Suite Soprano | Imagen via Facebook del grupo.

El ritmo se templó pero las letras no perdieron la crudeza. Suite Soprano diseccionan su realidad, sin anestesias, en Domenica.


Esa rara avis que es la agrupación de Sule B, Juancho Marqués, El Hombre Viento y Dj Kaplan ha demostrado en su segundo LP (Domenica, 2014) que hay vida, y mucha, más allá de su anterior Nada más lejos (2012). Un disco de palabras vividas y sangradas, que en ocasiones nos devuelven imágenes de Italia, del arte clásico, y también de la camorra.

Ellos están de gira presentando el nuevo álbum en un buen montón de ciudades. Aprovechamos una parada en el camino para hablar con Suite Soprano sobre todo ello.

Desde su lanzamiento en mayo de este año, vuestro segundo título Domenica cuenta unas 300.000 reproducciones (disco completo) en Youtube. ¿Cómo habéis sentido la acogida por parte del público en los últimos meses?

J. Marqués: Hemos notado bastante cambio del disco anterior a este. El disco anterior iba guay en casi todas las ciudades, pero hacíamos números menores en cuanto a aforo. Con este en muchos sitios hemos doblado o triplicado. Eso puede ser sinónimo de que el disco nuevo ha gustado, de que nos conoce más gente o incluso nos han visto y les ha podido gustar y quieren repetir. Yo creo que en general bastante guay. Estamos muy muy contentos.


Un fallo que hay en la música, y en todo, es el intentar permanecer impasible y hacer lo mismo durante cuarenta años.


Ante un trabajo sustancialmente diferente a vuestro anterior Nada más lejos (2012), mucho más personal y conceptual, habéis sumado muchos seguidores. Parece que vuestros fans están dispuestos a acompañaros creciendo pero ¿habéis tenido miedo respecto a cúal sería la respuesta del público?

El Hombre Viento: No, miedo no, pero sí que teníamos nuestras dudas al principio. En plan… mucha gente seguía a Suite Soprano en el primer disco, funcionó bien, entonces estábamos grabando y teníamos un poco esa inquietud que nos hacía preguntarnos: ”hostias, ¿qué va a pasar?” Porque claro, muchas canciones tienen un tempo muy lento, lírica muy personal, música  íntima…

J. Marqués: Sabíamos que era una tónica diferente, otro tipo de atmósfera, y que es más difícil presentarlo en concierto. También pensamos que igual la gente esperaba algo mucho más cañero. Es decir que nosotros teníamos claro que era arriesgado, pero no queríamos hacer algo que ya estaba hecho, ¿sabes? Queríamos cambiar un poco y nos apetecía este tipo de disco para este momento y yo creo que la respuesta ha sido incluso mejor de lo que esperábamos, mucho mejor.

El Hombre Viento: También es muy importante que el público crezca junto al músico. Lo que ha pasado con Suite Soprano es que han crecido con los dos discos. Es decir, son personas que escucharon el primer disco y les gustó, y este ha sido un paso más, y también les ha gustado. La gente cambia, ¿no? Uno de los fallos que hay en la música, y en todo, es el intentar permanecer impasible y hacer lo mismo durante cuarenta años.

¿Qué es para vosotros evolucionar, no quedarse atrás?

El Hombre Viento: Es mantenerse fiel a la historia, ¿no? Hacer lo que sientes. Ellos [Juancho y Sule B] querían hacer eso y desde el principio iban escribiendo esa historia, hicimos música para eso. Ellos llevaban la batuta lírica y tenían muy claro de lo que querían hablar, porque era otra forma de entender las cosas. Así ha sido desde el principio, desde la primera vez que le dimos al play en este disco.

J. Marqués: Llegar no es tan difícil, es más difícil mantenerse ahí. Eso es así porque si haces un disco igual que el anterior te dicen “siempre lo mismo”, y si cambias dicen “ya no es lo mismo”. Luego al final… nosotros preferimos cambiar.

Sule B: Tampoco fuimos planeando nada. Lo que fue surgiendo en el camino en el que estamos ha dado como resultado lo que es el disco.

 Sule-B-Suite-Soprano-gira-domenica-concierto-malaga


En un directo, el feeling con el público es lo más importante.


 

¿Cuándo tocáis juntos por primera vez?

El Hombre Viento: ¿En 2009? ¿2008? No, en 2010. En 2010 ya eramos Suite Soprano.

Sule B: Sí, 2010.

Dj Kaplan: Fue un concierto en Ciudad Real el primero.

El Hombre Viento: Es un proyecto que al principio era de ellos tres solos y luego, claro, cuando empezamos a grabar el primer disco ya creamos esta formación. Yo con el cabezón este (J. Marqués) llevo seis años trabajando mano a mano (risas), y ellos dos (con Sule B) llevan también mucho tiempo.

Respecto a Sule B y J. Marqués, una cosa que llama la atención es que parece que tenéis una forma de ver la vida bastante similar. ¿Habéis tenido vivencias parecidas o hay algo en común para que funcionéis de esa manera?

J. Marqués: Sí, experiencias similares. Somos los dos del mismo año, y ehh…

Sule B: De una ciudad con más o menos el mismo número de habitantes, hemos tenido vivencias bastante parecidas, creo.

J. Marqués: Y, seguramente, una educación muy parecida también, ¿sabes? Podemos ser gente que está en la calle todo el día pero también tenemos otras inquietudes y creo que es importante tenerlas, porque si te pegas cuarenta años en la calle te come la mierda. Tienes que pensar en otras cosas también en la vida, ¿no?

Sule B: Cuando tienes una edad la calle te suda la polla, llega un momento en el que dices: “¿pa’ qué quiero estar por ahí?”.

J. Marqués: Y en realidad este disco es un poco eso. El paso a esa madurez que tenemos que afrontar a día de hoy, la realidad de verte cerca de los treinta años y decir “coño, qué pasa, ¿qué va a pasar ahora?”. Afrontar esa incertidumbre y esos miedos de si vas a encontrar curro, si vas a tener un futuro, si debes apostar todo a la música o dedicarte a otra cosa, todo ese tipo de dudas es lo que hemos reflejado en el disco.

 

¿Os consideráis románticos?

J. Marqués: Puedo ser romántico en el sentido literario. Podemos tener cosas en común con el neorromanticismo italiano o así, pero en realidad yo por ejemplo, de desamor hablo más en Nada más lejos que en este. A lo mejor hablo de pérdida, pero no estoy hablando casi nunca de pérdidas amorosas.

Dj Kaplan: No, pero bueno sí que tenemos una línea romántica si nos referimos a lo que es el romanticismo de la poesía y tal, ¿no? Que es un poco oscurete el rollo.

Sule B: Trágico, a veces.

J. Marqués: En ese sentido sí, pero no romántico en plan “te quiero”, ¿sabes? (Risas).

Dj Kaplan: No romántico de emoticono. (Risas).

 Suite Soprano gira domenica concierto malaga (6)


 Nos mola meter temas tranquilos pero intentamos enfocarlo de forma que el concierto vaya de menos a más y terminemos arriba.


 

¿Quién es el que manda en el grupo?

Sule B: Yo creo que es él (señalando a El Hombre Viento).

El Hombre Viento: El que tiene… ¿menos pelo? (risas). No, aquí no manda nadie, la historia es que va surgiendo. De hecho hay cosas que yo añado y ellos quitan y viceversa, o sea que eso es muy fluido.

Sule B: Esto es una memocracia.

Dj Kaplan: Vientocracia.

El Hombre Viento: (Risas) Despotismo ilustrado, ¡todo para el pueblo pero sin el pueblo! Que no, hay una habitaciones donde grabamos, y ahí sobre todo se habla, se debate, se hace en el momento.

Las instrumentales de El Hombre Viento con Suite Soprano resaltan el contenido de las letras. Él crea esas atmósferas necesarias para el que escribe y para todos los que escuchamos. ¿Cómo te planteas tú crear música para Suite Soprano?

El Hombre Viento: Yo trabajo de forma muy diferente para ellos. O sea, para mí tengo una forma de componer mucho más abierta y las cadencias son diferentes, las armonías son diferentes. Aquí, en Suite Soprano, trabajamos sobre un 4×4 y está muy enfocado a ellos (Sule B y Juancho), la música está hecha para ellos realmente.

Obviamente, uno tiene unas vivencias y unas referencias musicales que se plasman en la música. Pero aquí estoy haciendo un proyecto para ellos. Yo no he trabajado nunca con raperos porque me tocan los cojones la mayoría (risas). Es verdad, me aburren que te cagas con sus rollos, con sus movidas… me aburren. Entonces, ¿qué pasa? Que yo creo que empezó todo por amistad, realmente. Empezamos a trabajar y cada vez fuimos cohesionándonos más hasta que logramos una compenetración muy chula. Y la música que hago en este disco y en el anterior viene de todas las referencias musicales que yo tengo, que tiene él, las que tiene él y las que tiene él y así todo se va sumando.

Suite Soprano gira domenica concierto malaga (7)


Lo que fue surgiendo en el camino en el que estamos ha dado como resultado lo que es el disco.


Sule B y Juancho, sobre el escenario en la gira de Domenica, ¿cómo os sentís al interpretar en directo los temas de este disco?

Sule B: La verdad es que hay un momento en que te quedas un poco flipando por la manera en la que responden las personas que están ahí. Sobre todo en los temas que más te llegan a ti que son los que más sentimiento tienen. Al final parece que el público tiene el mismo sentimiento. Es la polla, la verdad.

J. Marqués: También otro cambio que veo yo es un cambio de actitud dentro del concierto. No es lo mismo presentar un disco que sea más animado que este. Nos mola tener las dos cosas, no nos gusta tostar a la peña todo el rato, nos mola meter temas tranquilos pero intentamos enfocarlo de forma que el concierto vaya de menos a más y terminemos arriba, saltando y con la gente pasándoselo bien.

Por eso también nos cantamos temas del disco anterior, cosas inéditas más animadas, e intentamos mezclarlo un poco. Pero en cuanto a la presentación, es verdad que la actitud al afrontar un tema más relajado y más profundo es diferente. No es lo mismo.

El Hombre Viento: Para ser objetivo os digo una cosa (a los Mcs del grupo). Al principio de la gira había temas que no se querían cantar, es verdad. El tema de Empíreo os daba palo cantarlo porque realmente es una movida muy sentida, no estaba claro si iba a funcionar.

J. Marqués:  Más que cantarlo, no queríamos ni meterlo en el disco por eso.

El Hombre Viento: Pero había que meterlos. Es lo que dice Saúl (Sule B), tú vuelcas ahí una emotividad en el escenario y de pronto ves que la peña responde y se crea una historia… una atmósfera muy chula.

J. Marqués: Sí, por eso digo, que luego la gente se corea los temas y nos lleva un poco en volandas. Eso está guay. Cuando entras en un escenario y notas esa energía tú sales con otra actitud. Si entras ahí y están todos pasmados dices “qué mierda es esta”… Influye mucho el feedback con el público y en este caso, en general, va súper bien.

Sule B: En un directo el feeling con el público es lo más importante. Sentir que realmente sois uno en ese momento y estar disfrutándolo ahí, no sé, a mí es lo que más me gusta. También lo paso muy mal antes de cantar, me rayo, me pongo nervioso, me pasan cosas siempre… Pero llego y en cuanto empiezo a cantar la primera canción y veo que el público se la está cantando, yo qué sé. Es la hostia, es una sensación flipante.

J. Marqués: Además, es una movida que se nota desde el primer tema o el segundo. Cuando tú subes, conectas o no conectas. A veces te los tienes que ganar y hacer otro tipo de concierto, pero muchas veces que de primeras están a muerte cantándose el tema. Cada ciudad es diferente, cada cultura es diferente, cada sala es diferente, no es lo mismo tampoco un aforo que otro. Te tienes que adaptar un poco al medio según qué circunstancias.

 

Antes de irnos, hay una pregunta de la casa que tenemos que haceros. ¿En qué sois muy Freaks, que no sea la música?

Sule B: A mí me mola mucho el cine, el fútbol también me flipa… Yo qué sé, como a todo el mundo.

J. Marqués: Yo… el sexo, a lo mejor… (Risas).

El Hombre Viento: ¡A lo mejor dice! (Risas).

J. Marqués: No lo sé, pero lo mismo. Vamos, somos muy de eso, de…

Sule B: …de follar. (Risas).

El Hombre Viento: Un titular muy bueno.

Dj Kaplan: Somos muy de divertirnos. (Risas).

Sule B: Es el Leit motiv de nuestro disco al final.

J. Marqués: Yo picoteo un poco de todo y mucho de nada, o sea que no soy muy forofo de nada: me gusta el fútbol pero no soy un loco, me gusta el cine pero tampoco soy un loco, me gusta aprender, sabes? Pero random, así lo que pillo. Un poco de todo.

Dj Kaplan: Yo juego a las cartas de Pokémon. (Risas) He jugado a las Magic, a los tazos. También estudio imagen y me gusta la iluminación y últimamente he estado haciendo temas de visuales y mezclar vídeo, videomaping e historias así. Pero vamos, siempre cambiando de cosas. Soy una persona inquieta.

El Hombre Viento: Yo… le doy a todo. A ver, no me gusta el fútbol, ¿vale? Pero salvo eso todo lo demás: fotografía, música, pintura… yo qué sé. He hecho muchas de las portadas de Celtas Cortos, la cartelería de Suite Soprano, webs y tal.

Dj Kaplan: Este es súper multidisciplinar y dibuja que flipas.

Sule B: El hombre renacentista. Además es el tío que más discos tiene.

El Hombre Viento: Los libros también… todo menos la tele, que la tele no la veo… Tampoco salgo mucho, no tengo mucha vida social. (Risas)

Sule B: “No tengo amigos”.

Dj Kaplan: Los sábados por la noche se va a ver Noche de Fiesta, que tiene las reposiciones en VHS. (Risas)

Dejar respuesta