Le conocimos como L.E. Flaco, y así nos acostumbramos a ver y entender a este prolífico letrista. Una década después ha decidido reinventarse y ahora se nos presenta como Roy Mercurio, distinto nombre y nuevos sonidos, pero manteniendo su esencia intacta. Tras nuestra entrevista a Dremen, nos quedamos con ganas de preguntarle por su nuevo trabajo, Mercurio, y por todos los cambios que ha experimentado recientemente…

Flowfreaks: Antes de hablar de Mercurio, pasemos un momento por el estadio anterior: Fin de una década, un proyecto con el que fuiste liberando tu trabajo de los últimos 10 años como despedida a L.E. Flaco, ¿Cómo viviste esa despedida?

Roy M: Como algo natural, bonito y respetuoso. Tampoco le dí mayor trascendencia. Era algo que tenía que pasar y lo hice rindiéndole el homenaje personal que se merecía.

 

FF: Y tu nuevo alter-ego, Roy Mercurio, ¿Te ha permitido ver tu música anterior desde una nueva perspectiva, desde fuera?

Roy M.: Los dos nombres responden a una misma persona que se llama Roy, no lo puedo dividir como si tuviese un trastorno de identidad. Y no me he parado a hacer un especial análisis de mi YO desde fuera, suficiente que le dedico tiempo al de dentro que es el que me importa.…

 

FF: ¿Cómo describirías ahora tu trabajo como L.E. Flaco? ¿Cuál era su marca personal?

Roy M: La misma que la de Roy Mercurio. La única diferencia es que el nombre de L.E. Flaco está ligado a una década de mi vida, con todas las experiencias y vivencias que ello conlleva tanto en lo artístico como en lo personal. Si lo que hubiese escrito ahora lo hubiese firmado como L.E. Flaco sería completamente apócrifo.

 

FF: Nosotros diríamos que vemos a Roy Mercurio más feliz, maduro y positivo que L.E.Flaco, pero queremos conocer tu punto de vista. A nivel musical o personal, como prefieras, ¿cuál es la principal diferencia entre él y Mercurio?

Roy M: Es muy probable que esté en ese momento vital. Al menos de manera interna. He pasado etapas muy duras y oscuras…y ahora me siento fuerte y positivo por dentro. Pero es algo de lo más natural… es una cuestión de evolución ligada a la edad y a la situación personal que uno va desarrollando. Con 20 años no vivía lo mismo que con 30… es lógico!

Roy_Mercurio_entrevista

FF: Vemos que Mercurio es un trabajo marcado por el sonido electrónico y el mensaje cargado de contenido social, rabia y conciencia, una fusión sorprendente. ¿Qué crees que le aporta este nuevo sonido a tu mensaje? ¿Y viceversa?

Roy M: Imagino que otro “estadio” emocional u otro prisma desde el que recibir el mensaje. No he modificado mi manera de darle forma al mensaje, pero esta vez me he dejado llevar hacia donde la electrónica me dirigía… En muchos casos a esa rabia o esa fuerza.

 

FF: ¿Cómo surge esa inquietud por experimentar con nuevos sonidos? ¿Tiene Dremen algo que ver en ello?

Roy M: Tiene que ver Dremen, tienen que ver 1101vs13 y Zette y tiene que ver la necesidad personal de hacer un giro en mi carrera. Pero yo no quise “experimentar” yo solo me puse a escribir sobre lo que ellos creaban y salió… no fue tan premeditado como el buscar algo. El nuevo sonido y yo nos encontramos…

 

FF: Recientemente has estrenado De palabras y guillotina, un tema marcado por el mensaje social y la rabia, y que ha tenido bastantes reacciones de un público que se siente identificado. ¿Ha sido para ti esa rabia un impulso, una fuente de inspiración?

Roy M: Ese tema surgió de un pique por Twitter. Arengué a la gente a retwittear un mensaje con el hastag #cospedalhija… que estaba candente un día que salió una noticia específica. Me marqué el órdago y perdí… Andaba de muy mala hostia y, en este caso por ende, motivado.
Llegué a casa y en una hora lo había escrito… Llamé a Kantz, a Zette, al estudio FBT y a la gente de Rataflaca, y a la semana teníamos el tema grabado con un videoclip.

Lo que pasó después fue una alegría, la gente lo compartió empatizando. Es un tema que no tuvo ningún tipo de promoción más que colgarlo en nuestras redes. Y no desestimo repetir la experiencia…

 

FF: También hace muy poquito has lanzado el clip de Estoy, en él te vemos de estilo ‘casero’, con tu hija, tomando mate… ¿Qué nos puedes contar del vídeo? ¿Cómo se te ocurre hacer un videoclip así, tan ‘’tranquilo’’ que casi contrasta con el ritmo cañero de la instrumental?

Roy M: Este vídeo, como el de WTF, quería que fuera un contraste con lo que te esperas de temas así. La gente está muy encorsetada y tiene la imaginación diseñada bajo patrones fijos. Esperan un raper haciendo el raper, en un ambiente raper. Que si la calle, que si las drogas, que si la pose, que si el barrio…que si blablablabla… Ya hay otros cubriendo esas necesidades visuales.

Estoy un poco cansado de repetir patrones. De alimentar clichés. Además mi vida es esa… es mi hija, mi familia, mis amigos. Que también tengo vida normal, como cualquier persona de a pie… unos momentos más bonitos que otros, pero normal. Habrá a quién le guste y habrá a quien no. Me da igual.

 

FF: Nuestra última pregunta es la de ¿en qué es Roy Mercurio muy freak?, pero ¡ya te la hicimos con Dremen! Así que, si quieres, cuéntanos, de dónde viene eso del amor por la repostería?

Roy M: La verdad es que luego lo pensé y soy freak del cine de terror, y bastante. Pero, ya que solté lo de la repostería, pues es por mi madre. Supongo que me flipaba el que nos preparase a mi y a mis hermanos cada dos por tres algo, y el que te huela la casa a repostería recién hecha no tiene precio… y quiero que mi hija viva lo mismo. Aunque a ella, a diferencia de a mí, se la suda el dulce y la repostería. Ironías de la vida.

 

Y con el toque de ironía (y de repostería) cerramos la entrevista. Muchas gracias a Roy por su manifiesta sinceridad y por una ¡energía positiva que se contagia!

Dejar respuesta