premio oscar-common-john-legend glory
Common y John Legend tras recibir el Oscar a la Mejor Canción por ‘Glory’. Imagen via Forbes.

Glory, reconocido tema principal de la banda sonora de la película Selma.


La Academia concedió dos nominaciones de los Oscars al film de Ava Duvernay: Mejor Película y Mejor Canción Original. La película, que retrata la lucha de Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles de la población de color, recibió el pasado domingo 22 de febrero el segundo de los premios.

La canción Glory, compuesta e interpretada por Common y John Legend, suma este reconocimiento a otros anteriores. Los artistas recibieron recientemente el Globo de Oro y el Premio de la Crítica Estadounidense por este tema.

El apasionado discurso de John Legend durante la ceremonia de los Oscars conmovió a asistentes y espectadores, cuando el artista reclamó que los derechos de los ciudadanos de color siguen siéndoles negados hoy día. Legend afirmó que actualmente hay más ciudadanos negros bajo control correcional -lo cual incluye cárceles, libertad condicional, prisión- que esclavos en el año 1850. Y las cifras son correctas.

Según datos de Vox:

– En 1850 había 872.924 hombres negros -mayores de 16 años- bajo la esclavitud en Estados Unidos, según los censos.

– En diciembre de 2013, había aproximadamente 526.000 hombres negros en prisiones federales y estatales en Estados Unidos.

– En 2013, había un total de 877.000 hombres negros en libertad bajo custodia y 280.000 hombres negros en libertad condicional.

En total, 1,68 millones de hombres negro bajo control correccional en Estados Unidos. Una cifra tres veces mayor a la de esclavos negros en 1850. Según el análisis de Vox, la diferencia entre ambos números es muy significativa, aún si tenemos en cuenta que la población negra es muy superior actualmente que en 1850.

Sin embargo, el discurso de John Legend puede conducir a error. Ya que en 1850 la población afroamericana en Estados Unidos era de 3,6 millones de individuos -hombres y mujeres- y, en 2010, de 42 millones. Así que el porcentaje de hombres negros esclavos en 1850 realmente era mayor que el de los que están bajo control correccional a día de hoy.

Dejar respuesta