Acaba de estrenar su último disco, The Road, hace menos de un mes, y ya está maquinando lo próximo: creemos que Xenon sufre de adicción al trabajo, o simplemente es un »pelín» Freak, como nosotros. Así que vamos a salir de dudas hablando directamente con el artista alicantino afincado en Navarra, a ver qué nos cuenta sobre su personal mapa de carretera…

Flow Freaks: Desde esa primera maqueta en 2007 hasta este último trabajo, The Road, has logrado entre otras cosas colaborar y hacer música junto a nombres cada vez más destacados de la escena nacional. Ya en Miradas Eternas te escuchábamos junto a ZPU, Kako… ¿Cómo has vivido el trabajo con Nerviozzo, Lom-C, Rayden, Shotta y tantos más en The Road?

Xenon: La verdad es que a día de hoy puedo decir que he participado en temas junto a artistas que yo mismo escuchaba en mis cascos de pequeño, y eso, sinceramente, es una sensación indescriptible. Todas y cada una de estas colaboraciones han surgido de una amistad previa, y poco a poco todo a ido desembocando en trabajar en algo musical conjuntamente. Ha sido de manera progresiva siempre, y eso se ve reflejado en las maquetas que he ido sacando en mi vida, siempre ha sido de menos a más.

 

FF: En The Road en conjunto y, en concreto, en el tema homónimo, hablas de tu evolución, del trabajo de los últimos años y de madurez. ¿Cómo surge la inquietud de dedicar un disco al camino, a resumir el pasado y mirar al futuro?

Xenon: Quería hacer un STOP en mi vida, un punto de inflexión que sirviera para fijarme de donde vengo y qué quiero ser en mi futuro. Pienso que pararse a pensar en estas cosas de vez en cuando viene bien, porque te ayuda a comprender ciertos detalles, y sobre todo, te da tranquilidad y aliento para fijar unas metas futuras.

 

FF: Y ¿por qué esa retrospectiva ahora?

Xenon: Simplemente ha surgido ahora porque así me ha nacido. No tengo una explicación lógica. Cuando llegó el momento de hacer un trabajo nuevo y me senté a pensar qué argumento darle, me fijé en que un argumento de este tipo podría ser muy positivo para mi trayectoria musical.

 

FF: El tema junto a Marga, de Dlux, titulado Del Revés, es de los más rítmicos y ‘fiesteros’ del trabajo pero queremos que nos expliques ¿cómo le daría la vuelta Xenon y ‘‘pondría del revés’’ una de esas fiestas ‘’de pijos’’ de las que hablas?

Xenon: La verdad es que no es el tema puramente RAP como mucha gente podría opinar, y sinceramente, no pretendía que lo fuera. Quería hacer algo distinto junto a Marga, algo que desentonara en el trabajo. Con este tema intento argumentar que para mí una fiesta de «pijos» no es una fiesta que en sí me llene. Desde muy pequeño me he rayado mucho estando en macrofiestas, discotecas u otros sitios similares, y es que no encuentro una diversión en ello. Llámame raro, porque seguramente lo sea. Mi manera de divertirme, es con los colegas, en un banco, al aire libre, con un par de cocacolas y buen rap de fondo.

 

FF: Últimamente el tema de los haters está en boca de todos y varios Mcs han dedicado canciones a dicho ‘’colectivo’’. En tu caso ¿cómo surge la idea o la necesidad de hablar sobre ello?

Xenon: Soy consciente de que esta temática está más que explotada entre los raperos, pero quería hacer mi versión de ello, y todo es debido a que también he sufrido experiencias similares como cualquier artista en el mundo del hip hop en este país. Me da mucha pena ver cómo somos el único género musical en el que los artistas se atacan entre sí dentro de la misma cultura, es algo que jamás entenderé.

 

FF: De este disco hemos visto ya dos videoclips: el adelanto Bievenidos al desierto y el tema homónimo The Road. ¿Tienes planes de hacer alguno más?

Xenon: Sí, dentro de poco saldrá el tema junto a Marga y estoy planeando 2 o 3 videoclips más que aún no puedo confirmar.

 

FF: Hablando de clips… en los dos que hemos mencionado te vemos recorriendo varios paisajes y mucho desierto. Imaginamos que el rodaje no ha sido demasiado fácil… ¿Qué nos puedes contar de ello? ¡Seguro que hay alguna anécdota entre páramos y alacranes!

Xenon: El ambiente se puso muuuuy caliente, jajaja. La verdad es que fue una experiencia que no repetiría, ni yo, ni los realizadores.

Tuvimos que usar litros y litros de agua para no morir mientras grabábamos, y la temperatura era tal, que cada cierto tiempo, la cámara del realizador se apagaba porque se sobrecalentaba y era imposible continuar. Después, la envolvíamos entre mantas y hielos hasta que se enfriaba y podíamos continuar. Pero lo que sí voy a decir es que el resultado, a mi gusto, fue increíble. Mola mucho ver el vídeo ahora, desde casa y con aire acondicionado, jajajaja.

FF: Tú mismo has declarado que haces música ‘‘para sentirte liberado y dejar tu huella en el camino”, ¿cuándo y cómo surge esa inquietud?

Xenon: Cada uno se dedica a lo que le gusta en esta vida. A mi me llena lo que hago, lo que siento al escribir una canción, al grabar frente a un microfono o al mezclar un tema. Hay que gente que es feliz invirtiendo su dinero y tiempo en porros, fiestas, discotecas y demás. Yo pienso que la música es algo inmortal e invertir en ella es una buena decisión. El día que yo no esté mi música seguirá ahí, pero, ¿Acaso pueden decir lo mismo aquellos que se lo dejan en las cosas que antes he mencionado?

 

FF: Con más de 20.000 followers y unos 25.000 tweets… ¡se ve que eres uno más de los adictos a Twitter! ¿Lo entiendes como herramienta de contacto directo con los fans?

Xenon: Soy un «enganchado», lo acepto jajaja, pero te voy a decir algo que es totalmente sincero. Si pudiera, me lo quitaba hoy mismo. Y créeme, no lo hago porque la gente que me sigue, al menos, se merece un sitio donde puedan encontrar los avances de Xenon.

 

FF: Además de tu propia música, trabajas con otros artistas en Sindrome Klap Records, ¿qué nos puedes contar de lo que estáis haciendo ahora? ¿cuáles son los próximos proyectos/artistas que van a salir del estudio?

Xenon:  Pues estamos trabajando duro para mejorar nuestra calidad de sonido y nuestra profesionalidad cara al público. Acabamos de hacer reformas en el estudio y estoy muy contento por la forma en que ha progresado. Ahora mismo estamos volviendo a la carga con mogollón de proyectos de artistas que están trabajando con nosotros, Fanik, por ejemplo. Un joven artista de Vitoria que acaba de comenzar a currar su nuevo proyecto junto a nosotros.

 

FF: Réplica (2007), Alta Frecuencia (2008), Fantasía (2010), Detalles Vol.1 (2011), Miradas Eternas (2011) y ahora The Road (2013). Desde que empezaste has sacado 6 trabajos en 7 años: ¿Cómo te las apañas: facilidad para escribir o trabajo incansable día y noche?

Xenon:  Me encanta escribir, y disfruto mucho involucrándome en proyectos nuevos. Antes de terminar una maqueta ya estoy pensando en la siguiente, jajaja. Un claro ejemplo es el de ahora. Acabo de sacar «The Road» y ya estoy metido en dos proyectos nuevos. ¡Esto es un no parar!

 

FF: Por último, la pregunta obligada de Flow Freaks es: ¿en qué es Xenon muy Freak, que no sea la música?

Xenon: Bueno, ahí me habéis pillado, tengo muchoossss vicios frikis jajaja. Para empezar soy un gran jugador de League Of Legends, Warhammer, Magic y diversos juegos por el estilo. Y aparte tengo vicios como casi cualquier joven, la PS3, Modo zombies de Call of duty o incluso algunos juegos de Ipad, que sinceramente, me han llegado a enganchar de una manera que no es normal, jajaja.

Dejar respuesta