Tanto si pagas un dineral trabajando con una gran productora como si lo estás haciendo por tu cuenta, existen una serie de reglas que debes seguir para que el lanzamiento de tu disco o EP sea un éxito. A continuación te dejamos algunos consejos para crear un plan sólido antes del lanzamiento:

1. Planea el lanzamiento

Busca el mejor momento y crea expectación entre medios y fans. Deberías anunciar el lanzamiento de tres a seis meses antes (a no ser que seas Beyoncé) para adaptarte a los plazos de los medios y asegurar su cobertura, e ir creando ese rumor para que la gente esté atenta.

2. Haz una lista de medios y contactos

Busca las publicaciones (revistas, emisoras de radio, podcasts…) y bloggers -líderes de opinión- que mejor encajen con el tipo de música que haces. Ten en cuenta su enfoque, además de la relevancia, público y selección musical de sus contenidos. Analiza también qué tipo de cobertura dan a bandas de tu mismo nivel y género musical y selecciona los que más te convengan.

A partir de ahí, genera una base de datos completa para contactar con ellos (nombre, dirección postal, correo electrónico, etc) y trata de personalizarla al máximo.

3. Revela algún adelanto (bien escogido)

Es recomendable liberar alguna pista del disco antes de lanzarlo. Esto sirve por un lado para observar cómo reacciona la gente, y por otro es una buena forma de suscitar interés tanto en la prensa como entre los fans.

Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que desvelas. Debe reflejar el contenido del disco y ser una buena canción, pero no te aconsejamos que sea la mejor (por supuesto, tampoco la peor) del tracklist. Ten en cuenta que si lanzas primero el tema más brillante de tu trabajo, pero el resto no está al nivel, el público puede sentirse decepcionado.

 

4. Haz un «kit de prensa»

Puedes incluirlo en tu página web o subirlo a alguna plataforma en la nube (tipo dropbox o google drive, y enviar enlaces de visualización y descarga). Es imprescindible que incluya:

Bio: Escribe una historia fiel de tu trayectoria, con gancho e incluyendo datos que no se hayan dicho antes.

Foto: Incluye alguna foto de ti/tu grupo, con buena resolución y que capte la atención.

mp3: ¡No incluyas todo el álbum antes de lanzarlo! Solo debes tener las pistas que hayas adelantado. Además puedes tener el álbum protegido con claves en sitios como bandcamp o soundcloud para dar solo acceso a los medios o contactos que quieras.

 

5. Trabaja las redes sociales

Saca teasers sobre el disco que estás a punto de estrenar, retwittea lo que dicen tus fans sobre ti y tu música e involúcralos en el proceso de lanzamiento: ofréceles adelantos de la que podría ser la portada, cuelga alguna foto del making of de algún vídeo o sesión de fotos, interactúa con sus comentarios, sortea o regala alguna copia firmada a tus seguidores más fieles, etc.

Dejar respuesta