El malagueño Dj y promotor Yosahn Selecta a.k.a. Koolebra nos concedió ayer 9 de febrero una pequeña entrevista con motivo de su recién estrenada mixtape Seekin’ di roots Vol 2. Reggae y Dancehall con toques de Hiphop, Funk, R&B, Dub, Soul, Afrobeats, ritmos latinos o Ska son solo algunos de los géneros que el artista maneja, vamos a descubrir un poco cómo lo hace….

Flowfreaks: Acabas de estrenar Seekin di Roots Vol. 02, un gran trabajo de selección y mix de temas y ritmos jamaicanos en el que vuelves a demostrar lo bien que conoces el panorama del reggae, ¿qué destacarías de este segundo volumen respecto del primero?

Yosahn Selecta: Lo primero es que era otra época, había otra movida en Málaga respecto al reggae, estaba la situación de otra manera, he estado 5 años fuera de Málaga, antes tu salías a una fiesta de reggae aquí y siempre había cantantes, gente de diferentes edades, siempre había alguien al micro, antes era una escena mucho más viva, ahora es completamente diferente. La diferencia es el tiempo que lleva la producción. El reggae ha evolucionado pero sigue teniendo el mismo mensaje, injusticia racial, problemas, violencia…

FF: Hablando ya no sólo de Seeking di roots sino de, en general, cualquier trabajo de selección y/o mix, es un trabajo complejo y requiere un gran conocimiento del género musical en cuestión: artistas, estilos, temas, discos, etc. ¿Cómo se plantea un trabajo así? Es decir, ¿por dónde empiezas?

Y.S.: Bueno, yo cuando me decido a grabar una mix, por lo que me preocupo principalmente es estar bien actualizado. En el caso de que vaya a sacar algo de novedades, no de trabajos como el de ‘Weed’ que lleva temas mezclados tanto de hace 20 o 30 años como de hace 4, lo primero es estar bien informado en cuanto a lo que sale en Jamaica. Principalmente Jamaica, aunque el mercado europeo está creciendo cada vez más.

Sobre todo, se trata de saber lo que está saliendo y pegando más, que artistas están dando más de sí. Por ejemplo, Chronixx, que es el artista que he metido en la portada del Volumen 2, es un chaval de unos 19 años que está empezando a grabar muchos ritmos y currándoselo tanto en reggae como dancehall y con unas letras bastante interesantes. Entonces para empezar tengo que saber lo que sucede en la isla.

FF: Entonces el primer paso es estar muy al día de la escena musical, en este caso, Jamaicana. Y después, ¿cómo es el proceso de selección?

Y.S.:Yo elijo los temas por lo que me transmiten normalmente, tanto el ritmo como las letras. Si algo no me termina de convencer, no entra en el mix.

FF: ‘Seekin’ di Roots’ es un título que significa ‘Buscando las raíces’. Teniendo en cuenta que has realizado ya el volumen 1 y el 2 de esta búsqueda, ¿qué has encontrado en las roots del reggae? Conociendo esta cultura como ya la conoces, ¿cómo definirías esas raíces del reggae? ¿Qué hay en el corazón del reggae?

Y.S.: La esencia yo creo que es sobre todo unidad, unidad entre gente de distintas razas, hablando por una mejora, hablando de amor y fraternidad. Y no amor como se entiende hoy en día, desgraciadamente, de pareja, sino amor por lo que haces, por tus colegas, por la gente… Yo creo que el principal mensaje es ese: unidad. Algo que además hace falta hoy en día.

FF: Ahora hablando como promotor, explícanos ¿qué significa PullUp Party? ¿Cómo le explicarías a los malagueños lo que pueden encontrarse aquí, en las Pull Up Parties o qué tienen de diferente a cualquier otro tipo de fiesta que podamos encontrar por el centro?

J.S.: Yo creo que con respecto a las demás fiestas de reggae que hacen en Málaga, las PullUp party se puede definir como “diversidad”. Diversidad  en la música, en la gente… en las PullUp te puedes encontrar de todo, puede salir un tema de Michael Jackson en medio de la sesión, merengue incluso Lil´ Jon. Es pasarselo bien y disfrutar es bastante “peculiar”…

FF: Pero estas fiestas PullUp aparecieron en Málaga hace años, con el tiempo perdieron algo de fuerza y ahora parece que vuelven a la carga otra vez ¿Qué opinas respecto a eso?

Y.S.: Pienso que muchos artistas comenzaron a cobrar nombre y a trabajar en sus propios proyectos, haciendo sus propios conciertos, quizás falto una continuidad en la gente que tomara en mando y el relevo del micrófono, de gente que siguiera organizando eventos.

FF: Las PullUp vuelven con intensidad, y quizás tenga algo que ver con el »reciente» subidón que ha dado el reggae por toda España, ¿qué crees que ha pasado?

Y.S.: El reggae nunca se ha ido, en España empezó a sonar bastante, se empiezan a ver cosas a partir del 2000, imagínate Madrid que es una ciudad grande, o Barcelona, Bilbao, Valencia… ahí si ha habido continuidad y si hay continuidad la cosa crece, Andalucía va un poquito más lento, pero ahí vamos.

Dejar respuesta