Si les buscáis, probablemente encontrareís a Papa Wilson y S Curro en algún estudio (por Sevilla) rodeados de droides, palpando algún instrumento que aún no se ha inventado y dando nombre a un nuevo tema de esos que nos golpean las retinas con la letra y el cuello con el beat,  y que probablemente formará parte de Ojos de Grafeno Volumen 3. Acaban de estrenar el Volumen 2 de este proyecto en el que los sevillanos, una vez más, demuestran maestría en ese nuevo juego que se han inventado y que consiste en experimentar con el hoy, el mañana, y otros mitos, distorsionándolos entre ritmos electrónicos y versos directos… Nosotros les pillamos y les pedimos que nos cuenten un poco sobre el grafeno, ¡atentos a lo que nos cuentan!

Flowfreaks: En vuestro Manifiesto Antifuturista decís: ‘‘Ese choque de realidades alternativas (lo que pensábamos que iba a ser, lo que es, lo que pensamos que será y lo que realmente será) es desde mi punto de vista la causa fundamental de la enfermedad bandera de nuestra época; la ansiedad’’. Así es como planteáis el concepto clave de Ojos de Grafeno: ‘‘Derrumbar el mito del futuro’’. Pero, ¿el objetivo es de crítica social a las conciencias o más bien autoexpresión de lo que sentís frente a la evolución de nuestra sociedad?

S Curro: No pretendemos hacer ninguna critica o denuncia, el disco es 100% expresión de nuestra forma de sentir y vivir la realidad sin ninguna otra intención. Si a alguien le sirve para llegar a alguna conclusión de puta madre pero ese no es nuestro objetivo inicial desde luego.

 

FF: Bradbury, Orwell, Huxley, Asimov, Philip K. Dick… ¿han sido fuentes de inspiración?

S Curro: Sí, todos esos libros los leímos en su momento, cuando no había tantas pantallas, pero el disco va de eso, de que hemos dejado de leer, estamos todo el puto día online.

 

FF: ¿Es Ojos de Grafeno al cyberpunk (a nivel musical) lo que, por ejemplo, Un Mundo Feliz (Aldous Huxley, 1932) a la novela distópica?

S Curro: Para nosotros sí que tiene ese significado y esa importancia pero no creo que el resto del mundo se lo tome tan a pecho. De todos modos el rollo ciberpunk está en la estética y en el mensaje pero el disco, a excepción de El Último Punk, es un disco de rap: Beats y un tío (yo) despotricando encima.

 

FF: El ‘Antifuturismo’, más que concepto para un trabajo musical o hilo conductor, suena casi a algo mayor, a vanguardia, a movimiento artístico alternativo, conceptual… ¿qué surge primero: los temas marcados por esa misma inquietud, o la idea de trabajar ese Antifuturismo es lo que lleva a crear las canciones de Ojos de Grafeno?

Papa Wilson: El antifuturismo es un concepto que nos surgió a raíz de producir estas canciones. Es resultado del choque cultural que sentimos cuando nos estamos currando estos temas nuevos, viviendo entre nuestra realidad cotidiana y el universo del disco.

s_curro-papa_wilson-ojos_de_grafeno-promo

FF: En vuestros últimos videoclips de combinaciones para el extrañamiento de la retina y »locura visual» que se suma al sonido electrónico, generando un resultado bastante psicodélico. Pero, ¿os planteáis hacer algo más realista, que rompa con el estilo de los temas?

S Curro: Ya lo hemos hecho, el primer video que sacamos de Ojos de Grafeno (El Rock de la Calle Feria – Gharuda clips) tenía ese rollo más fotográfico. Con el queríamos hacer un alegato de lo que queda de vida real en la calle al margen de la que está cayendo en el plano tecnológico. Todavía hay gente que vive al margen de las movidas de las que hablamos en el disco y eso era lo que queríamos expresar en ese primer clip.

 

FF: S Curro, como buen artista polifacético, hiperactivo y en general inquieto, formas parte de diferentes grupos y formaciones de mayor o menor ‘‘envergadura’’: Andaluces por el Espacio, Falso Dogma, Narco, Psychobitches… el trabajo con Custom Club, etc. ¿Qué dirías que te aporta cada uno de esos proyectos en los que estás metido? ¿Has experimentado o tienes ganas de hacerlo con otras facetas artísticas?

S Curro: Me aportan el placer de llevarlos a cabo y algunos además me aportan algo de pastaca. Tengo mil ideas más de cosas que me gustaría hacer en la música y en otros ámbitos pero tengo que controlarme a mi mismo porque tengo tendencia a iniciar más proyectos de los que realmente tengo tiempo y energía para atender.

 

FF: Desde vuestros inicios, habéis marcado la diferencia por el peso de la electrónica en vuestra música, digamos que podéis decir eso de »yo hacía electrónica antes de que molara». Ahora mismo es un género que está en auge y cada vez más grupos experimentan con ella, ¿a qué crees que se debe esta expansión?

Papa Wilson: Es la evolución lógica. Con el nivel tecnológico actual se puede experimentar muy fácilmente con la electrónica. Con cualquier ordenador (e incluso con muchos teléfonos móviles ) puedes hacer “música electrónica” desde cualquier sitio del mundo. Es mucho más cómodo que hacer música con instrumentos o personas. También es normal que la gente se interese por estilos que todavía sorprenden, es mucho más divertido. Aparte de eso, supongo que habrá gente que se aburrirá de hacer siempre lo mismo, a mí me pasaría.

 

FF: ¿Creéis que os beneficia a la hora de llegar al público, o al contrario?

Papa Wilson: Creo que ayudará a la gente a entender mejor nuestra música , pero no pienso que a nivel personal nos ayude especialmente. Nuestro público siempre ha estado al margen de las modas en el “mainstream”.

 

FF: Hace dos años (enero 2011), en una entrevista con Instituto Urbano, (S Curro) decías ‘‘Muchos mcs han entrado en un callejón sin salida buscando flows imposibles y descuidando los ritmos sobre los que descansan’’. ¿Crees que eso ha cambiado desde entonces hasta ahora?

S Curro: Está claro que sí. Gracias a Dios o a quien coño haya que dárselas se ha pasado la moda de hacer malabares con las palabras y la gente se está preocupando más por el conjunto.

 

FF: Es un poco difícil seguir a Curro, digamos, de manera actualizada en lo que se refiere a tooodos sus trabajos (con cada grupo), ¿nos resumes un poco en qué momento estás dentro de cada proyecto?

S Curro: Pues ahora mismo estoy liado con el tercer volumen de Ojos de Grafeno, el segundo EP de Andaluces en el Espacio, pinchando por ahí cuando me llaman, organizando fiestas con Breaking Bass y con la gira de verano de Narco.

 

FF: No olvidemos nuestra pregunta habitual de Flowfreaks: ¿En qué son S Curro y Papa Wilson realmente Freaks? La música NO vale.

Papa Wilson: Soy freak de todo lo que me gusta, me llena y me interesa de verdad. Por ejemplo: la historia y los aparatos electrónicos (¡ya tengo mi alcachofa de ducha con iluminación LED!)

 

FF: ¡Ahora vamos con tres preguntas breves de seguidores que nos han hecho llegar a través de la web y redes sociales! (Preguntas copiadas tal cual nos las habéis enviado)
Primero: Serokah nos dice que ‘‘está visto que el disco sale de una tonica rap al uso asike mi pregunta es ¿en que se ha inspirado musicalmente hablando para este nuevo volumen?’’

S Curro: Las influencias son las de siempre. Se suma alguna cosa nueva que hayamos escuchado últimamente pero en general nuestra mezcla de siempre.
Jose, por Twitter, quiere saber ‘‘¿Qué sentido le dais a las ilustraciones de las portadas de Ojos de Grafeno?’’

S Curro: Pues se supone que es una androide un tanto vintage y muy guapa.

Por último, nos ha gustado la de Alba, que a través de la web os pregunta si ‘‘¿os planteáis la posibilidad de compraros un robot? (aunque sea de cocina)»
Papa Wilson: Sí, estoy deseando comprarme mi primer dron.

Hasta aquí nuestra entrevista con S Curro y Papa Wilson, ¡a quienes agradecemos mucho su tiempo! A vosotros, Freaks, os recomendamos tanto Ojos de Grafeno como trabajos anteriores de estos cracks.

Dejar respuesta