»Nos teníamos que haber traído los patines». Fue uno de nuestros primeros comentarios al entrar al Pabellón 14 de IFEMA para montar el campamento Freak de MULAFEST 2014. Antes de contaros cómo ha ido la cosa, un consejo: si alguna vez visitáis el Festi, no dudéis en llevar cualesquiera que sean vuestras ruedas. Allí dentro podréis moveros sobre ellas.


  Texto por Ana Ruiz | Fotografías por Ary B.


El Festival de Tendencias y Cultura Urbana por excelencia se ha celebrado en IFEMA (Madrid) entre el 26 y el 29 de junio. Reunir en un mismo recinto música, tatuaje, motor, apasionados por el arte, los deportes urbanos en auge y una buena representación de comida internacional era el reto. Y es lo que ha conseguido con mucho acierto MULAFEST 2014. Las Freaks nos desplazamos hasta allí para contarte en primicia cómo transcurrió el evento. ¿Te vienes un ratito a Madrid?

Ten en cuenta que en esta ocasión no solo se trataba de darle toda la cobertura al evento para poder llevarte hasta el último detalle… Esta vez la doble F tenía un stand propio, un trocito de MULA FEST para conocer a más y más Freaks, para crecer y multiplicarnos -como los gremlins-, para hacer eso que tanto nos gusta hacer, además acompañadas de muchos amigos; South Urban, Beiroot Creative, Show Case, Dika Studio, Cultura Subterránea y APV Films, son algunos de los compañeros de viaje con los que hemos compartido experiencia y Festival.


Exhibiciones de saltos imposibles en el área de Parkour; talleres de Street Workout; más de 100 tatuadores de 80 estudios; artistas  como Frank T o Dj Rocky Rock; más de 30 crews en el Campeonato Nacional de B- Boying…


Llegamos a Madrid y encontramos una oferta de actividades tan amplia que no dábamos abasto para visitar -y fotografiarlo- todo. Área Garage, Graffiti, Breakdance, Roller, Parkour, BMX, M Make y un montón de cosas más… MULAFEST enarbola el estilo y la cultura urbana como tendencias en apogeo.

Abrimos los ojos muy mucho para no perdernos nada. ¡Los últimos modelos de Harley Davidson, BMW, Yamaha o Motorguzzi! Por un momento pensamos que habíamos muerto y entrado en el paraíso del motor. 12.000 m2 de exposición, presididos por una gran instalación escultórica underground creada por Antonio Merinero. Dentro del área Garage tenía lugar la Madrid Scooter Explosion, congregando a los amantes de los scooters clásicas y las creaciones de grandes customizadores.

De nuevo una de las áreas con más repercusión de todo el festival ha sido la de tatuaje. Más de 100 tatuadores de 80 estudios y artistas procedentes de varios países europeos. El Festival acoge un año más la Madrid Tattoo Convention, una de las mayores concentraciones del país.

De las agujas del tattoo a las del turntablism hay un paso: Dj Rocky Rock (Black Eyed Peas y Linkin Park) y Frank T ofrecieron el sábado una masterclass y un showcase de Hip Hop que congregaron ante el escenario a todo asistente melómano.

Graffiti era otra de las actividades sin descanso a lo largo de cada jornada. Los talleres participativos de la SprayXpress Battle concentraban aficionados que valoraban las obras que minutos antes se habían creado. La exposición del ilustrador Miguel Ángel Martín, Mitos del Pop, era la actividad central del área expositiva del Thyssen- Bornemisza. Un cómic en el que se cuenta una historia de la artista Bitch.

En lo que a Breakdance se refiere, más de 30 crews han participado en el Campeonato Nacional de B- Boying, un campeonato propio de Mulafest. En la modalidad 3 vs 3 y a través de rondas directas, la treintena de crews venidas de toda España lucharon por cautivar a Zomas (Fusion Rockers/MFK), Teser (Arcopon Crew) y Wizar (Vinotinto Crew), jueces del certamen.

Pero si algo distingue la propuesta de Mulafest es la cantidad de actividades que se producen al aire libre. Todos los deportes (más o menos alternativos) que compiten en el Festival fortalecen y acentúan su carácter urbano. ¿Por ejemplo? Exhibiciones de saltos imposibles en el área de Parkour, impulsadas por la filosofía de superación personal y control físico como punto de partida. El Festival ha supuesto la concentración más grande de Traceurs del año, dentro del circuito nacional.

Tampoco dejaron de sorprendernos los talleres de Street Workout, los competidores se rifaban las estructuras modulares colocadas por la organización para hacer las figuras más increíbles. El Roller estaba presente este año en varias modalidades; Roller Derby, Agresivo, Slalom y Freeskate. El Skate tuvo un gran protagonismo con la celebración del campeonato de miniramp. Mientras, fuera del recinto se producían acrobacias imposibles en la Jam de Slackline y highline. Una prueba puntuable para el campeonato del mundo de Slackline.

En el área de BMX, una mega-estructura permitía a los participantes hacer saltos desde varias alturas. De nuevo competiciones en BMX rampa y street y la nueva modalidad de Flatland, una fusión entre técnica y equilibrio.

Multitud de actividades, tanto cubiertas como al aire libre, se reúnen en una propuesta variada y diferente. Al movimiento frenético se contraponen las zonas chill out, con arena, hamacas y música en La Isla, una porción que la organización nos deja a modo de oasis. ¿Lo mejor? Que el entorno y la gente Mula Fest tardan poco en convertirse en un lugar donde te sientes como en casa.

Dejar respuesta