Diego Gil, El Puto Sark, Niño de la Selva, sea cual sea el a.k.a., no cabe duda de que estamos ante uno de los artistas más relevantes de la escena del Hip Hop nacional. Y también de los más prolíficos: con 31 maquetas, 5 álbumes, al frente del sello Eterno Miusik y empalmando giras internacionales. El maño ha lanzado en los últimos meses sus dos últimos trabajos: Melancolía y Colabos 4 – Latinoamérica, y ya está trabajando en varios proyectos nuevos, ¿os queréis enterar de todo, Freaks? Ahí va nuestra entrevista con Rapsusklei…

Flowfreaks: Tu última maqueta, Melancolía, salió el pasado diciembre. ¿Cómo has visto la acogida y la reacción del público, no sólo de la maqueta en sí, sino ante el cambio respecto a Pandemia y a esa vuelta tu estilo más poético, cargado de sentimientos…?

Rapsusklei: Personalmente es algo que me iba pidiendo el cuerpo desde Pandemia. El público lo ha recibido muy bien, ha tenido muchas descargas, no he hecho una gira de Melancolía, pero en los directos sí que canto unas cuantas y a la gente le gusta. Si hiciéramos un directo solo de Melancolía la gente vendría aquí y se cortaría las venas (risas).

 

FF: Jajaja, igual un acústico…

Rapsusklei: Sí, entre las cosillas que quiero hacer, hay algo rollo acústico con piano y voz, como la intro de Melancolía pero con guitarra o piano.

 

FF: La verdad es que es muy habitual comenzar una entrevista así, preguntando al artista por su último trabajo  (¿cómo está funcionando? ¿se siente satisfecho con el producto terminado? ¿qué tal la acogida?…). Sin embargo, resulta raro preguntarle a alguien con 30 maquetas y 5 LPs algo así, y viendo los números nos asalta una curiosidad: ¿te acuerdas de los títulos de todas las maquetas?

Rapsusklei: 31 maquetas (jajajaja). Pues pensándolo sí, pero… te diría que lo mires en la web. (Risas)

(Y sí, los Freaks hacemos los deberes. Las 31 maquetas son (en orden cronológico): Estado de Locura (1995), El Corazón de la Rima (1997), 99-00 (1999), Pret a Porter (1997-2000), Algo para Recordar (2001-2002), Restos y Rarezas (2002), Tribu-to (2003), La maketa de free´s junos (2003 – 04), El raggampazzo (2003 – 04), Poesia básica (2004), Decimoctavo (2005), Restos y rarezas 2 (2005), Re-compi-lacion (2004 – 05, Restos y rarezas 3 (2005), Maketa garrampas (2005), Grandes Éxitos (Los Discos) (2005), Grandes Éxitos (Las Maquetas) (2005), Neptunostyle (2005), Promo 2005 (con Hazhe, 2005), La real mierda, co!!! (2006), Calambres (2006), Restos y rarezas 4 (2006), Mundo bicolor (con Aniki, 2006), Colabos 1 (2006 – 07), Moa Thai (2007), Colabos 2 (2009), Restos y rarezas 5 (2011), Colabos 3 (2012), Melancolía (2012) y Colabos 4 – Latinoamérica (2013).

Y los discos: La historia mas real de vuestras vidas (2002), Elipsis (2003), Hijos De Puta Para Todo (2004), Pandemia (2010) y Pandemia – La Mixtape (2011).

 

FF: Volviendo a Melancolía, encontramos producciones de Hazhe, Acción Sánchez, Baghira, El Puto Coke, Gordo del Funk… en fin, ¿cómo es el proceso de trabajo de una maqueta con tanta variedad de productores?

Rapsusklei: Hace un tiempo que trabajo así, así que no me cuesta mucho. Busco un rirmo, y ya.  Todos tiran un poco para el “moderneo” y yo sin embargo soy cada vez mas clásico, me gusta el rap noventero, entonces es difícil porque hay pocos que sigan ese estilo. Aquí es complicado pero te vas por ejemplo a Chile, y allí hay mucha gente haciendo instrumentales que me gustan.

 

FF: La dinámica ‘generalizada’ entre los artistas suele ser empezar con maquetas y de ahí pasar a los discos. Sin embargo, tú sigues haciendo ambas cosas, saltando de discos a maquetas.. ¿crees que en algún momento te »relajarás» y te dedicarás por completo a los discos y a las giras… o forma parte de ti ese no poder parar de sacar música?

Rapsusklei: Yo creo que seguiré haciendo maquetas, porque es algo que me llena, es una necesidad. Está claro que hay que hacer discos porque tienen mas promoción,  llegan a todo tipo de público y las canciones llegan incluso más lejos, pero si de verdad tienes pasión por la música, el cuerpo te lo pide. Yo seguiré haciendo maquetas siempre.

 

FF: »Aunque haya pasado el tiempo, el corazón siempre lo dejo en Zaragoza’’(Mi Barrio, Melancolía). ¿Qué ha significado Zaragoza para tu música?

Rapsusklei: Donde te crías es lo que te influye. En mi caso me aporta la lírica. Allí cuidamos mucho la letra, hay gente que se preocupa más de flow o de la voz, en Zaragoza cuidamos la letra. Hay mucho rap en Zaragoza.

 

FF: Ayer, en el Taller “Mc’s, historias, trucos y técnicas” del FAT, entre otras anécdotas, Zatu nos contaba que hace años, pasando por el estudio de Violadores del Verso te escuchó grabar. Según nos contaba, no podía verte ni sabía quien eras, pero le impresionó tu voz. ¿Crees que ese timbre de voz ha sido un punto a favor importante? ¿Era tuyo o trabajado?

Rapsusklei: Era mío, a veces arrastro palabras, no sé por qué. Es verdad, un día estaba con Violadores ensayando y estaba Zatu allí, yo estaba rapeando y cuando acabé me dijo que le gustaba la lírica, lo del timbre no lo sabía (risas). A mí me salió natural.

 rapsusklei_jeosm

FF: ¿Qué crees que habrías hecho si no te hubieras podido dedicar a la música?

Rapsusklei: Yo creo que haría algo relacionado con el arte, escritor o pintor. Mi padre pinta cuadros desde siempre, por eso he tenido relación con la cultura y el arte.

 

FF: En agosto te vuelves a Latinoamérica, al Festival Suburbio Latino, normalmente colaboras con Mcs de allí, con la Republica HipHop Latino y recientemente has estado de gira por México… en general, ese crecimiento internacional de tu música, ¿Qué ha supuesto para ti? ¿Cómo influye a la hora de escribir el ser consciente de que te van a escuchar en varios continentes?

Rapsusklei: Siempre he escrito para mí en el fondo, y cuando escribes para ti todo el mundo se llega a sentir identificado. A mí me gusta ir a una discoteca, bailar con una mujer, pasármelo bien, pero no yo quiero enviar el típico mensaje que nos vende América de “tengo mis putas y tal” yo no quiero enviarle ese mensaje a un niño. En es importante dar un mensaje universal, pero ya te digo que escribo lo que me sale.

 

FF: En Latinoamérica sois bastantes los artistas españoles de hiphop que tenéis públicos masivos y muy fieles. En tu caso, que conoces bien a esos dos grandes públicos, ¿qué diferencias/similitudes ves entre el latino y el español?

Rapsusklei: El público de allí es un público al que le gusta el rap consciente, hoy en día también el rap romántico y claro nosotros empezamos con eso (risas). En  Fuck Tha Posse siempre tratamos temas sociales, sin quererlo. Allí son muy sentidos, hay mas unidad en cuanto a gente que lo esta pasando mal, se ayudan entre ellos, y esa es la similitud, tienen mil historias por las que llorar. Tienen mucha música de corazón, la salsa misma, son letras de calle, y encima tenemos el mismo idioma.

 

FF: Pasando a hablar de Eterno Miusik, en vuestra web declaráis que el proyecto ‘’Se basa en hacer música por el simple hecho de curar las heridas del alma y sin ánimo de lucro, mas si de evolución personal y satisfacción propia’’. Es decir, Eterno nace de la unión de una serie de artistas con unas filosofías muy afines sobre la música, ¿cómo surge el proyecto y cómo llega a ponerse en marcha?

Rapsusklei: Yo siempre lo he hecho así, he hecho las maquetas gratis y tal. ¿Qué pasa? Que ahora tengo un nombre como Rapsusklei, yo no puedo dar una promoción como pueda dar una sello discográfico, pero yo sé que con mi Twitter, mi Facebook, enviando e-mails a revistas, puedo decir “esto esta aquí” y conseguir que tenga repercusión. He sacado Melancolía, he gastado de mi bolsillo para la grabación, las mezclas, master , me he gastado el dinero en videos y lo he sacado gratis. El dinero que gano de la música no me importa invertirlo en la música. Es recíproco.

Ahora puedo jugar con eso, pero primero tuve que estar en una discográfica, ahora no la  necesito, claro que si tuviera una me ayudaría mucho más, los discos llegarían a más gente. Desde Eterno, ayudamos a los chavales como es Axl Gordo, Original Juan… para darles esa plataforma, ese apoyo. Mc Pedro no lo conoce nadie, pero coge Zatu y dice “Mc Pedro es mi colega y rapea de puta madre” y la gente va a escucharlo y va a decir “es la hostia” eso es lo que yo intento. No es un proyecto en el que vayamos a gastar ni  a ganar mucho dinero. Pero funciona. Hago concierto gratis en Zaragoza, saco a los chavales… y creo que tienen el talento suficiente para que el día de mañana, si esto no se cae porque el rap está difícil, puedan hacer sus giras y tal.

 

FF: ¿Nos resumes un poco los próximos proyectos del »sello»?

Rapsusklei: Acaba de salir Filosofias y Flows de Axl Y Gordo Del Funk, para mí un pepinazo, es muy rap. Va a salir un EP de Buyuz Time que hace dancehall y reggae, es un chavalillo 19 o 20 años y luego saldrá lo de Original Juan, es un dominicano que hace un rap muy underground, que me gusta mucho.

Yo sacaré dos maquetas, un disco con The Flow Fanatics, luego el de Juaninacka y también quiero hace algo con Sr Wilson, no paro (risas).

 

FF: Para terminar, tenemos que hacerte la pregunta habitual de Flow Freaks: ¿en qué es Rapsusklei muy FREAK, que no sea la música?

Rapsusklei: (risas) ¡Hostias! Que no sea la música… es que soy muy friki de todo lo que tenga relación con la música, no soy un tío que lea muchos libros, ni veo muchas pelis, igual soy friki de viajar, me gusta mucho, estar en la calle, conocer… Pero me quedo con la música.

 

Hasta aquí nuestra entrevista con Rapsusklei, a quien agradecemos mucho que nos atendiera así poco antes de su actuación en el FAT Festival. Freaks, ¡a echarle un ojo a Eterno Miusik!

 

Dejar respuesta