En el último título de Toteking, 78 (Sony Music, 15), el sevillano ha destilado su madurez hasta sublimar un sonido único. A sus casi 37 años, el Rey mantiene el estatus y la energía; entra directo al tercer puesto de las listas de ventas de nuestro país; y sigue escupiendo rimas a ritmos extenuantes. Eso sí, a un buen montón de estilos diferentes.


Crónica y fotografía por Tomás P.


Los sevillanos abrieron la noche del pasado 30 de octubre en la Garaje Beat Club de Murcia tras una espera un tanto desesperante. Una velada que arracó con el deslumbrante show de Pequeño Jo, acompañado de su habitual Jim Morrisound A.K.A CKone. Juntos presentaron su último trabajo The Hip Bang Hop, una dosis del underground murcianico que ataca directamente a las cervicales. Nos sorprendieron la aparición de David Swing y la energía por CKone durante los últimos compases de show.

A continuación, Alex Orellana, también conocido como Nano Mc, demostró sus skills sobre el escenario acompañado de Jayder. Más que capaz activar a los asistentes, logró que empezasen a tararear las canciones, y levantó todas las manos de la sala con Ni una más -su featuring con Piezas-.

Finalmente, el turno del eterno rockero, un muy esperado Toteking que, más que un concierto, nos traía una clase de CrossFit. ¿Listos para sudar? Esta vez con Dj Nexxa a los platos y su hermano Shotta en el segundo micro, el sevillano hizo un despliegue de autenticidad y tablas, sin desperdiciar ni un segundo bajo los focos.

Su nuevo show le confirma como uno de los Mcs más en forma del panorama español. Sonaron potentes los nuevos temas de su disco 78, pero también clásicos de sus anteriores títulos, como Botines, Mentiras, 1 contra 20 Mcs o Como en casa. A muchos nos dolerán las cuerdas vocales durante días.

Entre un tema y el siguiente, Shotta se encargó de aplicar las pinceladas precisas, añadiendo un toque de color con canciones como Voy a o Felicidad, entre las colaboraciones con su hermano.

¿Las favoritas del público? King Kong, RoboCordones, Sangre y Sudor, Ya no me enfado y El premio pa’ ti fueron las más aclamadas por los murcianos. Para despedirnos, desde arriba: Todo el día barras y Muchas gracias.

En definitiva, un concierto a la altura del mejor personal trainer: más que en forma. Toteking está de vuelta.

Dejar respuesta