Tu uso de las redes sociales puede ser una buena manera de corresponder el apoyo de tus seguidores. Si quieres potenciar la presencia de tu grupo online, vamos a darte las claves para poder una buena gestión, ¡apunta!


Cuando un grupo pasa demasiado tiempo centrándose en la autopromoción y la conversación en las redes, resulta unidireccional y pesado. Así no se consigue el interés de sus seguidores, ¿te suena esta historia? Por suerte hay una ecuación simple y eficiente para dar a tus redes sociales el equilibrio perfecto: la regla 70-20-10. Te explicamos las claves.

El 70% del contenido debe enfocarse a construir tu imagen de marca.

La mayor parte de tu contenido debe estar centrado en tu historia y personalidad como grupo y marca. Algunos ejemplos de publicaciones podrían ser:

– Publicar fotografías del cantante/s cantando a todo pulmón en el estudio o en un ensayo.

– Escribir posts de agradecimiento a los fans que os siguen y apoyan.

– Compartir artículos interesantes relacionados con vuestro género musical, vuestra filosofía de trabajo o intereses comunes.

– Publicar un vídeo del grupo bailando en el backstage. Esto se traduce como cercanía, al fin y al cabo es compartir con los fans lo que pasa detrás del escenario.

El contenido siempre ha de ser variado y divertido, pero lo más importante, que transmita una historia real detrás de vuestro grupo.

El grupo indie rock Franz Ferdinand, por ejemplo, hacen un trabajo genial con sus redes sociales; comparten fotos de sus viajes en carretera, imágenes en el estudio, regalos especiales de sus fans, momentos importantes de su trabajo fuera del escenario o alguna anécdota del día a día. Hacen que el contenido muestre una personalidad real, una que hay detrás pero el público no conocería de otro modo.

franz ferdinand dibujo
Imagen de Franz Ferdinand en Facebook.

Este contenido no es difícil de conseguir, así que es importante que no sólo hagas una fotografía de la guitarra más cercana: comparte contenido que valga la pena, cosas que os gustaría ver y saber a vosotros de vuestros artistas favoritos.

El 20 por ciento del contenido debe ser compartido

Esta parte es pequeña pero es muy valiosa para construir tu red, así que no te olvides de ella. Normalmente daréis conciertos con otros grupos y colaborareis con músicos, fotógrafos independientes, ingenieros de sonido, diseñadores gráficos, etc. Utiliza este 20 por ciento para construir relaciones con otros grupos y líderes de opinión (críticos musicales, managers, bloggers, locutores de radio…), así estableceréis un sistema de redes de beneficio mutuo.

Algunos ejemplos de las publicaciones de este porcentaje son:

– Compartir el nuevo álbum de un grupo con el que hayáis compartido bolo.

– Publicar información sobre un nuevo proyecto paralelo de uno de los miembros de tu grupo.

– Compartir un evento organizado en un local en el que hayáis tocado varias veces.

Tampoco tienes que publicar este tipo de contenido arbitrariamente, debes compartir información sobre proyectos interesantes y que resulten coherentes con tu marca.

El 10% del contenido debe dirigirse a la autopromoción

Algunos músicos entienden las redes sociales como una plataforma en la que gritar su genialidad, pero lo cierto es que hay que utilizar la autopromoción directa con moderación.

Tienes que contar a la gente lo que estás haciendo, pero no debe ser en sentido estrictamente auto-promocional. Por ejemplo, Flying Lotus realizó una retransmisión en vivo de su reciente álbum You’re Dead! [Warp, 2014], e invitó a sus seguidores a unirse a él para escucharlo. Twitteó detalles interesantes, nuevos, que nadie hubiera conocido de otra forma. Pero nunca dijo explícitamente a sus fans que compraran el disco; creó un formato atractivo para sus seguidores.

La gestión de redes sociales es un trabajo duro, pero puede ser divertido: es una manera de comunicarte con tus fans y establecer una red de contactos. Con la regla 70-20-10 puedes estar seguro de tener un equilibrio adecuado de los contenidos.

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