Pablo, con o sin el apellido [Carrouché] que desde hace poco asociamos con él, es uno de esos artistas, cuanto menos, atípicos. Nacido en Argentina, criado en Zaragoza, ha trabajado en solitario, en grupo y con algunos de los nombres que más y mejor suenan de la escuela del rap zaragozano (Sharif, Cashflow, Lechowski, Doble V)… ¡y nosotros le pillamos en plena sierra madrileña! Nos sentamos con él en alguna cafetería cercana a Moncloa para resguardarnos del frío y que nos cuente cómo ha sido el último capítulo de la obra musical de Grand Groove. De paso, hablamos sobre la escuela del rap maño, su trabajo en solitario y… sobre el Tekken.

Flow Freaks: Aunque naciste en Argentina, iniendo, como es tu caso, de la Ciudad del Viento (aunque naciste en Argentina), una de las ciudades referente del Hip Hop de la última década… ¿cómo te introduces tú en la escena zaragozana?

Pablo: Qué buena pregunta, la verdad es que fue raro. Allá por el 99 fue cuando me empecé a meter en esto un poco más en serio, más que nada porque me lo pasaba bien, y con gente como Dani Ro, Lechowski, Sistema Pereira… Me dio por ponerme en casa a hacer instrumentales y a grabarme, y así empezamos nosotros a hacer música un poco a nuestra bola, ya que la escena zaragozana yo la desconocía totalmente.

Me metí en el rap con un grupo de amigos con los que me relacionaba y empecé a oír rap americano o en inglés, pero rap en español muy poquito. Por lo que directamente no nos fuimos con la escena que existía en ese momento, sino que empezamos a ir a nuestra bola y a hacer nuestras canciones y fuimos uniéndonos poco a poco. Somos todos de alrededor de los 80: Rapsus, Sharif, Kase.O… y ellos quizá sí que se conocían entre ellos porque hacían rap desde los 13 o 14 años, pero yo a esa edad no sabía ni qué coño era el rap y hasta que no pasó un tiempo no los conocí.

 

FF: De pequeño, ¿querías ser músico?

Pablo: Siempre me lo planteé desde pequeño porque mi padre es músico y ha tenido grupos de música folklórica, lo que le gusta a él… Mi madre nunca llegó a ejercer como tal, pero mí padre sí que se juntaba con amigos y sacaba sus discos y maquetas junto a ellos, por tanto desde siempre supe lo que era un “bolo”, un “backstage”, un “micro”, unas “pruebas de sonido”, diferenciar entre los distintos sonidos, agudos, graves, melodías…

No sé si fue primero el huevo o la gallina, si soy yo o fue todo lo que me rodeó. Lo que siempre me interesó fue la música antes que la literatura, la poesía, la letra en general. Con 12 o 13 años tocaba el bajo en un grupo de rock alternativo y los estilos que sonaban en aquellos tiempos, hasta que pasados unos años comenzó a interesarme mucho la música negra.

Cuando descubrí los 60’ y los 70’ y a pillar discos de importación, pero desde que me interesé por estos sonidos hasta que empiezo a escuchar rap pasan varios años y paso a escuchar directamente rap puro y duro con grupos como The Pharcyde, A Tribe Called Quest, Boot Camp Clik, o Wu Tang.

 

FF: El pasado año vio la luz III, la tercera entrega de Grand Groove. ¿Cómo te sientes respecto a esta última pieza de vuestra combinación?

Pablo: Este último trabajo lo he hecho prácticamente todo yo en el aspecto artístico: medir todo, dónde empieza, dónde acaba, por qué, toda la secuenciación, selección de sonidos… Todas las producciones son de Cashflow, pero son pistas que quedaron y, por ejemplo, Luz es una canción que en principio no se iba a llamar así, ya que sólo teníamos un loop de esa instrumental y estábamos trabajando en otros discos anteriores en ese momento, pero ya lo teníamos guardado para que cuando llegase el momento de trabajar en lo próximo pudiésemos incluirlo. Ese es el motivo por el que utilizo muchas pistas de ese modo.

En cuanto al resultado final, yo creo que es pronto porque es algo de lo que me voy a sentir superorgulloso, orgulloso de haberlo hecho durante toda mi vida. Creo que III es tan grande que todavía no puedo asimilarlo. Todo es bastante dramático y triste. Que falleciera tan joven, con todo el trabajo a medio hacer… Yo lo hice también con motivo de cerrar una trilogía y que no se quedara a medias el álbum.

 

FF: En el disco hay muchísima colaboración, especialmente tienen presencia artistas de vuestro círculo, como es el caso de Sharif, Presión, Morgan… ¿podemos entenderlo en parte como un homenaje a Cashflow de los que habéis trabajado con él?

Pablo: Exactamente, también es un homenaje porque todos ellos le conocían y le querían un montón. No hubo que insistirles, simplemente organicé el trabajo y todos fueron trabajando en el proyecto. Estoy muy contento de que esto exista y que la gente pueda tenerlo y saber quién era él.

 

FF:¿En qué momentos del día nos recomendarías escuchar cualquiera de los trabajos de Grand Groove?

Pablo: Pienso que en la música de Grand Groove tienes de todo porque, por suerte, nos dio tiempo a hacer dos discos muy distintos. Este no lo hemos hecho juntos, obviamente, pero como anteriormente hemos hablado ha sido algo más ‘yo-conmigo-mismo’. En cambio I y II sí que los hicimos juntos y son muy distintos.

En el primero predomina un sonido tranquilo y reflexivo y en el segundo la agresividad y el dinamismo, aunque los dos discos sí que tienen puntos en común como homenajes en forma de canción, ego, competición, estilos y tal, lo que vendemos en el rap, vaya.

 

FF:¿Y la versión Portishead del primer álbum (2011)?

Pablo: ¡Portishead! (Risas), está guapísima. Eso fue cosa del Cashflow. Nosotros nos veíamos muy continuamente pero hubo una semana que no nos vimos nada hasta el punto de acordarme y decir “Hostias, este tío hace ya 4 o 5 días que no lo veo. ¿Qué pasa aquí? ¿Qué es de su vida?” Contacté con él y me dijo “Nada, nada. He estado liado y tal. ¿Qué haces ahora? ¿Estás en casa? Me paso por allí que te voy a llevar una cosa…”.

Cuando vino me trajo 7 canciones secuenciadas y terminadas que había hecho durante esa semana y me propuso sacarlas como disco de remixes. Yo no había escuchado ninguna de esas instrumentales. Cuando me las enseña me encuentro con todos los ritmos nuevos y 7 temas míos remixeados de principio a fin y fue como “Jo… qué pasada…” (risas).

FF: Pero, ¿ya sonaban bien y todo?

Pablo: Si algo tenía Cashflow es que sonaba muy bien. Él estudiaba música y estudiaba sonido en la escuela superior. Trabajaba toda la mañana con sonido, frecuencias, diagramas, teoría… y toda la tarde estaba en uno de los mejores estudios que hay en Zaragoza: el Centro de Historia, donde recibía clases con parte de los mejores profesores de sonido que hay en España, sobre todo de rap, y entonces claro… Tenía una base que le permitía hacer enseguida lo que se le ocurría.

 

FF: Después de TresMonos has pasado por Grand Groove. No te escuchamos en solitario desde Suddak. Ahora mismo, ¿es el momento de volver a trabajar en solitario?

Pablo: Ahora mismo es lo próximo que tengo que hacer, pero por ahora no tengo ninguna propuesta firme para decir “sí, lo tengo que hacer porque me he comprometido ya con alguien y tal”. No, no he hablado todavía con nadie de nada. Lo que es seguro es que si hago algo nuevo no será un grupo con alguien, sino una referencia en solitario después de casi 10 años de Holístico. Tengo alguna idea y es algo en lo que voy trabajando, pero no tengo fecha y ni siquiera sé si será para este año o para el próximo.

 

pablo carrouche boa

No sé si fue primero el huevo o la gallina, si soy yo o fue todo lo que me rodeó. Lo que siempre me interesó fue la música antes que la literatura, la poesía, la letra en general. Con 12 o 13 años tocaba el bajo en un grupo de rock alternativo.

 

FF: Veníamos hacia aquí hablando de tu aka, que no es un aka sino tu nombre. ¡¿No hay más ‘Pablos’ a secas en España en el rap?! (risas)

Pablo: Jajaja, bueno, sí que han ido saliendo Pablos por ahí, pero después de mí… (risas)

FF: ¡Sí, sí! Es verdad que nosotros siempre asociábamos “Pablo” a »Pablo el de Holístico», desde que descubrimos esa maqueta en 2004. Cuando salía otro “Pablo” como que le mirabamos mal con cara de “¿Qué haces con ese apodo?, está cogido ya” (risas), pero ¡qué culpa tenía tampoco el muchacho! En fin, que luego vimos Pablo Carrouché por primera vez y pensamos ‘¿Quién es este tío?’ (risas).

Pablo: ¡Claro, claro, y era yo! (risas) Creo que añadir lo de “Carrouché” está bien pensado. Yo me he encargado durante todos estos años de confundir mucho a la gente cambiando de un nombre a otro, estando con otro grupo, no sé qué… haciendo miles de cosas distintas (risas). Si quiero y tengo la posibilidad algún día de intentar vivir de esto tendré que quedarme con un nombre que fuera para siempre y con un apellido con chispa, porque como me quedase con Pablo y dijera: “Yo soy Pablo”. “¿Pablo? ¿Qué Pablo?” Pues Pablo Carrouché.

 

FF: Tus líricas, muy trabajadas dan la impresión de que eliges cada palabra como si de escoger un regalo se tratara. Pero el nivel de cuidado de la parte instrumental también es elevado, ¿te consideras especialmente detallista o meticuloso?

Pablo: Bueno, gracias. Hombre, tampoco voy a decir que no. Todo tiene su trabajo. Es sentarse y en la medida que si te sale algo automático en parte más que mérito tuyo es porque te has estado educando en un entorno que luego favorece ese nivel lingüístico. No sé, yo creo que sí.

No descubro nada nuevo diciendo esto porque  hablo de cosas que ya están ahí y que solo hay que recluir a ellas para darse cuenta, ¿vale? En el año 92, 93… te oyes una canción de gente como Presión teniendo en cuenta los años que han pasado, 20 años, ves muchísimos detalles de que no se dice cualquier cosa, no se dice de cualquier forma, cuando se está siendo políticamente incorrecto se está haciendo con una gracia y no es algo chabacano. Eso te va criando y es referencia directa.

No sé, ¿qué vamos a decir de Violadores del Verso? Como escriben desde siempre y como en su momento dejaron sus huellas muy claras: el disco “Genios”, un disco que ha enseñado a rapear a muchísima gente… y ya está. Y bueno, luego un poco de suerte también supongo porque… bueno aquí sí que voy a romper un poco la lanza en favor nuestra y mía también… lo de Tr3s Monos fue algo que nos inventamos nosotros, que no existía, y que se aceptó muy bien, e incluso se aceptó demasiado, y ahora es una rama más dentro del rap: “Joder, se  puede hacer algo sensible y algo reflexivo en el rap también”, y yo pienso que eso es gracias a un grupo de Zaragoza también.

 

FF:¿Qué es lo que hace Pablo Carrouché cuando se sienta a escribir?

Pablo: ¿Fuentes de inspiración? No sé… me gusta leer muchas cosas, aunque tampoco sea demasiado lector, retazos, fragmentos… Me gusta sentarme a ver documentales. Me gusta pensar.  Muchas veces la inspiración te viene de estar haciendo cualquier cosa.

Si estamos hablando de música, para inspirarme no busco algo que me diga demasiadas cosas. Prefiero la música, porque la música la interpreta uno mismo hasta cierto punto, ¿no? Hay cosas que contienen un lenguaje que es interpretable y depende de qué momento lo sientes de una manera o de otra. Una canción de rap, por ejemplo, es “lo que te estoy contando. Si quieres te lo comes, y si no pues te aburro o te molesto”. A mí me pasa eso último con el rap por ejemplo. Yo no bebo prácticamente del rap.

 

FF: ¿Hay tipos de música que evocan más ideas, o que permiten crear más?

Pablo: Sí, o que directamente te entretienen más porque es algo que puede estar ahí constantemente ¡y no buscan tanto comerte la oreja! (risas). Pero no sé, música pop, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco… es lo mismo, son una comida de oreja brutal.

De lo que más escucho o lo que más recomiendo: Los Beatles. Me gustan mucho. Rock de finales de los 60. Música medio psicodélica… Es lo que más me gusta. Me gusta el rap también, me gusta ponerme discos rap pero casi siempre me suele motivar más el americano. Mira, desde aquí quiero hacer una recomendación importante. Imagínate que te gusta el rap, ¿vale? Y te gusta el rap en español, pero también te gusta el rap en americano porque algún programa han pinchado algún tema de Mobb Deep,de los Wu Tang o de alguien que dices “joder, qué guapo que está esto, ¿dónde lo oigo?” No existe. ¿Dónde lo vas a escuchar? En internet no está porque no hay una radio que haga eso. Bueno, pues hay una peña que se llama Rough Radio Show. A esa gente hay que darle muchísimo foco porque hacen unos programas de dos horas de rap increíbles en los que descubro canciones cada media hora que no tienen tantos años y está brutal, con muy buen gusto y es el que a mí me gusta oír. Si quiero oír rap y no sé de dónde sacarlo me voy a Rough Radio Show. Máximo respeto para ellos.

Por otro lado yo le diría a cualquier persona que se cogiera cualquier género musical de la década de los 60, se bajara 15 discos de esa movida y se los escuchara. Se dará cuenta lo que han hecho con la industria de la música y lo que han hecho aprovechando de toda esa gente de esas décadas, de todos esos músicos, de todos esos artistas… que lo hacían por placer en un sistema en el que no existía industria. Ahora ya no puedes hacer eso. Si quieres hacer esa música no tienes lugar.

 

FF: Entonces, no existe técnica para »producir ideas».

Pablo: No. Eso va saliendo. Si por ejemplo estoy esperando a alguien en cualquier lugar y se me ocurre una frase que me gusta y que tengo la posibilidad de escribirla la escribo y luego se aplica a lo que sea. A mí sobre todo me dan ganas de hacer música cuando trabajo con otro productor y analizo esa música que me viene ya. Me cuesta muy poco sentarme a escribir si me llega un ritmo superguapo. En cuanto a los detalles, no sé, van saliendo. Si se quedan en el disco, cuando éste tiene un montón de canciones, hay detalles que tienen dos años como ocurre en “III” porque se hicieron hace dos años. Durante todo este tiempo han estado juntándose unos detalles con otros. Al final, el proceso de creación de un disco es muy curioso porque acabas hasta los huevos del disco (risas). Lo odias, lo has oído cien veces, sobre todo cuando estás encima de la grabación, de la secuenciación, de la mezcla, de la promoción… Estás con el disco todo el tiempo y acabas harto, hasta el punto de que ya estás pensando en lo siguiente. Muchas veces pasa eso.

 

FF: No tienes pinta de escucharte a ti mismo, tus propias canciones, de manera habitual, ¿no?

Pablo: A mí me gusta a veces ponerme canciones que hice con 16 años y decir “¡Ahí va!” (risas), y ver qué pasa. A veces me gusta.

 

pablo carrouche entrevista

Por otro lado yo le diría a cualquier persona que se cogiera cualquier género musical de la década de los 60, se bajara 15 discos de esa movida y se los escuchara. Se dará cuenta lo que han hecho con la industria de la música y lo que han hecho aprovechando de toda esa gente de esas décadas.

 

FF: Hace varios meses entrevistamos a Sharif. Entre otras anécdotas, el maño nos contó lo siguiente:

‘‘Y del Pablo, bueno, le conocí más ‘mayorcico’. Le conocí cuando yo tenía, no sé, igual 20 o 21, y sí que hay una anécdota curiosa que igual la gente no sabe. Yo al Pablo le conocí porque él trabajaba en la FNAC de Zaragoza y yo iba mucho porque me gustan mucho las consolas, me flipan los videojuegos, y soy muy friki del Tekken (risas). ¡Y Pablo es súper friki del Tekken! ¡Yo le conocí jugando al Tekken!

Él trabajaba en la sección de videojuegos de la FNAC y yo iba allí, nos poníamos a hablar allí y tal. Y de repente un día uno dijo ‘ah, pues a mí me gusta el rap’, y el otro  ‘tío, a mí también me gusta el rap, no sé qué’. Y un día quedamos en su casa para jugar a la Play, ¡a la Play 1! (Risas). Y estuvimos toda la tarde jugando al Tekken, me ganó el cabrón, yo que pensaba que era to’ bueno y me ganó…’’

Pablo: Jajaja, voy a completar un poco esta anécdota. Eso fue después. Realmente nos conocemos porque para mi primera maqueta, Yo soy de letras (de 1999), se me ocurrió grabar una canción antes que se me ocurriera grabar la maqueta y cuando se fue terminando la canción salió a la vez que la maqueta.

Es una canción que se llama El gran tema, que dura unos 15 minutos y salen Lechowski, Carlos Talavera, Sharif, Rapsusklei, Sistema Pereira, Andrés Pereira, Dani Ro, Dr. Loncho, Fran Fue The First, Lírico… ¿vale? Toda esa gente sale en esa canción, entre ellos Sharif. Entonces, cuando quedo con toda esa gente para que fueran viniendo a grabar a mi casa, que ya ni me acuerdo de cómo organizamos eso, a Sharif lo conocí ahí.

Él vino con Rapsus, con los OscarASecas, con el Leo… se metió en mi habitación y me dijo: “¡Ay! ¡Tienes la Play!”, y la cuarta o quinta palabra que salió después de que me dijera eso fue Tekken (risas). No era fácil encontrar a gente que supiera  jugar bien al Tekken.

A partir de ese día fue cuando dijimos “tenemos que quedar” y quedamos algún día. Entonces, ese día que quedamos, que es donde dice él en la entrevista que le hicisteis que le gané, que es cierto y no miente… (risas), lo importante no es eso, sino que después de jugar nos quedamos sentados y hablando un rato y ahí paso una cosa que fue lo que hizo que después fuéramos tan colegas y nos costara tan poco entendernos, y es que no sé por qué pero salió que éramos los dos Capricornio. “¡Ahh! Yo también soy Capricornio. ¿De qué día?” Yo nací el 16 de Enero allí en Argentina y él nació el 17 de Enero aquí en Zaragoza, y los dos del 80. Y no sé, a mí me pareció una movida que nos hubiésemos encontrado y teníamos muy buen feeling. Nos entendemos muy rápido Sharif y yo, desde siempre. A partir de ahí y de llevarnos bien, él se acercaba de repente a la FNAC y yo estaba por allí, hablábamos y tal, pero seguíamos quedando para jugar al Tekken y eso y al cabo de varios años hicimos lo de Tr3s Monos.

FF: ¿Cuál era tu personaje favorito entonces? ¿Te sabías los combos? (Risas)

Pablo: Bueno, solía elegir a Baek o con personajes que salían nuevos. Y sí, me los sabía.

 

FF: Por último, nuestra pregunta de la casa, que viene muy al hilo de lo que estábamos hablando por cierto… ¿En qué eres muy freak, qué no sea la música? ¿Sigue siendo el Tekken?

Pablo: En los videojuegos y en el fútbol. En los videojuegos como actividad, ¿no? Me gustan todo tipo de videojuegos, los que son superinmersivos, de exploración, de pegarte millones de horas ahí haciendo progresar a un personaje tipo rol… Me flipa esa movida… Ir construyendo cosas. Me gustan los juegos que tienen una continuidad, pero en general los juegos. Me puedo enganchar a cualquier videojuego. Y el fútbol es algo que me ha gustado desde siempre. Me viene un poco con la nacionalidad también, un poco bastante. Vaya, me puedes preguntar lo que quieras de fútbol (risas).

FF: Ahora empieza otra entrevista de fútbol… (risas).

Pablo: Ya te digo, me gusta desde siempre y no me cuesta quedarme con los datos de otras ligas y tal. Los videojuegos de fútbol me los he jugado todos. Los de gestión, que te ayudan a entender la movida…

 

FF: ¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista (y por encontrarnos, que nos habíamos perdido aquí en Madrid)! Hay algo que  quieras añadir o contar a tus seguidores?

Pablo: Yo agradeceros la entrevista, saludar a vuestros lectores… No sé, me puedo pegar hablando toda la vida (risas).

Dejar respuesta