El punto de encuentro como espacio donde perderse. El caos y el ruido como catalizadores de la catarsis. Miles de personas, poca cobertura y mucha música se combinan en Viña Rock como las fuerzas de la naturaleza: una vez dentro de tu oído, es imposible resistir la llamada de los tambores. La única opción es dejarte guiar por ellos. Luego mi madre nos llama hippies, a ver si va a tener razón…


Crónica por: Ary B.


Violadores del Verso, Narco, Foreign Beggars, Mala Rodríguez, Rosendo, Soziedad Alkoholika, Alborosie, Boikot y La Pegatina destacaban en el cartel de esta edición 2014 del Festival Arte-Nativo, y aún más lo hicieron sus conciertos. Aunque, si he de señalar un favorito en lo que a directos se refiere, Dremen y VDV, ambos el último día, se llevan los laureles.

Después de dieciocho ediciones Villarrobledo se ha hecho al Viña y el Viña se ha hecho al pueblo, y a los asiduos al Festi ya todo nos devuelve una mirada conocida. Pero cada año hay novedades. Esta vez han sido los ríos de Ron Negrita (patrocinador oficial) que recorrían las calles; además de la carpa Viña Grow, y el nuevo espacio de Reggae.

Por este último escenario han arrasado Alborosie, Gentleman, Morodo, Green Valley, Alberto Gambino y La Puta Opepé, entre otros. Lo que nos mola del toque jamaican en Viña Rock es que cualquier mal rollo desaparece entre las luces amarillas, verdes y rojas. Está feo generalizar pero, joder, los artistas de reggae saben transmitir unas ganas renovadas de amar la vida.

Si la cabra siempre tira al monte, nosotros solemos tirar a la zona del boom bap. Esto es el Escenario Canna, que ha lucido en esta XIX edición uno de sus mejores lineups. A continuación lo repasamos.

1 de mayo

El primer día abrimos con Los Chicos de la Lluvia, un joven grupo salmantino que algo bien debe de estar haciendo, porque sólo un año después de su álbum debut debuta en Viña Rock. Después mucho Madrid con Víctor Rutty y El Santo y Tosko; seguido de los omnipresentes Cracks de Mala Juntera. El directo (muy) esperado que nos decepcionó fue el de Mucho Muchacho con Tony Touch. Ambos llevan demasiados años sobre los escenarios como para salir a uno y darnos la impresión de que no saben lo que toca hacer.

El horario más heavy mental le tocó a Rayden junto a Dj Mesh y Mediyama, que nos subieron a otra de sus experiencias ‘montaña rusa’. Del subidón al pateo, y del pateo a cogerse el corazón con las manos, y viceversa. De pronto son las 5 de la mañana, así que cada uno a su rave y Dios a la de todos. Amén.

2 de mayo

En la página dedicada al día dos de nuestro Cuaderno de A Bordo, Foreign Beggars está escrito con muchos círculos alrededor. Ya está, recordamos que su setlist pasó dos veces por Contact, muchos pisotones y poco más. El estilo del grupo se comió el escenario incluso hablando en spanglish improvisado.

Por el Canna también pasaron los versos de orfebrería de Sharif y la fiera chulería de Mala Rodríguez. El maño estuvo leve pero conciso en un directo vestido de poesía al atardecer. Duo Kie, Iván Nieto y Par de Ases completaban el cartel del viernes, que se nos hacía más breve al recordar que nos acercamos al final.

3 de mayo – Viña Rock, con V de Violadores

Ya puede tocar con los Rolling Stones la Reina de Inglaterra vestida como Lady Gaga en el descampado de al lado, que si Violadores del Verso se suben al escenario, allá que vamos todos. ¡A mogollón!

La fresca imprudencia Natos y Waor seguida de nombres de referencia en la escena del rap patrio de las últimas décadas como Tremendo (ya sin Menda), El Chojin y Juan Solo junto a Mbaka y Cookin Soul. Todo ello como antesala de la actuación, pasada la medianoche, del ‘mejor grupo que parió una puta llamada España’.

Minutos antes de comenzar su directo escuché a alguno de nuestros compañeros periodistas y fotógrafos que abarrotaban el foso decir ‘‘la sombra de Violadores es alargada’’, y vaya si tenía razón. Una vez más, el público que esperaba a los de Zaragoza demostró cierto su alegato: sí que provocan morbo máximo cuando vuelven al ejercicio… Y con bastantes clásicos, como Vicios y Virtudes, Cantando o Atrás, entre algunos cortes de sus álbumes en solitario.

Después del concierto de VDV os confieso algo, te entra muchísima sed tras escuchar a Sho Hai, y más si a continuación viene Dremen.

¿Habéis visto en directo a estos tíos? Para empezar, son un montón: Bman Zerowan, Tawas, Kelo, Bitxo Ma, Tosko, Roy Mercurio, el productor 1101vs13 y un Dj (Tony Karate) que esta vez les faltaba. Suenan a reggae y a rap, pero también a electrónica y a desfase.

Cuando un equipo es tan grande como el de Dremen, hay que saber coordinarse, y eso es algo que ellos hacen de maravilla bajo los focos. Llámalo coreografía o conexión mística, el caso es que se mueven de manera que el público lo hace también, y están patentando los pasos de Bon dem y Final Boss.

Con ellos y con el Tributo a Marea que cerraba el Festi, los FFreaks salíamos (mientras seguridad cerraba) un año más de Viña Rock. Cámara, grabadora y cuaderno en mano, este año hemos querido contároslo de otra manera. Tenemos entrevistas, fotos y toda la historia, pero no es lo único que nos interesa.

A veces es necesario perderse para encontrarse; otras veces ni perdiéndote te encuentras a ti mismo. Pero cuando la vida se simplifica volvemos a aprender a disfrutar de todo lo que damos por sentado, la música y los colegas. El Viña, para nosotros, es un buen sitio para hacerlo.

Dejar respuesta