Zatu y Acción Sánchez | Fotografía de BOA Música.

Si algo han demostrado los últimos años de ‘‘separación’’ de SFDK, es precisamente lo unidos que están sus componentes.

Semanas atrás, el dúo regresaba de un prolongado [aunque relativo] retiro. En diciembre volvimos a ver el nombre SFDK en la sección de Novedades de las tiendas de discos con el séptimo elepé de su carrera, en joint venture entre BOA Música y SFDK Records. Un álbum regido por la inagotable marca instrumental de Acción Sánchez -esta vez acompañado de otros productores-, y presidido por una cierta amplitud de historias muy personales contadas por un Zatu que ya no encuentra motivos para adornar o evitar. Certeramente titulado Sin Miedo a Vivir, nos plantaron en las narices un disco repleto de recovecos, el más sincero de SFDK.

Años de relativa pausa

Los de Pino Montano editaban en 2009 su Siempre Fuertes 2 [SFDK Records] y en 2011 aquél doble disco, Lista de Invitados, que incluía un CD de Zatu y otro de Acción Sánchez. Desde entonces, Mc y productor se dieron una pausa de su marca conjunta… si bien no han querido distanciarse demasiado. Continuaron dando directos juntos, y en 2012 se reunieron con Capaz (Hablando en Plata) y Hazhe en un nuevo conjunto: Mala Juntera. Al año siguiente ya tenían su álbum Cracks [BOA Música, 2013] en la calle.

‘En Mala Juntera me lo he pasado muy bien, porque nunca había trabajado de esa manera, pero yo soy un poco egoísta para escribir una canción’, explica Zatu. ‘Quiero que empiece así, termine de esta manera, y llevar todo el control. Esto ha sido como volver a donde realmente estoy cómodo, y supongo que igual le pasa a él (Acción Sánchez), que produce para mucha gente pero hay ciertas instrumentales que tienen que ser para nosotros. Cuando llega ese momento es muy bonito, cuando os juntamos a darle forma a un tema’. El regreso de SFDK les reafirma como el dúo inseparable de rap de Sevilla que siempre han formado. ‘Hacía cinco años que no nos sentábamos los dos codo con codo a hacer esto, nos ha devuelto la frescura’.

Para Acción Sánchez, el día a día con Mala Juntera ha sido y continúa siendo una experiencia divertida. ‘Pinchar con otra persona al lado está de puta madre porque se pueden hacer más trucos y tal’, cuenta el productor. ‘También es verdad que yo soy ‘‘muy mío’’ a la hora de pinchar, y en ese sentido me he dejado llevar por otra persona. Soy bastante transigente en ese aspecto, es divertido’, añade.

Conciertos aparte, también han experimentado un buen montón de diferencias en cuanto a las rutinas de trabajo. Ambos coinciden: han notado el cambio y les ha enseñado cosas nuevas. ‘A la hora de preparar el disco, es distinto, un poco más Freestyle todo. Estábamos acostumbrados a tenerlo todo pensado y las cosas bastante claras, y con Mala Juntera era más bien dejarlo fluir’.

Zatu entre el público, en directo con MJ. | Fotografía: Flow Freaks
Zatu entre el público, en directo con MJ. | Fotografía: Flow Freaks

Sin miedo a vivir

El nuevo disco de Saturnino y Óscar, que agotó su primera edición -limitada- en 20 días desde su lanzamiento, incluye varias sorpresas. Quizás una de las primeras en llamar la atención es la cantidad de voces del reggae que participan. Con Green Valley, Shabu, Fyahbwoy, Little Pepe y Alberto Gambino, es el álbum que más detalles love & unity incluye en la discografía de SFDK.

Sobre ello, Zatu nos explica que ‘con algunas de las voces contamos para que le den colores al disco que nosotros no podemos darle’. También influye la cercanía con los artistas y grupos de reggae. ‘Nos sentimos cómodos con esa música. Realmente la gente del reggae son como raperos, todos nos vemos, nos conocemos, ¿no? Es parte de alguna manera del mismo grupo’ añade Sánchez.

En una de las colaboraciones, concretamente con Fyahbwoy, sorprende también la voz de Zatu. ‘Eso es <<el ossobuco>> cuenta el susodicho entre risas. A su lado, Acción Sánchez aclara que ‘Lo del ossobuco es una broma nuestra’. La coña tiene que ver, según el Mc, con ciertos momentos en que va con  barba y se convierte ‘en un hombre de Cromañón’.

Bromas aparte, Zatu narra el proceso: ‘Escribí el tema y lo grabé, después grabó Swan. No me gustó mi trozo, así que lo volví a escribir. Ya había bebido, había fumado, eran las cuatro de la mañana… Así que cuando lo grabé por segunda vez estaba medio afónico. Estos me dijeron que lo grabara otro día, pero cuando estoy haciendo música con alguien hago lo que sale en el momento. No voy a ir otro día y lo voy a grabar, no está el espíritu’.

‘Así que tengo la voz rasgada de cansancio y de rotura, y me gusta dejarla así, creo que además va con esa letra. Hablo con Dios, vengo del simio, soy un hombre roto ahí, ¿sabes? Me gusta, es parte de la escenificación también de la estrofa’.

Paisajes del pasado

El equipaje de SFDK suma hoy más de veinte años de recorrido y carretera a sus espaldas, y las etapas quemadas han barrido consigo cualquier preocupación de lo que podría haber salido mejor o peor. Disfrutan de lo que hacen. Se ríen de las pequeñas cosas. Sobre todo cuando les preguntamos cómo es escuchar ahora canciones de títulos como Desde los Chiqueros [Zona Bruta, 2000] o Siempre Fuertes [Zona Bruta, 1999], por ejemplo.

‘Esta guay, hay alguna frase que digo ‘‘uf, no veas lo que soltaba por la boca con 19 años’’ (risas) Pero no, lo veo con mucho orgullo, todo esto nuestro antiguo es lo que ha forjado lo que somos hoy. Hay cosas de cuando estaba con el enfado ahí del underground, pero pocas’, reflexiona Zatu.

Y continúa. ‘Por ejemplo, Desde los Chiqueros es el disco donde la estructuctura de rapeo es la más compleja de todos los míos. En otros tengo unas cosas que en otros no, en otros fluyo de una manera o… pero este fue técnicamente mi mejor disco’.

Mientras , Acción Sánchez examina una copia de Desde los Chiqueros mientras recapacita en voz alta: ‘Es que qué gilipollas somos, hicimos la portada con un póster detrás, y la gente se quedaba sin portada, qué estupidez’.

Rayka-Zatu-Accion-sanchez-1992
De izda a dcha: Rayka, Acción Sánchez, Zatu y señor de negro no identificado. | Fotografía: Muchacalle

‘Amor, constancia y disciplina’

Resulta difícil imaginar cómo habría evolucionado la escena del rap español de los 90 sin ciertos grupos y solistas. Uno de esos incuestionables es SFDK. Pero, ¿cómo se hace para estar desde el principio, y quedarse durante tantos años?

Sánchez considera varias claves para entender la efímera naturaleza del éxito. ‘Ante todo hay que tener personalidad como grupo’, explica. Y añade ‘Tú tienes que marcar tu camino y seguir tu línea siempre avanzando. No quiere decir que vayas a hacer hoy lo mismo que hace quince años, pero creo que para tener una carrera sólida hay que mantener una línea’.

‘Es difícil de explicar, es algo en una canción que suena y piensas ‘esto es muy SFDK’. Lo escuchas y lo reconoces… Ahora hay tanta variedad musical que todo el mundo intenta experimentar por todos lados. Yo veo falta de personalidad en muchos grupos, en cuanto a que no está claro lo que de verdad quieren hacer. Si tú me acabas de hacer una cosa de rap más clásico, por ejemplo, y justo después haces algo trapero, y ahora otra cosa totalmente diferente, entonces ¿qué es lo que quieres hacer? ¿Quién eres tú como artista?’.

Zatu coincide en la necesidad de una personalidad coherente para trabajar en la esfera artística, pero también considera a los grupos que prefieren experimentar continuamente. ‘Hay gente que se completa así, que necesita hacer hoy esto y mañana aquello, eso no se puede medir’.

En esta escena de evolución y revolución constante, no es tarea fácil identificar cuáles son las huellas que el camino recorrido por SFDK ha dejado marcadas. ‘Yo creo que nosotros hemos aportado la manera de trabajar sobre todo. Aparte de algunos estilos y tal en otros momentos, que no ahora, ahora se fijan en otros’, medita el beatmaker.

‘Aparte de eso, la gente que nos ha rodeado ha visto la manera en la que montamos los bolos, estudiamos los discos, algunas técnicas, todo eso. La forma en que trabajamos ha marcado, creo que es lo que más hemos contribuido. Además, de vez en cuando nos dice algo como ‘hacemos esto en los bolos y lo llamamos el corte a lo SFDK’. En eso creo que realmente sí somos referencia, en trabajar. No somos genios para decir que hemos aportado brillantez, no sé, pero somos los número uno trabajando’.

SFDK Sin miedo a vivir
Acción Sánchez y Zatu | Fotografía: BOA Música.

Playlists de Zatu y Acción Sánchez

A día de hoy ¿qué escuchan SFDK en sus listas de reproducción? Teníamos curiosidad por saberlo, así que les pedimos que nos cuenten si hay algún disco que les haya impresionado últimamente. En este aspecto, son rotundos: ‘A mí, discos completos ninguno’ asegura Sánchez. ‘Últimamente veo temas que están muy muy guapos, me gustan. Pero discos completos… si te digo la verdad es que no me viene ninguno a la cabeza, ni de aquí ni de fuera’, añade.

‘Me está gustando mucho Kendrick Lamar, pero su disco entero no me gusta, aunque la gente dice que es la polla. Pero también eso es muy común… Si yo digo que Kendrick Lamar es la polla, el otro también y otro también, llega un momento en que ya parece que eso es indiscutible. Yo tengo bastante criterio propio para saber lo que me gusta y lo que no, y a lo mejor el artista me encanta, pero no me gusta su disco completo’.

Zatu, tras pensarlo un poco, comenta ‘yo diría Action Bronson. Bueno, tampoco me gusta su disco entero, pero me gusta. Ese es de los que más me gustan ahora, súper original. Y es un tío que hace los videoclips de una manera diferente, lleva un concepto diferente, aunque haga un rap más underground, le da otro toque, y a mí me gusta eso, ver a alguien que es diferente a los demás’.

Compromisos y fechas

Con su nuevo disco en la calle, preparaos para ver en directo la versión más sincera de SFDK. ‘Tenemos cerrados Viñarock y Territorios Sevilla como festivales. Estaremos en Madrid en marzo, el día 28. Pero de gira por todas las ciudades nos meteremos después del verano’.

Dejar respuesta