En un ascenso aparentemente imparable, Rayden arrasa con su nuevo disco en solitario, poco tiempo después de una gira de año y medio.


Estamos con Rayden, Mediyama y Dj Mesh en las oficinas de Boa Música en Madrid. Sobre la mesa, dos copias del último disco del madrileño. Y quedan por aquí pocas más: hace apenas una semana que se estrenó el álbum a nivel nacional, pero la primera edición ya está prácticamente agotada.

El éxito de este trabajo, el tercero en solitario de David Martínez, no tiene nada de fortuito. ‘Creo en el esfuerzo’, asevera. ‘El azar es la suma de esfuerzo y oportunidad’.

Y es que karma y pasión son conceptos más cercanos de lo que uno contempla a priori. Asumimos el riesgo en pos de alcanzar la meta y, de vez en cuando, recibimos lo que pedíamos en la carta a los Reyes.

Apostando fuerte

Bien, Rayden ha cruzado la diagonal de lo esperado con un triple CD que incluye la friolera de 30 canciones. Entre ellas, featurings nada habituales para un Mc en nuestro país.

rayden-fat-festival
Rayden en el último directo de su última gira, en Malaga.

La aparición de nombres como Leiva o Mäbu en el tracklist ha generado muchas, pero que muchas reacciones de todos los colores. La apuesta es fuerte pero venía motivada: ‘Creo que la gente estaba esperando algo así. Yo nunca tengo miedo a sonar sincero, a realizar las inquietudes que tengo’.

El madrileño cerraba en julio una gira de dos años con su anterior trabajo. ‘Pensé que podía ser que al público no le diera tiempo a respirar’ comenta, sobre el lanzamiento del (X)LP poco después del tour. ‘Sin embargo, ha habido como un boom,  como… no sé ¡Pang!, ¿sabes? Solo me queda agradecer porque es una pasada, no me esperaba esto para nada’.

Así que hoy vamos a hablar más de apuestas que son recompensadas y menos de miedos. Por cierto, la mayor fobia de David es convertirse en uno más del rebaño. Aunque admite que ‘bueno, las arañas en la tele me dan mucha cosita, lo que menos le gusta es sentirse parte de la masa. ‘La verdad es que yo creo en la persona, en el individuo, pero pienso que la masa alienada es gilipollas. Me niego a ser uno más de esa masa’.

Música, maestro

A la batuta que dirige la orquestación de Alma ha estado Héctor García Roel, como productor musical encargado de maquetar el sonido de todas las canciones. Una figura nada habitual si hablamos de discos de hip hop. De hecho, en el apartado intrumental de Hueso participan C’Mon!, Baghira y 2Lboombap, entre otros, en un formato más ‘convencional’ dentro del género.

Hablando de Alma, Rayden nos explica el proceso: ‘Yo tenía melodías para la guitarra. Nos reunimos y él fue indicando qué instrumentos entraban y cómo. Metimos violines y chelos, saxofones, trombones y trompetas…  todo eso ha sido gracias a él’.

Por su parte, Mesh se siente agradecido. ‘Es un lujo que un disco de rap tenga un productor musical‘, considera. ‘Y hemos tenido la suerte de contar con músicos de los mejores de jazz, también una sección de metales con Carrasco, Alejandro Serrano y Marcos Crespo…  Es un placer ir al estudio, compartir la vivencia con ellos y que te digan tío, no escucho rap normalmente pero esto me gusta mucho’.

Lo que ha cambiado

Rescatemos la frase de Joe Strummer (The Clash) que decía: »Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en que quieres estar mañana». Nos servirá para entender las razones de En Alma y Hueso: ‘He dejado de querer hacer música para hacer la música que quiero. Y este disco refleja eso, es el primer disco donde puedo trabajar día tras día para hacer de eso una realidad’.

La libertad de acción ha traído consigo canciones en las que el Mc se desnuda ante el público y otras en las que deja en bragas las propuestas que considera rancias dentro de la esfera del rap. Un ejemplo de las segundas es Controversia.Creo que la gente está cansada de lo mismo de siempre, y quise hacer una declaración de consecuciones. No de intenciones, de consecuciones’.

‘Lo de Controversia fue a partir de un punto de inflexión. Nunca me había hecho un tema de casi cinco minutos. Así que pensé ‘¿queréis un tema así?’. Perfecto, si a mí se me da guay, y lo saqué.  También por eso quise sacar Pozo de los deseos y Xtravaganzza: un tema más contundente con menos contenido y un tema con mucho contenido pero de forma inusual, para agitar mentes. Y luego cuando escucharan el primer tema todo sería contestado’.

Doble moral

El equipo formado por Rayden, Dj Mesh y Mediyama comparte una actitud clara ante la industria musical actual del hip hop en España. ‘Estábamos hartos’, sentencian en varias ocasiones. ‘La cultura del hip hop tiene síndrome de Peter Pan, tiene miedo a crecer o una barrera autoimpuesta. Es como un cuarentón viviendo con los padres. Parece que si llegas a un punto de evolución, ya no puedes ir más allá, no puedes abrirte’.

Dj-MESH
Dj Mesh durante su actuación en FAT Festival.

Por su parte, Dj Mesh está convencido de que existe una doble moral en torno a esta comunidad. Y nos la explica con un ejemplo más que ilustrativo: ‘Si tú metes un saxofonista en tu disco suenas a Melendi y eso es malo, pero si coges un saxofonista de un vinilo de jazz-funk del 74, eso es real y eres un entendido’.

Cuando les pregunto por qué creen que ocurre esto, también coinciden en la reacción. Mediyama afirma que la doble moral tiene mucho que ver con el miedo y conunos principios autoimpuestos. Uno mismo se cree el mayor defensor de su cultura y me parece estupendo que la gente defienda esta cultura. Pero si el que la »protege» es el primero que no avanza y quiere tirarse veinte años cantando la misma canción, está consiguiendo lo contrario’.


Si el que protege esta cultura es el primero que no avanza, está consiguiendo lo contrario.


‘Unos lo hacen porque lo han mamado así, entonces piensan que el rap es rap y es boom bap, es que-tú-que-yo y tal. Y otros porque a lo mejor les encantaría colaborar con x o con y músicos, pero no lo hacen porque no le echan huevos. Además, es curioso porque en el caso de David con Leiva, uno hace rap y el otro hace pop-rock y lo que ha salido es un blues. Y el rap bebe del blues’.

Lo que tiene que cambiar

Ante los problemas que el trío madrileño observa en el territorio que les rodea, se mantienen positivos. Cuando les pregunto si creen que veremos algún día una participación más intensa de la música rap en otros estilos, la respuesta es afirmativa. Más gente lo va a hacer, yo creo que sí. Igual que antes nadie hacía canciones de temática positiva y ahora sí’.

‘Este movimiento de evolución lo ha culminado Rayden. Hay más casos antes que se han atrevido y expuesto a la crítica, ahora con Alma y Hueso se acabó el debate. A partir de ahora hay una corriente musical que es esta, es hacer del rap música, y no un simple movimiento de estructuras y formas cerradas’, añade.

Para David, el mayor error que siempre han cometido muchos artistas en el rap es el de ‘creerse que éramos mejores que los demás’. Algo que resulta necesario revisar. ‘Seremos mejores en contenido, porque tenemos una amplitud temática y de términos brutal para hablar de lo que sea, pero no somos mejores que los demás. Podemos ser uno de los estilos de música más interesantes pero si estamos en un terreno cíclico, solo subimos para volver a bajar’.

Dopplegängers

mediyama-rayden-goyo-jimenez-dj-mesh
Fuente: Rayden en Instagram

Pasando a cuestiones menos abiertas a debate y no tan trascendentales, hablamos de parecidos razonables. A Rayden le siguen confundiendo con Hugo Silva, ‘aunque a veces aposta’. Lo que mola es cuando él se confunde a si mismo… ‘El otro día, no sé en qué cadena salió Hugo Silva y estaba yo haciendo zapping. Lo vi pasando de canal y, de pronto, como que volví atrás porque me había parecido verme en plan ‘¿por qué salgo ahí? ¡Yo ahí no he estado!’.

Al parecer, cantante y actor comparten incluso formas de gesticular, algo que también ocurre entre Mediyama y Goyo Jiménez. ‘¡Son clones!’ exclama Mesh, aunque Mediyama asegura:el tío me saca unos años y está mejor que yo! Está en forma y es bastante más alto. Tendrá 15 o 16 años más, y también hablamos igual’.

Quienes definitivamente no se parecen (físicamente) en nada, y aún así les han confundido, son Rayden e Iván Nieto. ‘Fue increíble. Estoy yo en el metro y veo a un chaval de unos catorce años que pasa con su madre. y se me queda mirando ojiplático. Le empieza a dar tirones a la madre, señalándome… Claro, yo ya no sabía dónde meterme, y se me acerca el niño y dice ‘oye perdona, ¿eres Iván Nieto?’. Le digo que no, un poco confuso, y dice el niño ‘¿seguro que no?’. Digo ‘si fuese así, te lo diría’. Total que el niño se fue y yo creo que Iván Nieto ese día perdió un fan, que pensaría ‘vaya un mentiroso’, o algo así’.

Así que el único que sigue sin dopplegänger, por ahora, es Jorge (Dj Mesh). ‘Dicen que me parezco a Dan Bilzerian, un pibe que juega al poker y básicamente en su Instagram son todo tías, armas, fiestas y boogies’. Pero si alguien encuentra un parecido mejor, ¡que nos lo haga llegar, y lo publicaremos!

Peliculeros

Antes de irnos, queríamos llevarnos recomendaciones culturales de nuestros tres interlocutores. Por eso, les pedimos que nos confiesen qué película y qué disco podrían ver/escuchar todos los días durante un año entero.

Mediyama lo tiene clarinete: la peli es Hermanos por Pelotas (Adam McKay, 2008), ‘una de pibes que tienen cuarenta y muchos y viven con sus padres todavía, la doblan Santiago Segura y Florentino’. ¿El disco? El eterno What’s the Story Morning Glory de Oasis. ‘Llevo toda la vida escuchándolo’.

En cuanto a Rayden, se declara fan absoluto de Las aventuras de Ford Fairlane (Renny Harlin, 1990), el Detective Rockanrolero. ‘Es en plan rockabilly, de un detective que se mete en la industria de la música y resuelve casos. Pero es en clave de humor y el doblaje es Pablo Carbonell, te meas. Además está llena de frases que has escuchado seguro del tipo ‘tanto gilipollas y tan pocas balas».

Sobre música, nos cuenta que últimamente está escuchando bastante ‘La Mansión de los Espejos de Carmen Boza y lo podría escuchar este año entero, sí’.

Dj Mesh también es asiduo de Hermanos por Pelotas, pero prefiere Vivancos 3 (Albert Saguer, 2002). ‘Es una película que tienes que ver varias veces porque el humor está desenfocado, es una pasada. Y el disco sería Alchemy, de Dire Straits ‘.

Una gira en Alma y Hueso

¡Ah! Sobre la próxima gira de presentación del disco que nos ocupa, En Alma y Hueso, por ahora solo sabemos que comenzará a principios de 2015. ‘Empezará en Febrero. Y va a ser una locura. Queremos darle una vuelta, igual que hemos conseguido agitar un poco el tema y hacer algo distinto en un disco, queremos hacer algo en los conciertos. ¡Y no podemos decir más spoilers!’ cierra Mesh.

Dejar respuesta