»Esto no es rap español, es rap en español», reza acertadamente la letra de su tema Screep Shadow (Speak Clear, 2011). El sevillano Celedonio Terrible no toma como referencia los derroteros del rap patrio, sino más bien los que vienen de la madre patria del Hip Hop.


Junto a LNS ha entregado recientemente su nuevo álbum, Burundanga. Entre arreglos de sonido pre-concierto de presentación del disco se produce el encuentro Flow Freaks – C. Terrible para esta entrevista.

Acabas de estrenar tu último trabajo, Burundanga (Socio Ejecutor/Entik Records). ¿Cómo ha sido la gestación del disco desde Socio Ejecutor’?

Celedonio: Pues yo no lo hago todo, yo me he encargado de las letras, grabarlo, aprendérmelo e intentar que quede lo mejor posible. Luego Socio Ejecutor tiene mucho de gestión, y cada uno se ocupa de una cosa. Hay personas para el diseño; también para la grabación, mezcla y mastering; por otro lado para los videoclips… cada uno se ocupa de una cosa. De momento Socio-Ejecutores somos unos ocho, y la cosa va creciendo. Aparte de eso en cada ciudad intentamos que haya un Socio Ejecutor. Por ejemplo, aquí en Málaga es mi hombre G Flako.

¿Qué siente Terrible en el escenario cuando interpreta?

Celedonio: Pues… estoy interpretando, claro, pero también es mi personalidad, soy yo en el escenario. Claro está que lleva energía, quiero transmitir positividad y que la gente se lo pase bien, que no estén aburridos escuchando el discurso de un nota pesadilla. Quiero que se rían conmigo y que bailen, y la música la siento como la siento y la tengo que sacar en mis shows simplemente.

En realidad Terrible es el estado en el que yo escupo mis rimas o afronto diferentes tipos de situaciones. En cualquier sitio, no sólo en la música. Terrible quizás sea por el margen tan pequeño de tiempo que hay entre un estado y otro. Me convierto en Terrible y los resultados son devastadores.


 En ese momento no sabía ni quiénes eran. Simplemente estaba escuchando a unos negros rapeando y me flipaba. Me gustaba mucho más que el rap en español.


 

Descubriste el hip hop gracias al basket, ¿por qué crees que desde el principio te tiró el rap americano?

Celedonio: Pues, aparte de los vídeos de los negros jugando en las canchas de Harlem y de NY y todo esto, me llamaba la música que sacaban. Que a lo mejor eran temas de Mobb Deep o de Ghostface Killah… Y yo en ese momento no sabía ni quiénes eran. Simplemente estaba escuchando a unos negros rapeando y me flipaba el rollo. Me gustaba mucho más que el rap en español. No lo entendía pero me transmitía más. Yo creo que eso fue lo que más me llenó y lo que más me acercó a este puto tipo de rap que hago.

¿Qué querías ser de pequeño?

Celedonio: Pffffff, de pequeño no sabía lo que quería ser. No sé ni lo que quiero ser ahora (risas). De pequeño no sé si quería ser bombero, gorila o las dos cosas; o incluso boy o stripper, no lo tengo muy claro la verdad. O puto de viejas (risas), que en Marbella pagan muy bien. Así que ya sabéis, viejitas.

Jajaja, si hubiese sido así, lo de Terrible tendría un significado muy diferente…

Celedonio: ¡Claro! No, Terrible no sería Terrible. Sería Celedonio a secas.

Si hicieran una peli sobre ti, ¿cómo crees que se titularía?

Celedonio: Uf, pues probablemente Executor Partner, Terror Two.

Terror 2, ¡directamente!

Celedonio: Sí, directamente, sin el uno.

¿Te escucharemos rapear temas en inglés?

Celedonio: Por supuesto que sí, de hecho tengo unas letras en inglés. Son simplemente frases de vacileo sin mucho más, pero tango alguna letrilla y me gustaría mucho. Porque estoy todo el día escuchando lo mismo y es lo que se me queda en la cabeza al final. El »oh, shit»; »I told ya, nigga»; »shut up madafaka» o cualquier expresión de mierda, ¿sabes?

Celedonio-terrible-flow-freaks-quiero-pary-festival

Primer y último tatuaje.

Celedonio: Primero el de Terrible (interior del brazo derecho – imagen arriba), que me lo hice con unos 22 años o 23. Un colega grafitero me hizo la firma y me flipó, y le pedí que me lo tatuara. Y al final me convertí en Terrible. Y el último que me hice fue el de las letras de Bushido. Que viene de la filosofía de Bushido, el código Samurai y eso.

¿Hiciste la comunión?

Celedonio: No, ni estoy bautizado. Y no sé ni si mi padre es mi padre pero bueno, me tengo que aguantar porque me ha criado, ¿sabes? Pero la comunión que va, me la suda. Yo los regalos que tenía de chico eran los Reyes y siempre se repetían. El coche de policía y, al año siguiente, otra vez el coche de policía, así que ya me di cuenta yo de lo que eran los Reyes.

Nuestra pregunta de la casa antes de irnos, ¿en qué eres muy Freak que no sea la música?

Celedonio: Pues tengo un montón de vicios frikis. Como levantarme por la mañana temprano y ponerme a entrenar con mi padre, soy friki en jugar al ping pong con él también y apostar dinero. Soy friki en encerrarme en casa a jugar a la Play y no querer salir. También en salir con mis amigos por la noche, irnos a algún sitio, ponernos ciegos, fumar hierba y ponernos a rapear por la calle liándola. Me encantan esas situaciones. Soy friki dependiendo de la situación (risas). Y soy friki en más aspectos que no voy a contar aquí lógicamente. (Acercándose al micro y gritando) ¡NO PODÉIS SABER MÁS DE MI VIDA!

Jajaja, no hay más preguntas. Si hay algo que te quede por decir…

Celedonio: Nada, que entréis en www.socioejecutor.com que tenemos ahí toda la movida.

Dejar respuesta