Una de las paredes de su piso en Málaga exhibe un gran poster de Los Chichos autografíado por el grupo con las palabras ”Para el Abuelo del Rap”. Y es que muchos le conocen como El Abuelo -más que como Rafael-, que no se pierde ni un solo evento donde la cultura Hip Hop sea protagonista. Pero, ¿quién es El Abuelo?


Desde luego, no os lo imaginéis como el de Werther’s Original, porque ni es tan mayor ni se queda en casa comiendo caramelos. De hecho, disfruta de más conciertos que muchos jóvenes y creo (si la memoria no falla) que los Freaks le conocimos en La (antigua) Ciclo Taberna.

De camino a su casa, le encontramos junto a la puerta de la calle. Nos está esperando sentado sobre una moto, con camiseta de basket y comiéndose un helado. Venimos a entrevistarle para que nos cuente un montón de cosas sobre su propia historia y la del rap en español. Porque están estrechamente relacionadas.

Tenemos que hacerte una pregunta políticamente incorrecta, Abuelo. ¿Cuántos años tienes?

Jajaja, yo tengo 57 años y llevo ya unos cuantos escuchando rap español. Algunos más escuchando rap americano, aunque no entiendo tanto como los profesionales de esto.

Pues empezó porque yo veía baloncesto de la NBA desde el año 81 más o menos. Y claro, en el baloncesto empecé a ver algo. Después, cuando me puse Canal Plus, empecé a ver MTV -americano-, y en los años 90 sonaba mucho rap americano: Snoop Dog, Dr Dre, Tupac, imagínate lo que era eso.

Para mí era fantástico, veía los vídeos y flipaba. ¡Aparte de las películas!

¿Las películas?

Las películas de Beat Street (1984), Break Dance (Breakin’, 1984) y eso. Yo flipaba, iba por la calle con mi radio, con un loro de estos grandes, dando el cante. Y la gente me veía y miraba un poco raro porque, claro, yo ya tenía una cierta edad comparado con los jóvenes. Pero bueno, yo iba a mi rollo y ‘ale.

 


Me gustaría que la peña se apoyara más entre sí. En cuestión de ir a conciertos y seguir la cultura.


 

Fuera de casa, no encontrabas rap en aquél momento, ¿no?

Claro, cuando yo era joven lo que sonaba en las discotecas era más bien música dance. Hip Hop no había, claro. En los 80 todavía no se escuchaba aquí. Yo empecé con lo que veía en la tele, ¡y porque tenía el Satélite y veía MTV!

Jajaja, y era rap yanqui en general, claro. ¿Qué fue lo primero que escuchaste de rap español?

Por ejemplo, de los primeros que escuché fue El Chojin. Que yo decía, ‘bueno, ¿este colega de dónde sale, haciendo rap en español?’. Y a partir de ahí también un colega empezó a pasarme cosas. Ya me grababa cintas, discos y eso.

Hace unos siete u ocho años me puse Internet, y con las descargas empecé a descubrir un montón de cosas. Flipé.

En pleno momento del cambio digital, de boom de la música online…

¡Ya ves! Eso fue un bombazo, ha cambiado mucho la cosa. Todos los chavales empezaron a sacar sus maquetas y a compartirlas. Y gente de todo el mundo.

Ayer, por ejemplo, me escribió uno de Guadalajara y me preguntó si conocía a unos raperos de allí. Yo no sabía quiénes eran, pero si me mandan algo lo escucharé.

¿Tienes favoritos?

Pues no te sé decir, porque escucho tanta variedad que no soy de favoritos. Pero de lo último que estoy escuchando es el Chopped & Screwed de Mystikal… Ivy Queen también, que me parece una de las mejores raperas que hay.

El Abuelo le da al play a una interminable lista de Spotify con nombres como Busta Rhymes, Capaz, La Mala Rodríguez, Scarface, Mr Capone-E, Akon, Juaninacka o Los Chichos.


A través de esta cultura yo creo que mucha gente se ha unido.


Veo por aquí un recopilatorio ‘Hip Hop sólo en español’, con Juan Solo, Mucho Muchacho, Toteking, 7 notas…

Ese es de los primeros CDs físicos que compré. Vi una variedad y lo pillé para escucharlos un poco a todos.

Siempre he sido partidario de que todo el mundo escuche a todo el mundo. Habrá cosas mejores y peores, pero yo creo que hay que apoyar a todos los que lo intentan. Porque si todos nos dedicamos a apoyar exclusivamente al que nos gusta, y al resto que les den, nos cargamos el movimiento.

El abuelo apoya la unidad. Y a través de esta cultura yo creo que mucha gente se ha unido.

Cuando le pregunto a cuántos conciertos calcula que ha podido asistir, se levanta para cruzar la habitación y abre un cajón. Trae un montoncito de entradas y tickets doblados, en el que debe de haber más de un centenar. Entre ellos, nombres como Triple XXX, Hablando en Plata o Violadores del Verso.

Recuerdo que una vez vinieron Doble V a Málaga y compré entradas para los dos días que tocaban.

¿De dónde viene el mote ‘abuelo del rap’?

Lo de ‘abuelo del rap’ viene porque, cuando empecé a ir a todos los conciertos, a las salas y a conocer a la gente, pues me vi un poco mayor en comparación con el resto (risas). Y pensé ‘pues ya está, soy el abuelo aquí’ (risas).

Hubo gente que me dijo que abuelo no pegaba, que no era yo tan mayor y tal… Pero nada, yo les respondía que sí, que no soy el padre, ni el hermano, ni nada de eso. Yo, ¡el abuelo!

Entonces, me puse ‘Abuelo de la Vivero’, porque pasaba mucho por allí. Y me dijo un colega ‘no, porque tú vas a los conciertos de rap mucho más que a otro tipo de conciertos’. Y era verdad, así que me puse ‘Abuelo del Rap’.

Me llamo Rafael, pero casi que prefiero que me llamen Abuelo, más que por mi nombre real.

Recuerdo que el año pasado en el Viña, cuando nos encontramos, pasaba Toteking por allí y te dijo ‘¡Don Rafaeeeel!’.

Jajaja, y el Gordo (Master) me llama Fali. (Risas). Pero bueno, yo me considero ¡el Abuelo! Además, hay que concretar que soy de Málaga, porque por lo visto hay más Abuelos del Rap por ahí, en Guadalajara por ejemplo hay uno. Y en el Viña me encontré con uno de Asturias.

Además, hay peña por ahí con ese mote que lleva también muchos años y se han dedicado profesionalmente a esto. Que yo, sí, escucho mucha música desde hace bastante tiempo, pero ni canto, ni pincho, ni pinto, ni bailo ni .

¿Has probado hacer algo de Break?

Ojalá. Me gusta muchísimo el baile, las cosas espectaculares que hacen los chavales. Pero qué va, a mí me da… cosa. (Risas).

¿Qué crees que hace falta en el Hip Hop?

Pues me gustaría que la peña se apoyara más entre sí. Hay que ir más a conciertos y seguir la cultura. Hay mucho que dice ‘’yo sigo a Nas’’ o ‘’yo sigo al Tote’’, y punto. No tío, entérate un poco más porque hay más estilos y cosas que puede que te gusten también, y se aprende un montón.

Por ejemplo, habrá gente que nunca ha visto un Ritmo Urbano. ¡El abuelo se lo ha zampado entero! Algunos capítulos los he visto repetidos. Y me entero de libros sobre la cultura, de estilos de baile, de gorras… en fin, eso es aprender. Y yo, como soy viejo, ¡no tendría que aprender, nadie me lo va a pedir! Pero me gusta mucho escuchar y descubrir todo esto.

Para saber si algo merece la pena o no merece la pena, primero hay que escucharlo, ¿no? Yo respeto todo, me guste más o menos.

Creo que hay que valorar al que coge un micro, o al que se tira a bailar, porque lo intenta. Puede que no se vaya a dedicar a esto, puede que le vaya mal o que le vaya bien, pero el tío lo está intentando, y eso merece respeto.

Por ejemplo, a El Porta le han criticado mucho. Pero también tiene gente que le sigue. Cada estilo tiene su sector.

Antes de irnos, cuéntanos en qué eres Freak, que no sea la música.

Que no sea la música.. Friki soy mucho del cine, ya te digo que las películas de baile las he visto TODAS. Y te voy a poner un vídeo de Beat Street que es mítico.

¡Muchas gracias, Don Rafael aka Abuelo del Rap!

Dejar respuesta