Al despegar los ojos veo aparecer mi habitación, del revés, ante mí. Me preocupo al principio, pero lentamente los muebles vuelven a su posición y estado de nitidez habituales. La ropa sigue en el suelo y los posters en el armario, eso me tranquiliza… ¿Qué narices pasó anoche? ¿Qué hora es? ¿De qué día? Joder, qué dolor de cabeza… Esta es la Crónica de una Resaca Anunciada.

Intuyo que anoche bebimos en exceso, y para escribir todo esto me consuela un único pensamiento: »café, trágame». Solo así podré contaros lo que ocurrió en nuestro primer Suena Gordo Fest, y os prometo que lo haré con todo el detalle que me permitan los garabatos de mi libreta y este cerebro que anoche debí de robar a Bob Arctor.

Situémonos: 27 de septiembre, sala La Trinchera, Festival Suena Gordo organizado por nuestro equipo Freak y You Art. Tres grupos encabezan el cartel y otros seis se enfrentan en directo en la Showcase Battle. Hasta ahí todo bien, ¿no? Pero para que los que no estuvisteis allí lo entendáis, hay algo que debéis saber. Y para explicároslo he de rescatar un Diamante de 2002 porque a los Freaks, igual que a los Klórikos, ¡nos gustan gordas y punto! Las fiestas, quiero decir. No penséis mal… o hacedlo, porque la verdad es que anoche nos pusimos muy cerdos.

Empezamos más tarde de lo previsto, pero empezamos bien, ¡sobrios y todo!, con el gran Andy Seven a cargo del micro inaugurando el Festival. Él dice que le pedimos que fuera el speaker porque (y cito): »cuesta más rodearle que saltarle por encima», y eso encajaba con nuestro particular naming del evento, pero NO es así. Palabrita del niño Je-… bueno, palabrita mía y punto, los sacrilegios vienen a continuación.

En realidad se lo pedimos porque el tío ha nacido para la música y para hablar ante el público. Eso sin contar con que a tal VOZ (en mayúsculas, negrita y subrayado) no hay manera de negarle una ovación cómo y cuando la pida. Con tal autoridad, Seven es nuestro particular Corleone, así que con él teníamos los aplausos y los ‘ruiiiiiiiiiiiiiiiiiiiido‘s asegurados. Olé, Andy, solo tú podías presentar el directo y retransmitir en radio a la vez, y hacer las dos cosas de puta madre.

Flowfreaks Suena gordo fest Andy seven

¡Pelea, pelea! O como diríaimos en Málaga: ¡Illo illo illo illo! La fiesta empezaba con una Showcase Battle, que la llamamos así por eso del moderneo, pero pa’ los que no sepáis hablar hipster: era una Batalla de Shows en directo entre 6 grupos. Y conste que nosotros les pedimos que se sacaran los ojos entre ellos y que no se cortaran en usar uñas y tirones de pelo, pero se conoce que los chavales prefirieron enfrentarse con profesionalidad y dejar la agresividad en los micrófonos… Para que luego tu madre diga que »los raperos son gente chunga».

Los primeros fueron Producto de una Semilla. Les faltaba su integrante más exótico (Ziko), y aún así se salieron. PPL a los platos y José Martínez a la batería se hicieron cargo de mantener los cuidados ritmos del grupo al nivel de calidad al que nos tienen acostumbrados: cambiantes, vibrantes y sólidamente ensamblados con la lírica. En los micros Mero y Nasa demostraron, como han hecho contundentemente en Travesía, que ya dejaron atrás la rabia adolescente y ahora se manejan con letras tan críticas como divertidas. Quizá sea esa madurez, perseverancia y seguridad lo que les permitió lograr justo lo que habían confesado que querían: el (micro del) tercer premio.

Suena Gordo Fest Flowfreaks Producto de una semilla

Tras ellos vinieron Raista y su corista Galyrabit acompañados de Platos Sucios, y con ellos cambió el tono hacia una atmósfera de introspección, versos trabajados y métricas casi poéticas. En su directo me asaltó una curiosidad, ¿qué habrá hecho Raista para convencer a su hermano de que se lanzase a cantar en directo? Os digo que ahí hay monkey business, porque les entrevistamos hace poco y el Dj no parecía dispuesto a que ‘le liasen’ para hacerlo…

Suena Gordo Fest Flowfreaks Raista 1

En esas cavilaciones andaba yo absorta cuando llegó el turno de EnSucio, ‘adió, ya la hemo’ liao’. En su momento les describí como gamberros y, tras conocerles mejor, os digo que la palabra se queda más corta que el rabo de una boina. Con rimas divertidas, desvergonzadas y políticamente incorrectas, Dani San y el 3deAses son la definición física, verbal, universal e innegable de la palabra canalla. Y lo mejor de todo es que saben liarla bien sin cortarse un pelo.

Ensucio Suena gordo fest

Un poco más tranquilitos, aunque tampoco demasiado, llegaron Ribo 720 y Mr.Arestwo. Venían directamente desde su particular piscina de relax y buenrrollismo; lo que ellos llaman street chillin’. Nos hablan de ellos y lo que cuentan suena sincero, si de verdad lo es tenemos delante a los tíos más naturales y despreocupados del país. Íntimas y claras, sus letras no se apoyan sobre las instrumentales sino que ruedan, fluyen y se abrazan a ellas, invitando al público a moverse con la cadencia de su flow calmado.

Suena Gordo Fest Flowfreaks Ribo720

Durante la actuación del siguiente grupo, una amiga que no les conocía se acercó a mí y me preguntó preocupada: ¿estoy viendo a un rockabilly rapear? Le dije que sí, que se tranquilizara porque no habían echado en su copa ninguna droga y lo que veía no era producto de enteógenos ni de su imaginación…

Suena Gordo Fest Flowfreaks Juanma Tepa

Tepa venía acompañado del hombre que desafía a la gravedad con su peinado a lo Travolta, Juanma, además de Javier de Mías (Chivy) en los platos. No entraré a comentar el corte de pelo del Sr. del Boom Bap (los cotilleos en la privacidad del bar, de toda la vida), pero sí os digo que estaba más… aerodinámico de lo habitual. Su potencia en el fraseo, control del micrófono, rimas fragmentadas y energía a raudales atravesaron al público haciendo daño y situaron al grupo en el segundo puesto de la batalla.

Suena Gordo Fest Flowfreaks Tepa

¿Quién fue el que dijo eso de ‘los últimos serán los primeros’? Desde Fuengirola venía el sexto grupo, Idem & Tavira. Probablemente el más desconocido por los asistentes, lo cual multiplica el mérito de su impacto y del resultado de las votaciones. He de felicitar en nombre del equipo de Flow Freaks a estos dos Mcs que resultaron ganadores de la Showcase Battle. ¡Enhorabuena, joder, os desmarcásteis en el tiempo de descuento y a capella!

Suena Gordo Fest Flowfreaks Tavira Suena-Gordo-Fest-Flowfreaks-Idem-y-tavira

Una vez finalizados los microshows de las bandas, ¡turno de los tres grupos que encabezan el cartel: Skillleaders, #Sinestesia04 y Narksoul! A los primeros los he visto tantas veces en directo que me lo sé de memoria…

O eso me creía, porque se marcaron un show completamente distinto al que nos tenían tan malacostumbrados. A ver, mantuvieron lo inamovible: Soup escupiendo rimas contundentes, ironías con ‘s’ paleña y frikadas de cinéfilo. Faderkastell botando y derrochando esa energía inagotable que tiene y que la ciencia estudiará en su día (mi teoría es que en lugar de sangre tiene RedBull). Easy disparando versos con la chulería y el carisma que le caracterizan. Y Laps soltando ritmos frescos aderezados con madness espacial que él mismo importa desde alguna esfera ingrávida de nuestra Galaxia.

Suena Gordo Fest Flowfreaks Skillleaders Kastro 2Suena Gordo Fest Flowfreaks Skillleaders Laps

Así que podríamos decir que la actitud de los Skills se mantuvo intacta: estuvieron fuertes, naturales y elegantes. Con Sopa e Easy no hay poli bueno y poli malo, sino que entre los dos controlan el escenario midiendo los golpes y las distancias.

Suena Gordo Fest Flowfreaks sopasuena gordo fest easy skillleaders

Con la sala llena, el directo de Skillleaders se desenvolvió entre cambios de velocidad. Tras la intro vino Corre!, un tema muy rude boy que nos introdujo rápido en su personal atmósfera. Si algo han aprendido los chicos del 666 es a desdibujar los límites del escenario progresivamente, hasta difuminar por completo la frontera entre ellos y el público.

Suena Gordo Fest Flowfreaks Skillleaders

Entre radiactivos cortes de Skill Bill como All Right, Vuestra Calle o Asleep intercalaron fragmentos a capella, alguna improvisación y sorpresas nuevas que pronto verán la luz. También hubo tiempo para colabos: Carri.On les acompañó para una sesión de Kung Food, y Dasoh en Violentos. Por supuesto, no podía faltar su clásico Toda la Vida tratándose del último concierto del grupo… Don’t panic! Que no se van a ninguna parte, volverán a los escenarios con su próximo trabajo.

Para despedirse, nos prometen que vamos a flipar con lo que están preparando, y nos dejan con un magnético remix de su Colour Flashes titulado Plutonians.

El siguiente grupo sobre el escenario venía desde Benalmádena: #Sinestesia04. Ellos son Dj Asko a los platos y Berna al micrófono, acompañado de Marcos Díaz como corista. Y su directo comenzaba tal que así:

Suena Gordo Fest Flowfreaks dj asko

Asko toma los mandos con seguridad y nos planta en la cara una potente e inesperada sesión de electrónica. ¿Ves tú? Las sorpresas así, sí. Tenéis que saber que el tío es un Freak de los platos, las mezclas, los instrumentos y, en general, cualquier cosa que haga vibrar los tímpanos. De ahí su control (casi siniestro) del poderío sensorial del ritmo. Tras varios minutos empapándonos bajo el torrencial de sonidos vibrantes y cambiantes, nos soprenden Berna y Marcos saliendo de detrás de la mesa del Dj.

Suena Gordo Fest Flowfreaks sinestesia marcos

La incorporación de los Mcs terminaba de construir el ambiente hipnótico y algo íntimo que caracteriza el estilo de los de Benalmádena. Berna añade narratividad, movimiento y sensaciones a un show marcado por aliteraciones y llamadas directas a nuestros sentidos.

Suena Gordo Fest Flowfreaks Sinestesia

Con un repaso a su último trabajo, Sinestesia, nos tocaron y trastocaron vista, oído, gusto, olfato y tacto. Y también se marcaron algún adelanto de lo que próximamente sacarán a la luz estos Bastardos.

A la salida de los Sinestésicos del escenario andaríamos ya por el ¿tercer? Jagger, pero durante la actuación de Narksoul los más sabios dejamos de beber. No estábamos dispuestos a atragantarnos esquivando la metralla que traía el malagueño. Con él venían Dj Fiddo, Dykoh y una lluvia de machetazos…

Suena Gordo Fest Flowfreaks Narksoul 1

La Intro de su nuevo disco fue también la declaración de intenciones que nos introducía en el directo más hardcore de la noche. Como si de la perversa nana de un locuelo Burtoniano se tratara, el Sr. Román nos canta suavemente que ya está mejor, que se ha recuperado de sus problemas y que, bueno… nos trae Verbal Machete. En fin, un »niños, no huyáis; no voy a haceros daño» antel el cuál debimos salir corriendo, pero no lo hicimos y, lógicamente, nos vimos acribillados por los de San Andrés.

Suena Gordo Fest Flowfreaks Dj Fiddo

Suena Gordo Fest Flowfreaks Narksoul dykoh

El asalto fue inmediato: empezamos con el tono agresivo/vengativo de Cicatrices. Después algunos temas de su anterior trabajo, Equilibrio y No hay quién os crea, se colaron entre otros nuevos, como Párpados Púrpuras o Not Happy. En el apartado colaboraciones tuvimos una gama de colores: Raista con su melancólico Ayer; irreverante e imperativo Dykoh en Ni Te Rayes; genial y osado DonLupa con su ‘¡Chacho, toma Castaña!’; e incluso Keyo, El Mono y Dj Pera saltaron bajo los focos para soltarnos un poco de flow Royalz A la cara.

En conjunto, la presentación del recién estrenado disco de Narksoul nos transportó por las vías de una narración fragmentada. Sus versos recorren instrumentales cañeras y pegadizas en las que no faltan ramalazos de folklore andaluz. Algún que otro guitarreo, arreglos rarunos y referencias de barrio de las que hacen reír hasta al que no ha conocido el Pryca son elementos clave de su trabajo.

Suena Gordo Fest Flowfreaks Narksoul

Claro ejemplo de ello son los cortes (limpios) que vinieron después: Que Te Lo Explique Tu Madre (el bonus track que incluye el formato físico) y Clean Cuts. La última colabo llegaba justo antes de cerrar y nos traía una retahíla imágenes en movimiento: Frames. Confieso que se trata de uno de mis temas favoritos del álbum por esa dicotomía entre luz y oscuridad que transmite y que muy lejos queda de la escala de grises.

Suena Gordo Fest Flowfreaks Berna Narksoul

Después del Poker de Ases y para terminar: un all in. Vórtice y Dispara fueron los temas elegidos para cerrar, entre pateos, un Suena Gordo Fest que se convirtió en fiestón. No sé que hora sería, pero recuerdo con claridad salir de la sala con buen sabor de boca y ningunas ganas de irme a dormir.

Gracias, Freaks. No sólo por asistir a nuestro primer Festival, sino por hacerme escribir esta crónica que me ha obligado a recordarlo todo, aunque con mayor o menor nitidez en los contornos según el momento de la noche. Ahora he de pediros algo a cambio: si alguien conoce alguna dieta milagrosa, pero que funcione de verdad y no nos quite la cerveza, que nos la cuente. Os prometo que los Freaks solíamos estar en forma pero, después del viernes, estamos bastante más Gordos.

Crónica por Ary B.

Fotos por Ary B. y Valeria Noriega

Dejar respuesta