da police daban cierre a su actuación, no sin despedirse De puta madre.

Llegaba el turno de Málaga Royalz: mientras Dj Pera se preparaba a conciencia en los platos pudimos escuchar In your radio (Gordo Master) y algunos cortes de su última mixtape Málaga Royalz Vol. 2.

Dj Pera Malaga Royalz

En seguida le acompañaron Nako13 y Pablito provocando mucho ruido en la zona central de la sala con su Siguiendo lo que suena. Entre enredos de cables, Danie nos sorprendió con un tema propio de letra muy actual: Quieren.

danie

Nako se marcó una a capella que, inicialmente, correspondía a un fragmento de Dame, pero terminó en improvisación. Gordo Master se unió a él durante un par de temas en los que Dj Pera enloqueció con scratches rápidos para agitar al público.

nako13

Cosa que consiguió. Con Mis letras vuelan muchos de los malagueños en la sala se lanzaron a corear. Y es que Nako lleva años demostrando que empezar tan joven en el rap le ha enseñado mucho.

La pausa entre actuaciones no se hizo larga escuchando No es ningún trofeo noble (Violadores del Verso). Muy pronto tuvimos a Dj Sayya en los scratches s y a grito de ‘’¡limonada fresquita!’’ daba comienzo el plato principal de la velada: Puto Largo y Legendario se colocaban bajo los focos a ritmo de Rock n’ Soul.

Dj-Sayya

Los sevillanos son muy ordenados, para empezar una Intro: Primer vaso, a modo de introducción para seguir con el tema que da nombre al disco: Limonada.

cron6

Con su distintivo pañuelo anudado a la cabeza, Shabu one Shant se les unió en One Mission (Lista de Invitados) y llenó la sala con la potencia de su voz en uno de los cortes más emotivos de la noche: No me dejes solo.

cron5

Contraste y subida de la presión: Intercalados entre Identidad y Mantenlo vinieron dos cortes en los que echamos de menos a Piezas: Malicia y Letras nuevas. Seguimos con la tendencia hacia arriba, no podían faltar She’s Hot ni Rómpelo.

La originalidad es uno de los sellos de Puto Largo y Legendario, lo cual quedó patente con su Reset con Nako 13, una canción hecha de ritmos orientales y versos comprometidos. Después Puro fuego y pausa de Limonada para tocar uno de los éxitos de Mi toque de color: Vintage.

rapea-como-puedas

Esto es ‘rapea como puedas’, sobran las palabras.

Tras una pequeña encuesta entre el público, que gritaba Antihéroe, Plomo y Cumshot, salió ganador este último. Gordo Master volvió a recorrer la pasarela de la Trinchera, esta vez acompañado de Little Pepe, para hacerse con los sevillanos un tema ‘‘con mucha clase’’.

Gordo Master y Puto Largo

Para ser tan (Puto) Largo, el tío se lo pasa como un enano en el escenario, y siempre hay tiempo para su momento romántico dedicado un Veneno muy especial. Un tema que sumergió al público aún más en la marea de energía que salía de los altavoces, lo demostró con gritos de ‘gracias por todo’ (Es un placer) y más fuerte todavía »está lloviendo plomo».

Puto Largo

Una vez nos hubimos dejado llevar por la inercia de las letras, no había marcha atrás, y nos cogimos un poquito el corazón con Te lo aseguro.

Y de la melodía al hardcore puro en un popurrí rápido de temas aclamados de Dogma Crew como Terapia extrema, Castillos de arena o Un detalle por mi parte, que terminó en Antihéroe.

Cronica1

Una explicación de lo que es el R.A.P. y Un día redondo cerraban una actuación en la que Puto Largo y Legendario demostraron que han nacido para estar juntos sobre un escenario (para los incondicionales de Dogma Crew: no he dicho solos, ¡eh!). Y es que los sevillanos se complementan a la perfección, no sólo en lo que a estilo musical se refiere, sino en movimientos, saltos, ironías y coñas varias. Una complicidad latente desde el primer hasta el último minuto del show.

 Crónica y fotos por Ary Blue.

1 Comentario

Dejar respuesta