Desde Málaga, tenemos claro que el disco del 2013 que más nos marcó en la ciudad fue el de Gordo Master, nuestro Andrés de Huelin, con su redondo LP Las 13 Técnicas del Maestro.


Por: Sebastián Arteaga


En realidad, más que de un disco de rap al uso, debemos de hablar de un proyecto, ya que el trabajo, compuesto por dos CDs de 13 tracks cada uno (qué casualidad, oye), trasciende lo puramente musical, para adentrarse en el mundo de lo conceptual y audiovisual. Audio, vídeo, diseño y concepto: todo en uno.

Un LP, proyecto o declaración de intenciones. Como diría Zatu hace años, llámalo como lo quieras. Y es que Las 13 Técnicas del Maestro es probablemente el trabajo más completo del rap nacional durante el año pasado. En él, Gordo Master se camufla en El Maestro, un auténtico dragón enfundado en una vieja gloria del Oeste. Armado con Katana, afilada por su actitud, y su revólver, cargado de balas en forma de rimas, El Maestro hace gala de un enorme abanico de habilidades, fruto de años de esfuerzo, sacrificio, autosuperación y aprendizaje de derrotas; pura experiencia vital.

En los 13 cortes del primer CD Gordo Master rapea en solitario y se muestra como siempre: contundente, directo, hardcore (el único sello del disco es el que él coloca a los falsos; imposible olvidar el clip) y hasta freakKung-Fu Master nos gustó muchísimo!); en definitiva, pura calle.

Pero en el disco también tiene cabida la honestidad y la expresión de sentimientos más personales. Por el contrario, en las siguientes 13 canciones del segundo disco nos encontramos con un auténtico derroche de egotrip de lo más constructivo. Aquí, Gordo Master rapea junto a los mejores MCs del panorama estatal, y no exageramos. Del diseño a sus clips, pasando por la calidad de las producciones, el fraseo de todos los que colaboran en el disco, las skills de Fatman a la financiación del LP (un grito desde y para sus seguidores), Las 13 Técnicas del Maestro constituye la obra más representativa del 2013 en Málaga.

Dejar respuesta