Se describen como ‘rap hardcore desde el sur del infierno’ y no mienten. Napalmdrama es un grupo de hip hop crudo con toques de metal y esquizofrenia, música con actitud que tiene detrás a Klae (Mc) y Léolo (Mc y productor) fundamentalmente, aunque cuentan con toda una crew detrás que les apoya desde hace años.

Tras varias maquetas en solitario, un disco en conjunto: Oxígeno (2012) y bastantes escenarios desgarrados, los tíos suenan muy gordo, así que les entrevistamos con la intención de descubrir qué estan cocinando ahora y cuánto Napalm lleva…

Flowfreaks: Tras algo más de un año desde el lanzamiento de  Oxígeno, si miráis atrás ¿Cómo describiríais la experiencia del disco, la acogida, los directos…?

Klae: La verdad es que en directos hemos tenido de todo… Sí hemos notado una subida respecto a lo que hacíamos antes, tocábamos en sitios mas underground, no éramos teloneros siquiera, no íbamos con grupos grandes… desde entonces hemos teloneado a Gordo Master o a El Chojín por ejemplo.  No nos podemos quejar.

Léolo: El rollo oscuro y hardcore de Napaldrama es un concepto totalmente nuevo que no habíamos tocado nunca, ha sido interesante ver la aceptación del público, y ver como la gente se ha sentido  identificada con un sonido tan crudo y tan contundente. Normalmente suele hacerse más público el rap ‘’de risitas’’, de buen rollo y de caer bien a todo el mundo. Pero bueno, aún así la gente se ha sentido identificada.

 

FF: Y ¿estáis trabajando ya en algo nuevo?

K: Estamos haciendo ahora mismo una nueva mixtape que va a tocar estilos como el dubstep y con sonido hardcore. Eso es lo próximo que vamos a sacar, antes del nuevo disco. Aunque no nos atrevemos a decir fechas.

L: Pero no mucho porque es un trabajo que se hace más rápido que un disco, no hay que producirlo entero, no hay que trabajarlo tanto y tan profundamente como solemos hacerlo, entonces puede que salga en un par de meses.

FF: Entonces habéis hablado de disco ¿no es así?

L: Hombre claro, la idea la tenemos desde que grabamos Oxígeno.

 

FF: En vuestra música se dejan ver influencias de diversos géneros musicales, pero ¿qué hay de las letras: alguna inspiración literaria?

L: Siempre me han dicho que lo que hacemos y la filosofía que llevamos es bastante Nietzsche. Y aparte, nos tiene que influir por cojones el haber escuchado rap en inglés, español, italiano, francés… Lo que están diciendo los grupos que escuchas te llega, y tienes que recogerlo. Es inevitable que la música que haces no refleje lo que tienes alrededor. Todo te influye a la hora de escribir, la música, los libros, las películas… No es que tengamos una referencia clara a la hora de escribir.

K: La literatura para mí no es una cosa fundamental a la hora de escribir, me influyen más las cosas de la vida cotidiana, no hay ningún escritor que ahora mismo yo piense y diga “me inspira para escribir un tema”. A mi más que la historia de la filosofía, me gusta filosofear.

FF: En Oxígeno decís: ‘’Me río tanto de Dios como del Diablo’’, ¿es la religión de NapalmDrama la negación de la religión?

L: Bueno, se podría interpretar como un intento de anti-religión. El anticristo, por así decirlo, no es el diablo, es el hombre. Tienes que seguir tus propios instintos, tu propia naturaleza y dejarte de estupideces y tonterías que han dicho otros que tienes que seguir. Igual decir anti-religión es decir mucho. Me gustaría pensar que la música que hacemos invita a la gente a pensar por sí  misma, a llegar a sus propias conclusiones, quizás eso sea la “anti-religión”  el vaciarte de todo lo antiguo y llenarte con lo tuyo propio.

 

FF: ¿De dónde viene esa inspiración en lo oscuro, en el odio, el miedo, el dolor, la rabia? ¿Qué le diríais a los que os tachan de satánicos?

L: Que son unos incultos. Os cuento una anécdota: un chaval que está un poco, digamos, “tocaillo de la cabeza” por varias tragedias que habían pasado a su alrededor, se volvió muy cristiano, y nos empezó a decir que teníamos que borrar las canciones, que eran denunciables, que cómo podíamos decir esas cosas. Sin embargo, hablaba de nosotros  dentro de su “secta”, entonces eso nos hacía eco a nosotros, eso al final nos hace fuertes y grandes.

 

FF: Así que tenéis haters cristianos…

(risas)

FF: Antes de Oxígeno, cada uno tenía sus proyectos en solitario, ¿los seguís teniendo? ¿Tenéis en mente algún trabajo independiente por ahora?

K: Los seguimos teniendo, pero son proyectos que en este momento forman parte del pasado, ahora tenemos la mente en el futuro y como grupo, vamos a sacar cosillas individualmente, pero de momento no.

 

FF: Klae y Léolo, siendo tan diferentes, queríamos preguntaros ¿Qué os aportáis el uno al otro cuando trabajáis como grupo?

K: La verdad que al ser distintos nos aportamos mucho, que es lo bueno. Hay gente que me dice “no, tío es que el  Léolo va con los pelos de punta y tal, y tú vas más arregladito, y no sé que…’’. A lo que contesto: “¿No entiendes el concepto del grupo? ¿No entiendes que esto es NapalDrama? Que eso es tanto la cara A como la cara B de las cosas”.

El me aporta a mí muchas cosas como productor, como amigo, como persona y como todo. Y yo también le aportaré algo a él, supongo… (jajaja). Es lo bueno, yo veo muchos grupos que son iguales y te hablan de lo mismo. Nosotros tenemos variedad, tanto en temas, como estética, sonido… Aunque luego tengamos una vida bastante parecida y un objetivo en común. Tenemos nuestro propio estilo. Somos NapalmDrama.

Ff: A la edad que vosotros empezasteis a escuchar rap ¿qué había en España en ese momento, qué fue lo primero que escuchasteis?

L: Lo primero que escuche fue Infinite de Eminem, del 96-97.

K: Yo recuerdo que el primer disco que me gustó de verdad de verdad fue Falsalarma: La Misiva, allá por el 2002. Para mi es de los mejores discos de rap  en español. Lo flipamos todos.

L: Estamos hablando de la época del “no Internet” y allí (Ronda) no hay tiendas de discos.

 

FF: ¿Ahí es donde empezasteis a pensar en hacer música?

K: En aquella época ya escribía cosillas, no era rap ni mucho menos. Cuando vi la oportunidad me gustó, empecé improvisando con los colegas, me ponía las instrumentales, no se me daba ni muy bien ni muy mal y me motivaba. Empecé con las instrumentales, aunque hacia unas perrísimas, hasta que llegó este hombre (Léolo) y fue el que me dijo “vente a mi casa que tengo un saco de instrumentales”

FF: ¿Cómo se cruzan vuestros caminos?

L: Yo estaba grabando una maqueta que se llamaba Puño Y Letra y me hacía falta un chaval que hablara con voz de “chulo” para un interludio, y un colega me dijo que conocía a uno. Me lo trajo, yo no lo había visto en mi puta vida, grabamos y ya después de eso perdimos el contacto. Después de “Puño Y Letra” me fui a Escocia…

K: Y cuando volvió  me lo encontré en el centro de Ronda borracho como una cuba con un colega.

L: Y ya por último me lo encontré  otra vez por la calle un día, me acerqué a hablar. Recuerdo que había escuchado cosillas que tenía en My Space, y dije voy a apostar por este chaval. Me lo llevé para que se desvirgara en un escenario con Shino Flow, una cosa bastante lamentable. Y fueron dos conciertos seguidos, el primero en Almería y después en Granada.

 

FF: Nuestra pregunta obligada: ¿En qué son Klae y Leolo realmente FREAKS? (la música no vale).

K: A mí me gusta la naturaleza, los animales, bucear, pescar, la natación, todos los deportes de naturaleza. Pero la música a lo que más.

L: Pues yo soy freak de la música y, dentro de la música, de la música también. Hace un rato venía en el autobús escuchando psicodelia de los años sesenta, después de repente ha sonado Marilyn Manson, escucho un poco de todo. También me gusta leer bastante, ahora mismo estoy bastante picado a “Canción De Hielo Y Fuego”, aficionado a perderme andando para encontrarme,  al cine raro underground y a sacar a mi perra.

 

Hasta aquí nuestra entrevista con Klae y Léolo a.k.a. NapalmDrama. Muchas gracias a ambos por la sinceridad, el buen rollo y, sobre todo, por la música. Irónicamente, si queréis conservar la respiración, no os recomendamos Oxígeno…

Dejar respuesta