Para los más rezagados que necesiten presentaciones, Swan Fyahbwoy aka El Chico de Fuego es uno de los mayores referentes del reggae – dancehall de la cantera nacional.


Ha exportado por todo el mundo su música gracias al éxito de sus dos últimos LPs, Extremely Flammable e Innadiflames. Fyahbwoy es, además, un artista tan dueño de su música como su público. Apostó por el crowdfunding desde el inicio y se ha convertido en el top of mind de decenas de miles de fans del dancehall en España.

Tu último LP, Extremely Flammable (2012), llegó con una gira muy intensa que ha durado más de un año. Ha habido muchas salas llenas, festivales abarrotados… ¿cómo ha sido esa experiencia?

Fyahbwoy: Bueno, ya venía con la experiencia de la maqueta y el anterior disco, con el que estuve dos años en una gira bastante gorda. Es verdad que esta vez han sido muchos más conciertos y más festivales, pero la verdad es que yo vivo el día a día, soy consciente de todo lo que hago, pero mi vida no es solo dar conciertos.

Mi vida es ir a los estudios, es hacer videoclips y un montón de cosas más, entonces a mí me dicen “oye, que el viernes cantas”, yo me subo en un coche, voy, canto y me vuelvo a mi casa y sigo haciendo mis cosas (risas). Para mí esto es una parte de mi vida, es la que más me estresa seguramente y la que menos me gusta, disfruto con el público pero a mí lo que me llena es hacer canciones metido en el estudio.

En cerca de dos años te ha debido de pasar de todo…

Fyahbwoy: (risas) Pues… me han dado todo tipo de regalos, me han tirado un montón de porros (risas), eso siempre. Me han regalado camisetas con dibujos míos, dibujos hechos a lápiz, me han pasado muchas cosas pero soy de muy mala memoria, soy un desastre y se me olvida todo (risas).


Estoy contento de lo que he construido, de lo que he apoyado y de que el dancehall tengo una nombre en España.


Has compaginado la gira con múltiples colaboraciones, apareces en muchos de los discos del panorama hiphop de los últimos años: Héroe (Toteking y Shotta, 2012), Inferno (Duo Kie, 2013), Regreso al futuro (La Puta Opepé, 2013), Las 13 técnicas del maestro (Gordo Master, 2013), Un gran día (Darmo, 2013), Heavy Roots Vol 1 (Heavy Roots, 2013), Mosaico (Rayden, 2012), Bajo Suelo (Costa y Carmona, 2013) y un largo etcétera, ¿se te hace raro escucharte en tantos discos de otros artistas?

Fyahbwoy: (Risas) La verdad es que es lo mismo. Todos son amigos, todos son conexiones que vas teniendo en la música, cosas que haces porque te apetece. Soy consciente de que soy de lo más solicitado de España y tengo que decir que no a muchas cosas porque tengo que seguir con mi vida, pero en el fondo estás orgulloso de que todo el mundo quiera contar contigo.

Luego en el público siempre hay una controversia, si no grabas nada porque no sacas canciones; si grabas con todo el mundo es que estás en todas partes (risas)… Así que voy a seguir haciendo lo que me salga de los hue*** (risas).

Hablando de colabos, ¿podemos esperar un Vida Grimey 3?

Fyahbwoy: Si te digo la verdad no sé si se va a hacer algún día, no se continuó cada año. Se hizo una promo para Grimey porque somos todos amigos e hicimos el uno, al año siguiente nos apeteció hacer otro, pero ya te digo todo el mundo anda con sus cosas y no se ha planteado. Pero nunca se sabe.

En los últimos años el crecimiento del reggae y el dancehall han sido indiscutibles, ¿cómo te sientes al haber contribuido como lo has hecho a este boom del género musical?

Fyahbwoy: Me siento de puta madre porque empecé con todo el movimiento del reggae y del dancehall en Madrid, en el año 2000 o por ahí, e íbamos cuatro gatos a las fiestas. La gente no sabía lo que era el dancehall, les decías reggae y te decían “riggi”, era todo un paletismo elevado a la enésima potencia.

Entonces ahora cuando ves a los chavales que quieren aprender a bailar dancehall o cantar, que es lo que siempre ha habido con el rap, pero ahora está pasando con el reggae. Tanto lo que han hecho Morodo, La Puta Opepé, Mr Rango, Camacho, Newton, Lion, la gente de Galicia… todos han puesto su granito de arena, que algunos hayan crecido más y otros menos es algo a lo que yo no le doy importancia. Al final estoy contento de lo que he construido, de lo que he apoyado y de que el dancehall tengo una nombre en España.

¿Cómo ves ahora la escena reggae respecto al rap en España?

Fyahbwoy: Las veo bastante igualadas, antes había un desequilibrio importante, el hip hop era una cultura underground, el reggae estaba muchísimos escalones por debajo. Ahora mismo en casi cualquier ciudad cualquier club pincha sesiones de hip hop y dancehall, hay que alternar porque hay público para las dos escenas.

Yo he crecido con el rap aunque haga dancehall y si el día de mañana me llaman para colaborar en un disco de flamenco, pues me meteré como yo sepa hacerlo, porque al fin y al cabo hago música, las etiquetas son para los cerrados.

Hace muy poquito estrenaste un fragmento a capella de tu próximo trabajo en el estudio de Daddy Cobra,¿te encuentras ya grabando tu próximo trabajo?

Fyahbwoy: Acaba de salir algo nuevo, pero no, no estoy grabando nada de momento… Lo que he estrenado hace poco es una canción que grabé para un riddim de un productor jamaicano que vive en Londres.

¿Lo próximo seguirá el formato crowfunding, como hasta ahora?

Fyahbwoy: Respecto a mis trabajos, sí, haré crowdfunding casi seguro. En 2014 empezaré a preparar disco, y esta vez no pienso poner fecha. Yo soy constante y trabajador pero no voy a decir “tal día sale” porque siempre te falla algo y acabas con un estrés que ya no lo quiero, cuando lo tenga todo preparado lo lanzaré.

Fuiste pionero en España en la financiación por crowdfunding de tu trabajo, una forma de trabajar que ahora está en expansión. ¿Cómo fue el comienzo, la primera apuesta por este tipo de proyectos?

Fyahbwoy: Sí, me considero de los pioneros.  En aquél momento el que era mi compañero de mi piso, que era muy amigo mío, supo del crowdfunding por grupos americanos que habían roto sus relaciones con los sellos discográficos ya. Yo estaba perdido, había rechazado contratos con multinacionales porque no quería hacerlo de esa manera, pensaba hacer mi disco y colgarlo en internet sin más.

Cuando mi colega me contó lo de esta idea, me apeteció hacerlo así, que quién quisiera pudiera tener una copia física, y no hay más. Quien lo tiene, tiene algo exclusivo. Éramos muy poca gente y al final termine yo enviando los discos, nadie ha ganado dinero, en todo caso yo he perdido de mi bolsillo, pero todo se hace por amor al arte. El fin es currar.

¿Crees que es una moda pasajera o se impondrá?

Fyahbwoy: Es normal lo del crowdfunding, los artistas nunca han visto un duro y de pronto ves la oportunidad de hacerlo sin intermediarios, hacer las cosas de una manera que le llega a tus fans… Creo que los sellos discográficos se están muriendo y ahogando porque todo funciona de forma digital.

swan fyahbwoy


Yo soy jodidamente friki de todo, de las pelis de los ochenta, todo lo que sea trilogía, todo tipo de series, de los videojuegos…


Este año has lanzado Constrictor Riddim (con Daddy Cobra, 2013), un trabajo con un montón de colaboraciones: War21, Chulito Camacho, Daddy Banton, Mr. Karty, Mr. Rango, Dakaneh, Kinky Bwoy, Newton y Zatu (SFDK), ¿Cómo fue la grabación del riddim?

Fyahbwoy: Larga, (Risas). Pues con unos trabajas por e-mail con otros en un estudio, pero generalmente en el reggae vienes al estudio y te graban la canción, un día quedas con Camacho, otro día con Dakaneh… Los que son de fuera de te mandan las pistas, es ir coordinando, y lleva su tiempo. No puedes decir “este mes me saco un riddim”, qué va. Se hacen los ritmos, se envían, se mezcla todo, se masteriza, no es un disco de una sola persona por lo que tienes que tomártelo con calma.

Con un aka como el tuyo, ¿alguna vez han escrito tu nombre artístico mal en algún cartel?

Fyahbwoy: Sí, muchas veces, pero cuando me puse el nombre de Fyahbwoy no me lo puse para que la gente se lo aprendiese, es un nombre jamaicano. La gente me decía “es que no van a aprenderse tu nombre” pero es que a mí me da igual me gusta el nombre, me lo pongo.

La gente tampoco sabía nada del patois, pero a base de meterlo en las canciones, la gente lo conoce, y al que le gusta lo busca y se interesa. No voy a hacer las cosas por los demás, al que le gusta le gusta y al que no, no pasa nada. A mí hay cosas que no me gustan y no las escucho, pero no entro a odiar a nadie, no puedo odiar a nadie que hace música, es absurdo. La vida es muy sencilla y la gente se hace nudos en la cabeza.

Antes de irnos, nuestra pregunta de la casa: ¿En qué es Freak Swan Fyahbwoy, que no sea la música?

Fyahbwoy: Yo soy jodidamente friki de todo, de las pelis de los ochenta, todo lo que sea trilogía, todo tipo de series, de los videojuegos… muchas cosas. Me acuesto a las seis de la mañana porque cuando llego a casa necesito tener vida y desconectar. Echarme unas risas, una consola y hacer lo que hace todo el mundo.

Ahora mismo ando desconectado de las series pero me he visto miles de series: Como Conocí A Vuestra Madre, Lost, Dexter, WeedS… mogollón se series, unas me enganchan más que otras, pero soy muy friki.

Dejar respuesta