A lo largo de estos tres últimos años Foyone y Cía. han ido en una clara línea ascendente. Con su reciente segundo LP y el proyecto Rap Sin Corte superando la vigésima entrega -y los cientos de miles de reproducciones-, a todos nos ha quedado claro que ese crecimiento se sitúa en niveles exponenciales.


 Crónica y fotografía por Ary B. |  Dónde: Sala Eventual Music (Málaga) | Cuándo: 13 Marzo


En su último álbum, El Mesías, sigue bullendo su principal obsesión: radiografiar la naturaleza humana desde la cruda perspectiva del cuasi extraterrestre, el ser superior o el que viene de fuera. El outsider definitivo. ¿Suena complicado? Lo es. Pero a él le sale natural.

Éramos pocos y llegaron los reptilianos. Con Gharuda y Stay Puft (BSN Posse) en los controles, el combo se ha inventado un nuevo concepto de directo donde el repertorio que predomina procede de los temas no editados [en discos]. Esta noche traen una veintena de tracks. Arrancan con Rap Sin Corte I y XX y alternan entregas de la saga con los cortes fundamentales de sus álbumes.

Foyone ha afinado paulatinamente un discurso que varía en intensidad, pero mantiene las temáticas de fondo. Y siempre en disenso ante la autoridad. Sobre el escenario, juega con las leyes de la calle –Preguntas, Rap Sin Corte XIV-, la futilidad de lo material –Sermón del Dólar– o el tiempo –El ciclo del agua-. Ideas que entroncan con el estilo espiritual de lo nuevo.

Sin aparcar nunca el influjo de Andalucía y la vida en el barrio, El Mesías nos envuelve en un halo místico con sus historias de ego y poder –Líder de otra raza, Fe Ciega-. Y la mezcla funciona.

Pero lo mejor es como se alternan luz y oscuridad: nos sorprende en Creo en ti un Foyone que exorciza sus demonios revelando su fe en las personas.

En definitiva, un concierto mutante para un público fan. Mi recomendación es que, si no lo has hecho ya, le pegues una escucha a Foyone. Y date prisa, no sabemos cuándo volverá a recogerle la nave nodriza.

1 Comentario

Dejar respuesta