6 de julio. Sábado. Sevilla. Final de la Red Bull Batalla de los Gallos. Al aire libre. Sevilla. 6 de julio. Sí, todos pensábamos que moriríamos de calor. Pero joder, qué bien se lo monta la gente de RedBull: entre la competición y la adrenalina de la bebida que da aaalas, ¿quién notaba la temperatura? Todo hay que decirlo: la organización fue inmejorable. Y mención aparte merece el papel de speaker de Mbaka: espontáneo como nos tiene acostumbrados, descarado como sólo él se lo puede permitir y brillante como siempre. Pero bueno, todo eso por descontado, ‘‘¡¿Me entiendes?!’’.

Mbaka redbull batalla de los gallos final nacional

Aunque la Final tuviera lugar sobre una pradera (la del Monasterio de la Cartuja, en concreto), nada tuvo que ver con la famosa serie de los seventies ambientada en el siglo XIX. No dejéis que el escenario os confunda, en la gallera no encontraríamos adorables niños de cabello cobrizo correteando entre flores silvestres ni ningún otro tipo de ingenua amabilidad. Más bien todo lo contrario, bajo los focos del cuadrilátero ningún gallo salió desarmado.

Se ve que son chicos precavidos. Recapitulemos: Elekipo, Donall, Juanih, Chuty, El Destro, Kensuke, Blon, Dani, Kapo 013, Babi, Antrax, Soen, Eude, Khan, Miler e Invert fueron los 16 Mcs elegidos para la Final, de los que solo quedaría uno. En ello tendrían mucho que ver los jueces: Dobleache, Juaninacka, Baghira, Sonia Cuevas y Rayden.

¡Alerta de spoiler! Chuty, quien resultaría ganador de la competición nacional, fue también el primero en coger el micro. El duelo contra Khan abría la final con fuerza, ambos demostraron ganas de quemar su minuto, pero el primero convenció de manera unánime al jurado con una advertencia firme: ‘‘que no se Khansen mucho porque esto es solo el principio’’. El tío prometía, y cumplió.

Kensuke vs Miler batalla de los gallos final nacional

Seguimos con Kensuke vs Miler, con una batalla en la que comprobamos que ambos saben bastante sobre Pokemon y Peter Pan (a su manera) para echarse algún que otro piropo. Kensuke superó en originalidad respondiendo a su rival, y logró el visto bueno del jurado, no sin antes presentar a “su Giralda”. ¡Por Dios! ¡En la segunda batalla! Ya decía yo que estaban tardando los Mcs en empezar a ponerse gallitos.

Entre Dani y Babi la rivalidad se podía palpar. El estilo del mallorquín Babi desbancó a Dani con picotazos como “aquí tenemos a los gallos del corral y al gallo acorralado”.

Con el turno de Invert vs Elekipo el ambiente comenzaba a ponerse tenso. Ninguno venía a hacer amigos, y la batalla se inclinó hacia Invert ante el primer clasificado de Granada. Sinceramente, para nosotros los Freaks fue una decepción: el almeriense que nos había deslumbrado en la semifinal granadina no fue el mismo gallo que apenas opuso resistencia en sus dos minutos en la nacional.

Seguimos con Valencia vs. Zaragoza con Soen y Eude. Si el valenciano Soen comenzaba dando caña con un estilo agresivo, pronto cayó en la rima fácil que jugó en su contra. El primer clasificado de Zaragoza no tuvo gran dificultad para ganarse al público y al jurado, con voto unánime.

Después vino el duelo andaluz entre El Destro y Donall, que estuvo igualado hasta que el sevillano Destro soltó un ¿verso? jugando con la voz del Pato de Disney que nos sacó una carcajada a todos y se llevó la batalla.

El enfrentamiento entre Ántrax y Blon estuvo más desequilibrado. El primer clasificado de Barcelona, Blon, se permitió responder e incluso saludar a sus colegas en dos minutos y entró sobrado en cuartos.

Pero style de verdad el que les salía por la boca en el Freestyle a los siguientes rivales en la última batalla de cuartos: Juanih y Kapo 013. Entre ellos, mucha clase en juego, y también una complicidad patente. Juanih salió al escenario con una incontinencia verbal que levantó a sus compañeros del banquillo y puso a bailar a DobleH. Pero después de los gritos de God daaamn it! de Mbaka, Kapo 013 no se vino abajo, sino todo lo contrario: firme, con autoridad y rimas inteligentes consiguió desequilibrar la balanza a su favor y meterse en el bolsillo a público y jurado.

rayden redbull batalla de los gallos final nacional

Hasta aquí los octavos de final, nos hemos quedado con 8 de los 16 gallos: Chuty, Kensuke, Babi, Invert, Eude, Eldestro, Blon y Kapo 013. Para dejarles descansar unos minutos a ellos y sorprendernos a nosotros, salió al escenario Rayden acompañado de su inseparable Dj Mesh, además de Tykelh y Mediyama (Res Non Verba).

resnonverba-rayden-dj mesh redbull batalla de los gallos final nacional

En apenas 15 minutos les dio tiempo a soltar un par de granadas. Por cierto, ejércitos de tierra y aire del mundo, podríais ir fichando a Mediyama para sustituir a las bombas de sonido a grito de ‘‘Ruiiiiido’’. Con La Boca del Asno doy fe de que dieron trabajo a los seguratas, que tuvieron que contener las vallas del foso que rodeaba el escenario. Sin embargo, cerraron el showcase con el tono positivo de Si vas.

resnonverba redbull batalla de los gallos final nacional

¡Back in the game! Volvemos a la gallera con Chuty vs Kensuke, y esta vez el segundo quedó desbancado, quizá por exceso de ataques al mismo punto del rival, en una batalla muy poco reñida para tratarse de la primera de cuartos de final.

babi 2 batalla de los gallos final nacional

En la siguiente, Invert no supo oponer la resistencia suficiente contra la fuerza del BlackBull. Babi, su voz grave y esa mirada de ‘It’s the final countdown’ pasaban a semifinales sin mucha dificultad.

eude batalla de los gallos final nacional

El de El Destro vs. Eude fue un duelo entre los favoritos de Zaragoza y Sevilla. Aunque jugando en casa, el freestyle de El Destro, cargado de insultos fáciles al físico del rival, terminó cayendo por su propio peso. Llamémoslo 2 a 0, porque el sevillano no estuvo al nivel y, además, Eude supo mantener el ‘arte, miarma’ en doble tempo hasta el final.

blon batalla de los gallos final nacional

El último finalista salió de un igualado Blon versus Kapo 013. El segundo empezó con mucha fuerza, y esta vez fue su rival quien repitió el patrón, Blon se creció y logró más apoyo del público. A pesar de los gritos pidiendo réplica, el jurado fue unánime señalando a Blon como vencedor.

‘‘…And then there were four’’: Blon, Eude, Babi y Chuty. Antes de la final, nos sorprendieron varios de los finalistas de la RedBull BC One, entre ellos el tres veces ganador de la competición de Break Dance: Chey. El espectáculo, una inesperada fusión de baile urbano con toques de flamenco y un hipnotizador ritmo de caja en directo.

chuty vs babi batalla de los gallos final nacional

Después de disfrutar del espectáculo de baile, las semifinales se disputaron en forma de dos batallas claras y concisas, sin réplicas. Lo cual no quiere decir que no fueran reñidas, Eude derrotó a Blon y Chuty a Babi, pero ya sin el acuerdo, declarado hasta entonces, entre público y jurado. Entre Blon y Babi fue el BlackBull quien se llevó el tercer puesto.

babi batalla de los gallos final nacional

Así llegamos a la batalla final, no sin antes anunciar el León de Guinea el tema elegido por los seguidores para las improvisaciones decisivas: NBA. Y desafortunado para los rivales, que no supieron mantener el nivel demostrado hasta el momento. El maño pinchó en el tema y no se lo puso difícil a Chuty. Sin embargo, tampoco el madrileño explotó del todo esa ventaja, y el jurado pidió réplica. Y lo que vino después, ya que estábamos en La Cartuja, me tomaré la libertad de describirlo como lo haría cierto sevillano: estuvo ‘to feo’.

eude 2 batalla de los gallos final nacional

El minuto de Chuty nos dejó fríos, dedicado a acusar a su rival de ‘favorito’ y expresar su desacuerdo con la réplica. En respuesta, las rimas de Eude sonaron incómodas y algo cansadas, poniendo el punto final a un enfrentamiento que nada tenía que ver en calidad a lo que habíamos visto en los rivales hasta el momento. Finalmente, fue el de Vallecas quien se llevó el oro y representará a España en la Final Internacional en Argentina.

chuty

Agradecimientos aparte, el show no había terminado, para cerrar la noche pasaron por el escenario Piezas, Arkano, Noult y Rayden. Con sus temas Es lo mío y Eternos, los cuatro Mcs pusieron el broche a una velada de Hip Hop muy esperada.

arkano rayden piezas noult batalla de los gallos final nacional

En fin, tras tres años de paréntesis, las ganas de vivir una Batalla de Gallos así ya se habían acumulado. Las batallas clasificatorias de Madrid, Granada, Barcelona, Alicante y Zaragoza ya venían calentando motores y dando alas a una final de alto nivel. Si a esto le sumamos que se celebraría en Sevilla, una ciudad que tiene un calor especial y mucho encanto, sobraban motivos para que el equipo de Flowfreaks se trasladara hasta allí para contároslo todo…

publico sevilla redbull batalla de los gallos final nacional

Y nos alegramos de haberlo hecho, porque no estuvimos solos: en los alrededores del Monasterio de la Cartuja de Sevilla se reunieron unas 6.000 personas con ganas de ver desplumarse a los 16 gallos. Así que Chuty, Eude, Babi, y el resto de Mcs, ¡gracias por la noche y enhorabuena!

(El resto de fotos en nuestra Galería).

 Crónica por Alba H. y Ary B.

Fotos por Ary B.

1 Comentario

Dejar respuesta