Con la Alcazaba como palaciego decorado al fondo y ante una multitud de seguidores del Hip Hop que abarrotaba la calle, anoche 31 de mayo tuvo lugar en Málaga la última semifinal de la Red Bull Batalla de los Gallos. La consabida competición internacional de Freestyle nos trajo por primera vez a la capital una de sus rondas clasificatorias, y fueron tres gallos malagueños los coronados campeones.

El primer puesto fue para Skone; mietras que BTA y Sacro Requiem se hicieron con la plata y el bronce respectivamente. ‘‘Para ser la novedad y el primer año aquí ha estado genial, se ha notado el calor de la gente. Hacía tiempo que no venía a Málaga y el lugar elegido ha resultado muy bueno’’, afirmó para Flow Freaks Dobleache, miembro del jurado que, junto a Jotandjota y Shotta, tuvo la última palabra sobre el resultado del ranking.


16 gallos en un duelo de improvisación donde ingenio y agilidad verbal son las únicas balas en la recámara. El micrófono lo carga el diablo.


Talento natural y chulería son los factores que se combinan en la victoria de Skone, una que puede calificarse de regreso triunfal. ‘‘Skone ya es un perro viejo, se nota que tiene experiencia’’, dice de él Dobleache. Y es que tras cinco años de retiro de la competición, el malagueño ha vuelto a entrar por la puerta grande, llevándose el primer puesto en su propia ciudad.

‘‘La verdad es que no tenía expectativas tan altas’’, cuenta el ganador, que considera las batallas contra Juanih y BTA como las más complicadas de la velada. De cara a la nacional, está tranquilo: ‘el plan es pasármelo muy bien como he hecho aquí, con una actitud segura y ganadora, gane o no gane’’, añade.

En segundo lugar, BTA se hizo con el público en la primera ronda. Los gritos de apoyo de los asistentes jugaron un papel fundamental en su recorrido hacia la final. Él mismo nos cuenta que la noche anterior fue su graduación y tampoco esperaba tan buen resultado.He dormido dos o tres horas, he venido para rapear y pasarlo bien con mis colegas’’.

Por su lado, Sacro confiesa que ha pasado un mes ‘‘con nervios de acero’’. El de Arroyo de la Miel quería quitarse la espinita de anteriores ediciones y batallas en las que se ha enfrentado a los mismos rivales, así que después de esta semifinal le encontramos relajado: ‘’por lo menos esta noche ya duermo tranquilo’’.

Como es ya tradición en cada evento del particular torneo pujilístico de Red Bull, entre batallas tuvimos el interludio de rigor con la actuación de Shotta y Dj Rune. Acompañados de Gordo Master, los sevillanos nos deleitaron con tres temas sabiamente elegidos. Dos exitosos singles del último elepé de Shotta (Son Flows y Felicidad) y una oda al ‘michelín felicidad’ desde Héroe (Boa Música, 2012): Gordos, junto al Maestro de las 13 Técnicas.

Los que no pudieron llevar a cabo su show fueron Malaganzters. La lluvia, que vino a »refrescarnos» durante la segunda mitad del evento, no permitió bailar al grupo de bboys malagueño más internacional.

En definitiva, el resultado de la clasificatoria pasada por agua suma tres nuevos gallos a la Final Nacional. Skone, BTA y Sacro se unen a los 12 finalistas que ya conocíamos: Dani, SRG, Deskarte, Arkano, Cixer, Zarro, Invert, Errecé, Ante, Eude, Babi y Blon.

Dejar respuesta